<
<

Mapa del departamento del Atlantico Colombia

El Informativo de Sabanalarga Atlantico  Portal informativo
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI
.
(1999 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 


                        Face Book El informativo de Sabanalarga Atlantico                                        Portal El informativo de Sabanalarga Atlantico


 


Ir a pagina principal El Informativo de Sabanalarga


La Próstata. Aprendamos a cuidarnos
Por: Marcos E. Navarro Araújo 
 Médico y Cirujano

Universidad Libre de Colombia

 

Hablemos de Salud
Índice de temas

Muchos habrán escuchado hablar sobre la próstata, pero de todo eso que han escuchado, de verdad saben sobre que se le ha hablado?.

Sea cual sea la respuesta, les hablaré un poco sobre este importante asunto, trataré de usar un lenguaje de fácil compresión sin que tengan que ser médicos para comprenderlo.

La información que a continuación les daré ha sido elaborada teniendo en cuenta una revisión bibliográfica y mis conocimientos como profesional de la salud.

Comencemos hablando sobre ¿qué es la próstata?.

La respuesta a grosso modo es la siguiente, la próstata es una glándula que hace parte de los órganos del sistema genitourinario del hombre, tiene forma de nuez o castaña y, contiene células cuya función está relacionada con la producción de líquido seminal, el cual es importante para el adecuado funcionamiento de los espermatozoides, los cuales son necesarios para la reproducción humana.

La próstata está cerca de las vesículas seminales, las cuales aportan la mayor parte de los elementos del líquido seminal.

 

La prostata y sus cuidados

 

La próstata crece conforme recibe influjo de las hormonas masculinas, al disminuir la producción de estas hormonas, la próstata disminuirá en tamaño pero, hay un grupo de situaciones clínicas y enfermedades, que se relacionan con aumento del tamaño de esta glándula y/o aumento de la producción de las diversas sustancias de esta, siendo el Cáncer de Próstata la situación más temida y de mucho cuidado que hay que descartar y/o diagnosticar a tiempo para asegurar al paciente una buena calidad de vida.

Entonces, ¿cuáles son esas enfermedades o cuadros clínicos de la próstata que hay que conocer?, la respuesta es que son varios, pero a grandes rasgos son:

Prostatitis: Esta entidad clínica consiste en una inflamación de la glándula prostática, la cual puede tener una causa infecciosa o no relacionarse con esta.

Suele ocurrir en personas mayores de 50 años, o que padecen de hiperplasia prostática benigna.

Si la causa es una infección, la mayoría de las veces es de origen bacteriano, razón por la cual requerirá del uso de antibióticos.

Por lo general es carácter benigno en comparación con el cáncer.

 

Hiperplasia Benigna de la Próstata:

Antes de hablar sobre esta entidad, les informaré el significado de la palabra hiperplasia, y para comprenderla, hay que dominar algunos conceptos.

Cuando un órgano crece de tamaño, puede hacerlo de dos formas: aumentando en tamaño de sus células, ó aumentando el número de estas, a la primera circunstancia se le denomina hipertrofia y a la segunda se le denomina hiperplasia; habiendo aclarado  el concepto de hiperplasia, paso a definir la HBP (Hiperplasia Benigna Próstata), siendo la definición más clara la siguiente: Es un aumento del tamaño de la próstata de origen benigno, es decir no es cáncer, es algo que por lo general tendrá que ocurrir, y sucede con más frecuencia entre más envejece el hombre, puede producir síntomas urinarios molestos como sensación de urgencia de orinar, menor fuerza en el chorro de la orina, ir con más frecuencia a orinar, sangre en la orina, no poder mantener una erección adecuada (disfunción sexual).

Todos estos síntomas conforman el cuadro clínico denominado Prostatismo. Se relaciona con aumento de las infecciones urinarias.

Cáncer de Próstata: Es la situación más temida, porque todo cáncer es un cuadro maligno, el cual puede conllevar directamente a la muerte ó, diseminarse a otros órganos y estructuras, lo cual se denomina metástasis, y esta de forma individual o relacionada con el cáncer de próstata directamente, pueden llevar a la muerte del paciente.

