2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

Archivo
Carta abierta al señor Alcalde Municipal Carlos Roca Roa
Por ASPROS

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SABANALARGA (ATL.)
“ A S P R O S “
Personería Jurídica Res. No. 0826 de Nov. 25/76

NIT. No. 890.100.679-9 

aspros1977@hotmail.com

Sabanalarga, Julio 17 de 2009

Doctor
CARLOS ADOLFO ROCA ROA

Alcalde Municipio Sabanalarga
Ciudad
REF.: CARTA ABIERTA

Respetado Señor Alcalde:
La Asociación de Profesionales de Sabanalarga ha estado expectante de todos los sucesos del acontecer Municipal y sobre todo de lo tocante al desarrollo de su administración y el cumplimiento de su programa de Gobierno, dando un tiempo prudencial a sus actuaciones para pronunciarse objetivamente al respecto.

 Llegado el momento después de un año y siete meses de su gobierno y conociéndose públicamente los resultados de su Gestión Fiscal a través de la Evaluación de desempeño realizado por el Departamento Nacional de Planeación y después de haber escuchado el pronunciamiento de los entes oficiales y de la comunidad, creemos oportuno pronunciarnos, por el momento, sobre los resultados de gestión fiscal, no sin antes remitirnos a los antecedentes que nos permitieron ser objetivos e imparciales en nuestra posición corporativa.

 Antecedentes:

 1. ASPROS recibió del señor Alcalde calendada Noviembre 7 de 2007, en ese momento Electo, una solicitud formal para que Esta le colaborara  en lo pertinente a la Coordinación de la Comisión de Empalme entre la actual y la próxima administración acorde a la normatividad ( Ley 951 de 2005, Resolución Orgánica 5674 de 2005, Ley  152 de 1994) reafirmándose en lo que, en su programa de Gobierno colocó y fue aprobado por los Electores “ASPROS será un órgano consultivo y veedor de las inversiones Públicas del Municipio”.

ASPROS acogió la solicitud y AD HONOREM  realizó el respectivo proceso, enmarcado en la ley lo que en consecuencia produjo el Documento denominado “DOCUMENTO TÉCNICO DE EMPALME ALCALDÍA MUNICIPAL DE SABANALARGA, el cual fue dado a conocer el día 19 de Diciembre, en el auditorio de la sede centro de ASPROS, a la ciudadanía en general, al Alcalde en ejercicio y su gabinete y al Alcalde electo a los cuales e les hizo entrega formal del mismo; en donde entre otros apartes, destacamos ,el análisis de la información, recomendaciones y el direccionamiento estratégico, misional y de apoyo. 

El documento contiene  en su última parte un Consolidado de Recomendaciones puntuales por cada área de la función pública,  su propósito fundamental es y sigue siendo concientizar al burgomaestre de la responsabilidad adquirida con los destinos del municipio e incorporar acciones pertinentes en su Plan de Acción  por cada anualidad, propendiendo por el mejoramiento continuo.

Esta carta abierta a la ciudadanía no se da  aprovechando la coyuntura  del momento actual, se da ante la ausencia de espacios locales participativos y ante la total “negativa” del Sr. Alcalde a reunirse con ASPROS para aportar al proceso de mejora en la gestión de manera objetiva lo cual  es preocupación de interés social, frente a los compromisos plasmados en su programa de gobierno.

 En este orden de ideas nos permitimos abocar la:

 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO O GESTIÓN FISCAL AÑO 2008.

Es  lamentable que  su gobierno no haya alcanzado metas significativas frente a las expectativas planteadas para el primer año de su ejercicio fiscal de acuerdo con los instrumentos que la ley le ha fijado, debió preverse  y acogerse a la recomendación vista a renglón  24 pagina 78 del documento final del Empalme que nos permitimos transcribir, “Le recomendamos muy especialmente  definir acciones de acercamiento, sensibilización y concientización de la realidad financiera, enmarcado en una política de ajuste fiscal para que exista congruencia  entre las prioridades de desarrollo colectivo, e involucrar en este trabajo a la clase dirigente, gremial y política del municipio, el Departamento y la Región”., sin embargo esto no se tuvo en cuenta y hoy  aparecemos en el contexto nacional como una de las 20 ultimas  Municipalidades en el Ranquin de desempeño fiscal  con una posición en el 1033 lugar de los 1092 Municipios  del país.

