2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Diabetes mellitus
Por Marcos Elías Navarro Araújo       Médico y Cirujano

La palabra Diabetes imagino la han escuchado y/o leído muchas veces, ya sea de forma directa o indirecta, en una consulta médica, el noticiero, la internet, en una revista,

de pronto algún familiar o conocido la padece, o tal vez alguno de los lectores convive con ella.

Lo más probable es que en la mayoría de los casos lo que han escuchado, leído e incluso ustedes mismos dicho es que la Diabetes es tener el “azúcar alta” o algo similar; pues esa información está algo corta, incompleta, porque la Diabetes, es más que solamente la hiperglicemia (azúcar alta), y no tan solo es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades y alteraciones.

Hoy haré referencia a la Diabetes Mellitus y de forma abreviada nos referiremos como DM.

 

Entonces, ¿qué es la Diabetes Mellitus?

La DM se considera como un conjunto de alteraciones metabólicas, cuya principal y más notable característica es la hiperglicemia y las consecuencias clínicas de esta.

Las alteraciones metabólicas hace referencia a las vías del metabolismo de los carbohidratos (azucares), los lípidos (grasas) y las proteínas, estas alteraciones también producirán cambios anormales en el funcionamiento del organismo y sus órganos.

Como se puede apreciar en esta breve definición, la DM es mucho más que solamente tener hiperglicemia.

 

¿Qué importancia tiene la Glucosa?

La Glucosa es un carbohidrato, y aporta parte de la energía necesaria para que las células del organismo puedan funcionar correctamente; para que esto pueda cumplirse la glucosa debe estar en límites normales en la sangre, los cuales son determinados mediante una prueba de Glicemia o Glucemia (ambos nombres indican lo mismo, la glucosa en sangre) en ayunas, y se considera normal cuando el resultado es de 75-115 mg/100 ml.

Cuando la glucosa se encuentra por debajo de los límites normales, estamos frente a una hipoglicemia, y cuando está por arriba de lo normal es hiperglicemia, más adelante se mencionará los criterios diagnósticos de DM.

 

¿Cómo se clasifica la DM?

La DM se ha clasificado de muchas maneras a través de la historia, recientemente hay dos que son aceptadas, una de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, siglas en Inglés). 

CLASIFICACIÓN
DE LA DIABETES MELLITUS

Organización Mundial de la Salud

Asociación Americana de Diabetes

Diabetes Mellitus tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes gestacional (del embarazo)

Diabetes Mellitus tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes gestacional (del embarazo)

Otros tipos de Diabetes

Para este documento nos referiremos a la clasificación de la OMS.

 

Diabetes Mellitus tipo 1:
En este tipo de DM hay un déficit absoluto de Insulina (hormona que ayuda a que la glucosa sea usada por las células), esto producto de la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas (órgano donde se sintetiza la Insulina).

Es frecuente en niños y personas jóvenes, y anteriormente se conocía como Diabetes Insulino dependiente.

 

Diabetes Mellitus tipo 2:
La DM tipo 2 es más compleja porque no tiene una única vía de génesis (como en la DM tipo 1), puede originarse porque hay una resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, o porque hay una producción inadecuada de Insulina por parte del páncreas.

En la resistencia a la Insulina, esta no puede actuar ayudando ingresar la glucosa a las células porque los receptores moleculares de la insulina de las células no funcionan correctamente, es como si usted fuera a usar la llave de la puerta de su casa para abrirla y la llave no funcione porque la cerradura está dañada y así no puede ingresar.

Este tipo de DM es más frecuente en personas mayores y aquellas con factores de riesgo y predisponentes que más adelante en este escrito serán mencionados. Antiguamente era conocida como Diabetes No Insulino dependiente.

 

Diabetes Gestacional:
Como su nombre lo indica, en este tipo de diabetes ocurre durante el embarazo, cabe señalar que no en todos solo en algunas embarazadas.

La causa como tal no está aún establecida por completo pero se piensa que las hormonas involucradas en el embarazo de una u otra forma hacen que el organismo no use adecuadamente la insulina. Por lo general aparece durante el segundo trimestre del embarazo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus?
La mayoría de los factores de riesgo están relacionados con el desarrollo de DM tipo 2, y  los más importantes son entre otros:

Alimentación inadecuada por consumo excesivo de carbohidratos y lípidos.