Es un cuadro silente, lo cual quiere decir que puede pasar desapercibido y manifestarse en los estadios terminales, cuando ya no hay nada que se pueda hacer para “salvar” al paciente.

Hay casos documentados en los cuales suele ser agresivo, es decir que de forma más rápida conlleva a la muerte.

Los síntomas son similares a los de la hiperplasia benigna de próstata, el diagnóstico se realiza mediante una biopsia (consiste en tomar parte de un órgano y analizarla con microscopio y la adición de sustancias especiales).

Cuando se diagnóstica en fases tempranas, el tratamiento en la gran mayoría de los casos, es muy efectivo y salva la vida del paciente.

Como se han podido dar cuenta, es importante estar atentos a que sucede con la glándula prostática para garantizar calidad de vida, porque el cáncer de próstata no tan solo son síntomas urinarios, cuando avanza se relaciona con fuerte dolor en los huesos y otras partes del cuerpo, con pérdida de peso exagerada, con disfunción sexual, entre otros síntomas.

Pero, entonces ¿cómo saber cuándo nuestra próstata ya no está normal?. Hay varios factores de riesgo y métodos, los más destacados y en orden lógico de ideas son los siguientes:

Factores de Riesgo: Entre los más destacados mencionamos:

Edad: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años.

Raza: El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos.

Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.

Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida: En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata; éste presenta valores intermedios en Norteamérica y Europa, y bajos en Taiwán y Japón.

Dieta: La nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo. La distribución geográfica de este cáncer muestra valores muy elevados en los países industrializados o desarrollados.

Historia familiar: El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario.

Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Agentes infecciosos y actividad sexual

Tabaco.

 

Antígeno Prostático Específico: Conocido como APE o PSA (en Inglés Prostate Specific Antigen).

Es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal.

Depende del influjo de los andrógenos (hormonas masculinas) y del tamaño de la próstata.

Suele estar aumentada cuando la próstata no funciona normalmente, razón por la cual medir los niveles de PSA en sangre ayuda a realizar tamizaje temprano de los pacientes con alteración de la próstata sin embargo, todos los niveles aumentados de PSA no significa que la próstata esté mal porque, esta sustancia también se ha descubierto que se produce en otros órganos, y muchas actividades y situaciones previas a la toma de la muestra de sangre, pueden elevar sus niveles. Por dicha razón se recomienda cumplir los siguientes requisitos antes de tomar la

Prueba:
Ayuno previo de 12 horas

Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra pues la actividad sexual incrementa el PSA

No practicar deportes 4 días previos a la prueba, sobretodo montar bicicleta o caballos.

Evitar en consumo de bebidas alcohólicas 4 días previos a la prueba

Evitar con una semana de anticipación el tacto rectal y la ecografía transrectal pues estas incrementan el PSA

Evitar el estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación, pues ellas elevan el PSA

Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata suelen reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen.

Tacto Rectal: Consiste en realizar palpación de la próstata usando el dedo índice de la mano examinadora, y se considera normal cuando se palpa levemente la próstata, es decir cuando la protrusión de esta con respecto al recto es de 1cm o menos, si es mayor a este dato, se considera anormal la próstata, la palpación además de valorar la próstata, valora otras características ano-rectales, pero estas no son sujeto de revisión de este artículo.

Aprovecho y les informo, que el tacto rectal es un procedimiento médico, es practicado desde el punto de vista profesional, y esos mitos que altera la sexualidad o la identidad sexual, son falsos.

No pone en duda la sexualidad del hombre, más pone en duda la sexualidad del hombre cuando este presenta impotencia sexual producto de una anomalía genitourinaria no diagnosticada por no consultar a tiempo donde el médico.

Biopsia de Próstata: Este procedimiento es el gold standard (es decir el método de oro, el adecuado) para el diagnóstico de cáncer de próstata, la realización de esta prueba es la que permite saber si el paciente tiene un cuadro benigno (prostatismo, HPB, otras) o un cuadro maligno (Cáncer).