 Lo anterior genera perdida de institucionalidad, confianza y credibilidad, colocándonos en alto riesgo de posibilidades de Desarrollo Local.

 Sabemos que el  objetivo especifico de la evaluación al desempeño o gestión fiscal anual que realiza el Departamento Nacional de Planeación es el de brindar a la sociedad información básica sobre los resultados del desempeño fiscal de los entes territoriales, lo cual  constituye efectivos de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos, quienes así tendrán bases para tomar mejores decisiones frente a sus  mandatarios, hecho que redundará en que se fortalezca la legitimidad de los gobiernos locales. 

 El análisis Municipal  reportado por el DNP se efectuó según lo ordenado por la Ley 617 de 2000, a partir de:

·Ejecuciones presupuestales reportadas al DNP.

·Saldo de deuda reportado a la CGR y al DNP.

·El indicador de gastos de funcionamiento/ingresos corrientes de libre destinación certificado por el Municipio o calculado con base en las ejecuciones presupuestales reportadas al DNP.

·Toda esta información fue correspondiente al año 2008, la información  reportada ante esas instancias corresponde a un año de su ejercicio de alcalde, y lo  que se evaluó fue su Gestión Fiscal vigencia 2008.

 Para  analizar y llegar a conclusiones  certeras presentamos el siguiente cuadro, cuyas cifras oficializó el Departamento Nacional de Planeación, para cada anualidad :

 RANKING MUNICIPAL COMPARATIVO 

 De este comparativo nos  atrevemos a afirmar sin equívocos, que su gobierno no planificó  allanarse a las condiciones en que Financieramente recibió el Municipio,  y en consecuencia desbordó los limites de permisividad de cumplimiento de la ley 617.

Pero no solo incidió este indicador en este resultado, el crecimiento de la deuda también ya que debió ordenar la aplicación de abonos a la misma aprovechando ingresos no presupuestados y cancelar obligaciones pendientes con cruce de cuentas; oportunidades sugeridas en el Documento Técnico de Empalme.

CONSECUENCIAS :

·Perdida de oportunidades de inversión  al no contar con recursos para garantizar las                      contrapartidas exigidas por la nación para inversión social.

·Riesgo inminente a ser intervenido por el MINISTERIO DE HACIENDA.

·Si es intervenido y no se normaliza sería fusionado o anexado a otro municipio.

RECOMENDACIONES :

·Le invitamos de manera respetuosa y en aras de propender por alcanzar un mejor nivel de desempeño fiscal y su  gestión social , a revisar su proceso de planificación financiera  a partir de los marcos referentes de la estructura  financiera existente, priorizar y reducir los gastos de funcionamiento en especial los gatos generales.

 ·Cumplir con  el crecimiento  natural para el indicador de Porcentaje de ingresos que corresponden a transferencia, superar el 78,45.

 ·Revisar  la ejecución presupuestal de la inversión 08, siendo que debió cubrirse  toda  con recursos de  transferencias, (alcanzó a puntuar un 81.6%), permite en consecuencia prever que se dejaron de pagar recursos de transferencias, porque razones?, si debió ejecutarse para la anualidad 2008 el 100%, de los recursos transferidos.

 ·Desarrollar acciones para incrementar  el recaudo, toda vez que un desempeño fiscal por debajo del 50%, en cualquier empresa sea esta   publica o privada es deficitaria y altamente riesgosa.

 ·Gestionar y convertir en realidad la RESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS que le aprobó el Honorable Concejo Municipal.

 Prestos a continuar  desempeñando nuestra labor de aporte social, invitamos a las fuerzas vivas y a la ciudadanía en general a estar unidos y expectantes ante las acciones que acometa el Señor Alcalde para el REPUNTE  del Municipio.

Atento saludo.

 ROBERTO NOGUERA BERMEJO.                                JOSE LUIS CUENTAS CASTRO

Presidente.                                                                Secretario General.


Ver respuesta del señor Exalcalde de Sabanalarga Carlos Adolfo Roca Roa a la La Asociación de Profesionales de Sabanalarga (ASPROS)

 

 
 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!