Obesidad.
Antecedente familiar en primer grado (padres o hermanos) con DM.
Hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos en sangre).
Síndrome de Ovario Poliquístico.
Sedentarismo (no realizar suficiente actividad física o ejercicio).
Hipertensión Arterial Sistémica.
Cardiopatías.
Diabetes gestacional.
Intolerancia a la glucosa.
Pancreatitis.
Alcoholismo.
Edad mayor de 45 años.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la DM?
Cuando la DM no ha sido diagnosticada, o no se ha iniciado tratamiento, o si se ha iniciado pero no está consiguiendo las metas terapéuticas, el paciente puede padecer los siguientes síntomas y/o signos al examen físico:

La triada diabética: Consta de tres síntomas, que cuando están juntos, tiene una fuerte relación con la Diabetes Mellitus, estos síntomas son: Poliuria (Orinar mucho), Polidipsia (Consumir mucha agua) y Polifagia (Consumir muchos alimentos).

Pérdida de Peso: En el paciente diabético no tratado o diagnosticado llama la atención que este pierde peso a pesar del excesivo consumo de alimentos.

Disminución de la Agudeza Visual: El paciente refiere que entre más pasa el tiempo su visión se deteriora más.

Halitosis (mal aliento).
Hormigueo en extremidades: Producto de la neuropatía diabética.
Heridas que demoran en sanar o cicatrizar.

Acantosis Nigricans: Es un trastorno de la piel, en la cual hay zonas de hiperpigmentación (oscuras) que son algo engrosadas, por lo que el aspecto es verrugoso. Es producto de la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. Suele afectar cuello, axilas, pliegues perianales.

Adinamia y Astenia: Sensación de debilidad o desgano.
Vaginitis en mujeres.
Balanitis en hombres.
Disfunción eréctil: Conocida anteriormente como impotencia sexual.
Dolor abdominal.

Anoto, que hay que casos en que el paciente es diabético y se encuentra sin síntomas, esto se ve sobretodo en los estadios iniciales de la enfermedad, y por lógica en aquellos que están siendo tratados y cumpliendo las metas de manejo.

 

¿Cómo se diagnostica la DM?

Hay varias formas para diagnosticar la DM. El médico se basa en los hallazgos clínicos y en exámenes de laboratorio que ayudan a corroborar la impresión diagnóstica. Las formas para diagnosticar DM son:

Glicemia en ayunas: Los valores mayores a 126 mg/dl es diagnóstica de DM, algunos médicos hacen el diagnóstico usando dos tomas de glicemia en ayunas de diferentes días, otros se conforman con un único resultado.

Glicemia al azar: Cualquier paciente con signos y/o síntomas sugestivos de DM y con resultado de glicemia al azar mayor de 200 mg/dl se considera como diagnostica de DM.

Curva de Glicemia o Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Se toman varias muestras de sangre para valorar la glicemia en ayunas, luego tiene que ingerir 75mg de glucosa, y a la hora se toma otra muestras, y luego a las dos horas, si la glicemia a las 2 hrs es mayor de 200 mg/dl, se hace diagnóstico de DM. Esta prueba es realizada sobre todo para el diagnóstico de DM tipo 2 o cuando los niveles de glicemia están entre 100 a 125 mg/dl.

Niveles de Hemoglobina A1c: Esta prueba también es conocida como Hemoglobina Glicosilada, se utiliza tanto el seguimiento de los pacientes con DM pero desde el 2010 se recomienda también como un medio para el diagnóstico de DM.

Se considera la prueba como normal cuando los niveles de Hb A1c son inferiores a 5.7%, el termino prediabetes se usa si el resultado es 5,7 a 6.4%, y se diagnóstica DM si el valor es de 6,5% o superior.

En un parcial de orina se puede hallar Glucosuria (azúcar en la orina), y también ayuda a corroborar el diagnóstico de DM, pero por si sola no es concluyente, hay que tener en cuenta los exámenes de laboratorios mencionados antes y sobretodo los hallazgos clínicos del paciente.

En un examen de Glicemia los resultados entre 100 a 126 mg/dl catalogan al paciente en el diagnóstico de Intolerancia oral a la Glucosa, y requiere una valoración más exhaustiva para descartar DM y/o prevenir el desarrollo de esta.

 

¿Cómo se maneja la Diabetes Mellitus?

Para el abordaje de la DM hay que concientizar al paciente sobre qué tipo de enfermedad tiene también hay que educarlo, darle a conocer las metas del tratamiento, incentivarlo a que cumpla los planes terapéuticos, cuando se menciona lo de concientizar al paciente es porque este debe saber que por ahora la DM es una enfermedad que no tiene cura, pero si se puede manejar, para evitar complicaciones y deterioro en la calidad de vida, que no está condenado a muerte, que puede vivir plenamente siempre y cuando cumpla los objetivos del plan de manejo.

