2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Reanimación cardiopulmonar básica para personal no médico
Por Marcos Elías Navarro Araújo   Médico y Cirujano

En esta ocasión traigo a consideración un tema de vital importancia para todos: la Reanimación Cardiopulmonar, a la cual denominaremos RCP.

En un lenguaje comprensible trataré de informarles y enseñarles un conjunto de maniobras que si se realizan de forma adecuada, pueden salvar la vida de una persona.

Imagino que muchos de ustedes en películas y novelas han visto el paciente moribundo que entra en “paro cardiaco” y los médicos, paramédicos y enfermeras se le “echan” encima a hacerle compresiones en el tórax y luego le colocan unas “paletas” en el pecho y le pasan electricidad, a veces salvándolo otra veces no, pues les digo que eso que ven en la televisión en la mayoría de los casos está mal hecho, y es exagerado, comenzando porque no llevan la relación adecuada de compresiones (en el pecho) y ventilación (cuando oxigenan ya sea boca a boca o con dispositivo mascara), segundo las “paletas” no se frotan entre si, ni se colocan directamente en la piel, hay que agregar un gel, y tercero no se colocan sobre las “tetillas”, se coloca en el esternón y en el ápex, y muchas cosas más que no hacen bien.

Yo no les voy a enseñar a que sean superhéroes, pero si les voy a enseñar a hacer las cosas bien hechas, y lo que debe manejar una persona que NO es médico, y que de hacerlo bien, puede contribuir a mantener y salvar una vida, y en mi opinión, esa es una de las cosas más gratificantes que pueda experimentar.

Entonces vayamos al grano, comenzaré colocando una situación que puede ocurrir en la vida cotidiana: Supongamos que usted va caminando por la calle, y ve que una persona adulta (sea hombre o mujer) cae desplomado al piso. ¿Usted qué piensa?,supongo que entre las cosas que pasaran por su mente estará “le dio el patatus”, y como la curiosidad llama, se acercará a ver que pasó, al llegar se da cuenta que el paciente está inconsciente y no reacciona.

Y la gente dirá esta “privao”, otros dirán está muerto, otros de pronto son buenos samaritanos y lo “echan”  un taxi o auto y lo llevan al hospital.

Pues les digo que todos han obrado mal porque no han hecho lo correcto; en esta situación es mejor “pecar por exceso que por defecto”, es decir que usted al presenciar la situación previamente expuesta, debe pensar que el paciente tiene un Paro Cardiorespiratorio, y lo ideal es que por lo menos tenga conocimiento de cómo obrar mientras llega el equipo de salud.

Volviendo al caso, tenemos una persona adulta que presentó perdida súbita del tono postural y la conciencia, y no responde ante estímulos, no respira, y usted está en la escena. Usted deberá hacer lo siguiente:

Deberá ir donde la víctima, pedir ayuda y llamar un número de emergencia, indicando que tiene un paciente inconsciente y que al parecer es víctima de un “paro cardiaco” y que necesita una ambulancia con un CARDIODESFIBRILADOR (el “aparatico” de las paletas).

El tiempo es oro, al mismo tiempo que hace eso debería estar haciendo las maniobras de RCP Básico, por eso sería preferible que mientras realiza las maniobras, un ayudante esté llamando al servicio de emergencias.

La maniobra es cerciorarse que no responde ni reacciona a estímulos e inmediatamente iniciar COMPRESIONES TORÁCICAS, estas deberán ser “fuertes y rápidas”, para el personal no entrenado, se recomienda solo compresiones hasta que llegue la ambulancia, si tiene algún grado de entrenamiento, deberá realizarlas alternándola con VENTILACIONES, ya sea con un dispositivo bolsa mascara, o boca a boca, hasta que llegue el servicio de ambulancia.

Lo ideal es dar compresiones y ventilaciones hasta que llegué una ambulancia al sitio de los hechos. Pero entonces ¿Cómo es una Compresión Torácica efectiva y una Ventilación efectiva?, hay que seguir las siguientes recomendaciones para cumplir este objetivo:

 

COMPRESIONES TORÁCICAS:
El paciente debe estar en una superficie firme, acostado.
Usted debe colocar sus manos sobre el esternón (centro del tórax) del paciente, tal como lo muestra la imagen, y debe apoyar firmemente el borde inferior de la palma de la mano sobre el esternón.

 

No se deben flexionar los codos.
La fuerza para realizar la compresión debe provenir desde los hombros.

Debe haber una buena profundidad en las compresiones, debe ser mínimo de 5 cms, es decir que el “pecho” se debe “hundir” mínimo 5 cms.

Se debe realizar al menos 100 compresiones por minuto.

VENTILACIONES:
Se deben realizar dos respiraciones de rescate por cada 30 compresiones torácicas.

Pueden realizarse boca a boca, o algún dispositivo para tal fin.

Debe durar 1 segundo cada respiración de rescate.

El Tórax debe expandirse para garantizar que la respiración se hizo correctamente.

LLEGA LA AMBULANCIA Y ¿AHORA QUE?
Cuando ya el paciente esté en manos del personal médico y paramédico capacitado, ya usted ha hecho su parte, ha realizado una gran contribución al manejo del paciente.

RESUMIENDO Y CONLUYENDO:
Ante una persona adulta que súbitamente pierde la conciencia, y no responde a estímulos, usted debe pedir ayuda, llamar a emergencias y comenzar compresiones torácicas, estas deben ser mínimo 100 por minuto, se pueden hacer solas o alternarlas con Ventilaciones, y se realiza así debe ser 2 ventilaciones por cada 30 compresiones, estas maniobras deben realizarse hasta que llegue una ambulancia con personal capacitado.

El hacer compresiones efectivas exige fuerza, se recomienda que esté un ayudante para que cada 2 minutos se cambien funciones.

No tan solo esto se aplica para un paciente que se encuentre en la calle, también es aplicado a cualquier persona adulta que de repente pierde la conciencia y no responde a estímulos.

Este documento en ningún momento reemplaza la invaluable capacitación que usted como personal No Médico o Lego puede obtener al realizar un curso sobre RCP Básico acreditado por la American Heart Association (Asociación Americana de Cardiología), la cual tiene alrededor del mundo instructores tanto para personal Médico y Lego.

Sin embargo espero que al leer este documento usted esté dispuesto a aplicar lo acá aprendido, si  se llegase a presentar una situación que lo amerite y que en ese momento de todos los presentes usted sea el único que tiene conocimiento de cómo proceder.

Cualquier duda, inquietud, sugerencia, o consulta pueden realizarla al correo mna051@hotmail.com, o al celular 3103650914. Espero este escrito haya sido de su agrado.

--------------------------
Referencia Bibliográfica:

Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE.

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!