2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Infarto agudo de miocardio
Por Marcos Elías Navarro Araújo    Médico y Cirujano.
Celular3103650914   mna051@hotmail.com

En esta ocasión trataremos en términos simples pero concisos un tema de mucha importancia tanto para pacientes como para el personal sanitario, por las implicaciones y consecuencias a las que puede conllevar, ese tema es el Infarto Agudo del Miocardio, al cual denominaremos IAM.

¿Qué es el IAM?
El IAM es una situación clínica que coloca en peligro la vida del paciente, se trata de la necrosis (muerte) del miocardio (musculo cardiaco) la cual ocurre porque el riego sanguíneo que oxigena al corazón ha sufrido una disminución completa en su flujo, esto puede ser producto de placas ateromatosas que han obstruido el espacio dentro de la arteria coronaria (arteria que lleva sangre oxigenada al miocardio) que nutre ese segmento del corazón y así la sangre no puede llegar hasta dicho segmento y por ende no lleva el oxígeno necesario para el funcionamiento del musculo llevándolo a isquemia (disminución del riego sanguíneo y suministro deficiente de oxigeno) y posteriormente a la necrosis ya mencionada, en menor medida el IAM puede ser producido por vasoconstricción (el vaso sanguíneo se contrae, se “cierra”) por diferentes condiciones clínicas del paciente, la más común el abuso de sustancias psicoactivas más específicamente, la cocaína, acá la vasoconstricción disminuye el flujo y suceden los eventos ya dichos.

 

¿Por qué el IAM es peligroso? (imagen de internet)
El simple hecho de que un segmento del músculo cardiaco se haya necrosado ha de suponer que es algo peligroso, porque ese pedazo del corazón ya no podrá ser útil, no funcionará, lo cual hace que el corazón ya no sea el mismo, y lo puede llevar a Insuficiencia Cardiaca (el corazón no tiene la misma fuerza de bombeo de la sangre), y al no poder el corazón cumplir adecuadamente las exigencias del organismo, este sufrirá complicaciones y nuevas enfermedades.

Cabe anotar, que el corazón además del musculo tiene otras estructuras como las válvulas, vasos sanguíneos, y un sistema de conducción eléctrica (que se encarga de generar el ritmo cardiaco y llevarlo a todo el corazón para que funcione correctamente).

Este sistema de conducción pasa entre las fibras musculares del corazón, y cuando un segmento del miocardio está necrosándose por el aporte inadecuado de oxígeno también, los componentes del sistema de conducción están dañándose, entonces el impulso eléctrico que pasa por este, ya no lo hará normal, y no será rítmico, pudiéndose producir arritmias cardiacas, que pueden ser letales y conllevar a paro cardiorrespiratorio o a una actividad eléctrica cardiaca inadecuada.

Entre más grande es el segmento infartado, más peligrosas pueden ser las consecuencias y secuelas en el paciente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un IAM?
Los factores de riesgo son múltiples, y pueden ser productos de la condición genética del paciente para desarrollar enfermedades que pueden conllevar a un IAM, y también de otros factores adquiridos en el ambiente, por lo general estos elementos operan interactuando de forma conjunta. Entre los factores de riesgo más relevantes tenemos:

1-Hipertensión Arterial Sistémica (HTA)

2-Dislipidemias (Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia, entre otras)

3-Edad (entre mayor sea la edad, mayor es el riesgo)

4-Género masculino (los hombres tenemos mayor riesgo porque no poseemos el efecto cardioprotector de las mujeres por sus hormonas durante su edad fértil)

5-Obesidad (Personas muy gordas, con sobrepeso)

6-Diabetes Mellitus (“azúcar en la sangre”)

7-Homocisteinemia (aumento en sangre de la Homocisteina, debido al bajo consumo de complejo B y Ácido Fólico)

8-Uso de sustancias psicoactivas, especialmente de la Cocaína

9-Sedentarismo (no hacer ejercicio físico regular o actividades físicas)

10-Antecedente familiar de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, nefropatía, diabetes mellitus, hiperlipidemia, entre otras.

11-Antecedente personal de IAM previo o enfermedad Cerebrovascular

12-Tabaquismo y Alcoholismo

13-Situaciones de estrés constante (problemas laborales, demasiada carga laboral, conflicto familiar permanente, etc.)

14-Insuficiencia Cardiaca

15-Uso indiscriminado de Anabólicos (sustancias usadas para el crecimiento de la masa muscular)

16-Consumo excesivo de comidas grasosas, y azucaradas

Como pueden apreciar, hay factores modificables como el sedentarismo, el alcoholismo, el consumo de comidas ricas en lípidos, entre otros; y factores no modificables como la edad, el género, y la predisposición genética a padecer algunas enfermedades.

 

¿Cuáles son los síntomas de un IAM?
Los síntomas son variados pero los más frecuentes son: Dolor, Diaforesis, Disnea, Ansiedad. A continuación menciono y explico algunos de estos síntomas:

Dolor:
En el IAM el dolor suele ser un dolor intenso en el precordio (es un área en el tórax anterior, es decir en el pecho y está el corazón debajo de esta), y el paciente relaciona este dolor como una opresión, como si con un puño estuviesen haciendo una opresión sobre el pecho incluso suele ser relacionado como si cogiesen el corazón con la mano y se lo quisieran destrozar, este dolor generalmente se acompaña de la sensación de muerte inminente.

Cabe aclarar que muchas veces en pacientes diabéticos el dolor no es tan intenso y se han descrito casos de pacientes con diabetes mellitus que sufren IAM sin haber referido dolor.