El manejo de la DM es interdisciplinario y multifactorial como veremos a continuación:

El objetivo del tratamiento es tener los niveles de glicemia entre 70 a 105 mg/dl, sin importar que clase de DM sea. Además también hay que manejar las posibles enfermedades asociadas que pueden ser consecuencia de la misma DM.

Modificar hábitos y estilo de vida: En el paciente diabético hay que estimular a una dieta sana y adecuada, por eso muchos de estos pacientes requieren interconsulta con el grupo de Nutrición y Dietética en donde se puede establecer unas metas a cumplir, también es importante el abandono del sedentarismo por una mayor actividad física y ejercicio.

Fármacos: Además de los cambios en el estilo de vida, de acuerdo al criterio médico, es necesario la introducción de medicamentos que ayudan a mantener los niveles de glicemia en los rangos deseados. Estos son los medicamentos que actualmente se usan:

Biguanidas: Incrementan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, un ejemplo de este grupo es la Metformina.

Sulfonilureas: Reducen la glicemia al intensificar la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con Metformina. De este grupo se destaca la Clorpropamida y Glibenclamida.

Meglitinidas: Estimulan la secreción de insulina, como la Repaglinida y Nateglinida.

Inhibidores de α-glucosidasa: Reducen el índice de digestión de los polisacáridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial. La Acarbosa pertenece a este grupo.

Tiazolidinediona: Aumentan la sensibilidad del músculo, el hígado y los lípidos a la insulina. Un representante de este grupo es la Pioglitazona.

Insulina: Es el medicamento más efectivo para reducir la glicemia aunque presenta hipoglucemia como complicación frecuente.

Agonistas de amilina: Actúa retardando el vaciamiento gástrico, inhibe la producción de glucagon de una manera dependiente de la glucosa. Ejemplo de este grupo es la Pramlintida.

Agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1): El GLP-1 es un péptido de origen natural producido por las células L del intestino delgado, potencia la secreción de insulina estimulada por la glucosa. La Exenatida pertenece a este grupo.

Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV: Intensifican los efectos de GLP-1. Representante de este grupo es la Sitagliptina.

Valoración por especialidades Médicas y otros grupos del campo sanitario: Como se mencionó previamente, el manejo de la DM requiere un manejo interdisciplinario, con el concurso de varias especialidades además de la Medicina General y la Medicina Interna.

El paciente con DM debe ser valorado también por el Oftalmólogo, el Cardiólogo, el grupo de Nutrición, Psicología, y las demás que sean requeridas de acuerdo al entorno clínico del paciente.

Seguimiento y Control de los pacientes con DM: Se recomienda llevar control en cada chequeo médico sobre los niveles de Glicemia, de Hemoglobina Glucosilada, de Perfil lipídico y pruebas de función renal, la solicitud de estos exámenes queda al criterio del médico tratante así como también algunos otros exámenes y/o interconsultas a otros grupos, de acuerdo a las necesidades y el cuadro clínico del paciente.

 

¿Cuáles son las Complicaciones de la Diabetes Mellitus?

Las complicaciones de la DM de forma práctica podemos dividirlas en agudas y crónicas, como a continuación se menciona:

Complicaciones agudas de la DM: Estas pueden ser la DM descompensada, o la DM no controlada, en el primero de los casos tenemos la Cetoacidosis Diabética y Coma Hiperosmolar No cetósico, en el segundo caso tenemos la Hipoglucemia.

Complicaciones Crónicas de la DM: Este es un grupo variable de trastornos que son consecuencia de las alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos; puede presentarse de forma individual con la DM o varios junto a la DM.

Tenemos entre otras: angiopatia diabética (daño de los vasos sanguíneos), el pie diabético (necrobiosis diabética del pie), retinopatía diabética (daño en la retina), esteatosis hepática (hígado graso), nefropatía diabética (daño en riñón), hipertensión arterial sistémica, neuropatía diabética (daño en el sistema nervioso), cardiopatías, dermatopatias (enfermedades de la piel), dislipidemias, coma diabético.

Como pueden ver, la DM es un problema de salud serio, pero que se puede manejar adecuadamente si seguimos los esquemas terapéuticos, y cuidamos nuestra salud para modificar algunos factores de riesgo y disminuir de forma eficiente la probabilidad de desarrollar este trastorno médico.

Cualquier duda, inquietud, sugerencia o consulta pueden hacerla llamando al celular 310-3650914 o escribiendo al correo electrónico mna051@hotmail.com, Dios les bendiga.

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!