No se realiza como primera opción porque es un procedimiento quirúrgico y requiere valoración previa, se usa cuando las pruebas anteriores son anormales.

Otros métodos que suelen usarse son los relacionados con radiología e imagenología.

Haciendo resumen de los métodos de tamizaje y diagnóstico, podemos decir y agregar que: En todo hombre mayor de 45 años es mandatorio la realización de un PSA en sangre, si este sale anormal se requiere valorar con tacto rectal, si este es anormal se remitirá a un Urólogo, el cual realizará exámenes complementarios (Biopsia, estudios de imágenes, entre otros), de igual forma, si un paciente refiere síntomas urinarios muy específicos, no es necesario esperar un PSA anormal para realizar un tacto y/o remitir al urólogo.

Ahora si tiene anomalía de la Próstata, ¿Cómo se maneja?. Hay varias formas pero primero que todo, es importante saber que cuando el médico general o de cabecera diagnóstica una anormalidad en la próstata, usted será remitido donde el Urólogo, el cual es el responsable del manejo y el escogerá que método(s) son los adecuados para su tratamiento curativo o paliativo, a continuación enuncio los tratamientos mas destacados.

Cirugía: Para reseccionar (quitar) la próstata.

Criocirugía: Congela y destruye las células malignas

Radioterapia: Utilizando rayos X para combatir las células cancerosas

Quimioterapia: Usando sustancias (fármacos)

Bloqueo androgénico: Puesto que la próstata depende mucho de la acción hormonal, al bloquear las hormonas masculinas, disminuirá el crecimiento celular.

HIFU: Siglas de ultrasonido focalizado de alta intensidad, se usa para los casos de cáncer focalizado.

 

Tratamiento paliativo: Para disminuir el dolor, los síntomas incómodos, y el sufrimiento, sobretodo cuando el cáncer es incurable.

En conclusión, la próstata es un órgano muy importante, al cual debemos querer y preocuparnos por su normal funcionamiento, por esto debemos realizarnos chequeos médicos de rutina para poder detectar y prevenir a tiempo, las anormalidades de esta glándula.

La información aquí dada en ningún momento reemplaza la invaluable asesoría y orientación dada por su médico de cabecera y/o urólogo de confianza, recomiendo visitar al médico y realizarse el PSA después de los 45 años de edad.

Pueden contactarme para aclarar dudas, realizar sugerencias, solicitar consultas, no tan solo de este tema sino de otros en los que pueda ayudar, llamando al celular 310-3650914 y/o escribirme al correo electrónico mna051@hotmail.com.

Referencia Bibliográfica:
Libro del Residente de Urología. Asociación Española de Urología. 2007

Guía de Manejo de Urología. Cáncer de Próstata. Hospital Militar Central

Manual CTO. Urología. 6ª edición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3stata

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%
ADgeno_prost%C3%A1tico_espec%C3%ADfico

http://www.drgdiaz.com/eco/prostata/psa.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A
1ncer_de_pr%C3%B3stata

 

 

Hablemos de Salud
Índice de temas

 



¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada





Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Otras páginas de interés

Sabanalarga.org
 
Suribana.Sabanalarga.org
 
Comercio.Sabanalarga.org
 
Escritores.Sabanalarga.org
 
Astronomia.Sabanalarga.org
 
CentrodeHistoria.Sabanalarga.org
 
Radioaficionados.Sabanalarga.org

 

Barranquilla.Sabanalarga.org

 

Atlantico.Sabanalarga.org

 

Alerta-temprana.Sabanalarga.org

 

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Quiénes somos Misión Visión

 

Diogenes Bolivar Mosquera HK1I

"Gente que informa a la gente"®

SINCE 1999

 COLUMNISTAS  INVITADOS

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.SABANALARGA.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Copyright 2001-2019 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 Atlántico - Colombia

Actualizada: Diciembre 5 de 2018  

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!