En otras ocasiones el dolor suele ser retroesternal (detrás del esternón, es decir detrás del  hueso que está en la mitad del pecho), el cual puede ser opresivo o descrito de alguna otra forma con respecto al dolor.

En algunas situaciones el dolor suele ser epigástrico (conocido vulgarmente como la boca del estómago), y suele ser relacionado con una acidez e indigestión.

La localización del dolor se relaciona con la cara del corazón que está afectada por el infarto también, hay que mencionar que además del dolor torácico también hay dolor en los miembros superiores, generalmente en el hombro y brazo izquierdo, estos dolores son irradiados, es decir que el dolor comienza en el tórax y va luego presentándose en la extremidad superior, el paciente relaciona este dolor referido como debilidad en el brazo posterior o casi al tiempo del dolor torácico.

Disnea:
El termino disnea hace referencia a la dificultad respiratoria que se relaciona con la sensación de falta de aire, el paciente que está sufriendo un IAM, dice que siente que le hace falta el aire, que se está ahogando, o que simplemente “no tiene aliento”, este síntoma es producto de la disminución del gasto cardiaco (volumen de sangre que pasa por la raíz de la aorta en un minuto, en otras palabras la cantidad de sangre que bombea el corazón en un minuto), lo cual conlleva a que quede sangre sin ser bombeada y saca del corazón hacia las arterias, y esta aumenta la presión en el ventrículo izquierdo y luego a nivel de la vasculatura pulmonar llevando al paciente a edema pulmonar (“agua en los pulmones”).

Ansiedad:
El paciente infartado presenta ansiedad debido a la sensación de muerte inminente, el dolor, y la disnea.

Estos síntomas hacen que se liberen grandes cantidades de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y hacen que en parte el paciente esté ansioso, agitado, pero por otra puede agravar más la situación.

Diaforesis:
Hace referencia a sudoración excesiva, esta es producto de la ansiedad y la liberación de catecolaminas.

Otros síntomas:
Entre los otros síntomas que pueden acompañar un IAM son palidez mucocutanea (piel), emesis (vómito) y nauseas, perdida del conocimiento (sobretodo en situación de paro cardiorespiratorio) y este es un síntoma grave.

 

¿Qué hacer si está sufriendo un IAM?
Si usted presenta varios síntomas de los mencionados previamente en un momento dado, lo primero que hay que hacer es tratar de conservar la calma pero actuar rápidamente, tiene que ir al hospital más cercano con el nivel de complejidad adecuado para manejar su cuadro clínico.

Es preferible que vaya acompañado de algún familiar o conocido que tenga conocimiento sobre su estado de salud y sus antecedentes médicos.

Cuando me refiero a ir a un hospital con el nivel de complejidad adecuado me refiero a que tienen que ir a un hospital que cuente con servicio de medicina interna y/o cardiología, preferiblemente si cuenta con servicio de hemodinamia, no vaya a ir a un puesto de salud de primer nivel porque es poco lo que se puede hacer para evitar complicaciones, como decía mi maestro de Farmacología Clínica “el tiempo es músculo”, con esto digo que entre más tiempo pase antes de recibir la atención oportuna y adecuada, el músculo cardiaco se dañara más y esto no es lo deseado por las secuelas y complicaciones, eso mermará su calidad de vida en el futuro en caso de sobrevivir.

Usted llegará al centro hospitalario, entrará por urgencias; recuerde sobre guardar la calma, porque al desesperarse crea una situación de estrés y esto agrava la situación, llegue a la zona de Triage (los hospitales tienen una en urgencias, allí se valora la gravedad de la urgencia para su atención) y diga los síntomas que tiene.

Luego vendrá la atención médica. Usted o su acompañante deberán suministrar toda la información posible sobre lo que se le pregunte.

 

¿Cuál es el manejo por parte del equipo sanitario de un IAM?
El médico realizara la valoración de urgencias y de acuerdo a sus antecedentes, síntomas y signos encontrados en el examen físico, el galeno realizará una impresión diagnóstica y en caso de ser sugestiva o con algún grado de probabilidad para la enfermedad cardiovascular, procederá a solicitar las pruebas y remisiones que considere necesarias, de igual forma iniciará el tratamiento que consideren conveniente.

Entre las acciones para corroborar la impresión clínica de un IAM, se suele usar:

Electrocardiograma (EKG): Para valorar la actividad eléctrica del corazón.

 

Marcadores Cardiacos: Enzimas cardiacas CK, CK-MB, Troponinas.

Cateterismo cardiaco (método invasivo)

 

El plan de manejo del paciente con IAM por lo general comprende:

Administración de Oxigeno suplementario ya sea por cánula nasal o mascara.

 

Analgesia, al controlar el dolor, se alivia la ansiedad y la descarga catecolaminergica.

 

Uso de betabloqueadores, estos son medicamentos que controlan la acción de la descarga de catecolaminas.

 

Nitratos, estos medicamentos tienen poder vasodilatador y mejoran la perfusión sanguínea.

 

Trombolíticos, son usados para deshacer los coágulos sanguíneos y mejorar el riego sanguíneo.

 

Bloqueadores de Canales de Calcio, estas sustancias ayudan a prevenir la constricción de células musculares como por ejemplo las localizadas en las arterias coronarias.

 

Digitalicos, este grupo de medicamentos ayudan a que el corazón pueda bombear mejor la sangre.

 

Cirugía Cardiovascular, como lo es el Bypass coronario o los métodos de intervención coronaria percutánea.

El uso de estas medidas depende el criterio médico y de las necesidades y cuadro clínico del paciente.

Cualquier duda, inquietud o sugerencia, la pueden realizar escribiendo a mi correo electrónico mna051@hotmail.com o llamando al celular 3103650914, espero el documento haya sido de agrado.

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!