2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

 

La Cultura en Sabanalarga
La frase del día

 

 


 

 

 VOCES DEL PASADO
CON APUNTES DEL PRESENTE

 

 

 


 

Cumpleaños número 38 de la Organización No Gubernamental “ONG”

La Casa de la Cultura de Sabanalarga, el faro cultural que ilumina el Caribe colombiano.
Por: Wilson Antonio Blanco Blanco.

Un grupo de hombres y mujeres al servicio de la comunidad, idearon un espacio estético, ético, humano, histórico, artístico que perdurara en el imaginario colectivo del ser sabanalarguero, el 11 de Marzo de 1976, se formaliza jurídicamente, mediante el acuerdo 007 del mismo mes y año. El espacio físico y arquitectónico le correspondió al doctor: Carlos Enrique Rodado Noriega y a la directora de Colcultura Gloria Zea, con un presupuesto de $600.000 pesos M/L., de un auxilio nacional entregado el 12 de noviembre de 1976. Para la compra del inmueble se emplearon $450.000 dados a doña: Antonia de las Mercedes Cepeda Rodado y los $150.000 al señor Elías Martínez, para que hiciera el trámite de la escritura, a la que le correspondió el número 44 de fecha abril 28 de 1977 a favor de la CASA DE LA CULTURA DE SABANALARGA, NIT.: 890.106.952-0, personería jurídica según resolución número 0410 del 28 de mayo de 1976, con el objeto de propender por el desarrollo artístico y cultural de nuestra sociedad mediante la promoción de actividades en este campo, tendientes a satisfacer estas necesidades.

 



Boletín de Historia y Antigüedades de Sabanalarga

 

LA ASOCIACIÓN CENTRO DE HISTORIA DE SABANALARGA.

Se complace en informar a la comunidad, que ya se encuentra en circulación la edición número 4 del BOLETÍN DE HISTORIA Y ANTIGÜEDADES DE SABANALARGA. Revista de investigaciones históricas. Febrero 7 de 2014

EDITORIAL

 


Inaugurada plaza de banderas en Sabanalarga
El pasado 25 de enero fue inaugurada la plaza banderas en Sabanalarga, el acto estuvo precedido por el alcalde municipal Carlos Roca Roa, a cada corregidor se lo hizo entrega de su respectiva bandera, la cual identifica a cada corregimiento.

Pasada las 8 de la noche se dio inicio a la gran serenata a Sabanalarga la cual cumplió 267 años de haber sido fundada.

En la tarima central se presentaron grupos culturales y folclórico de la ciudad, cerrando el evento con un famoso mariachi.

 

 

 


Celebración independentista
¿Cómo se vivieron los doscientos años de independencia en Sabanalarga?

En la plaza principal se dio la puesta en escena de varios actos teatrales, el histrionismo de los estudiantes, despertaron el coraje y la valentía que hace doscientos años se logró.

Por Lascario Enrique  Marchena Torres  Lask@hotamial.com
El Bicentenario, en Sabanalarga escribió su propio capítulo. Tal como se tenía previsto se organizó, un desfile por las principales calles de la población, a fin de conmemorar un festejo más del grito de independencia, un 20 de julio, cargado de matices.

Las instituciones educativas, organizadas, mostraron los contrastes que se gestaron en medio de las encarnizadas batallas que les toco librar a los patriotas para acometer un objetivo que se llamó: independencia.

 Los centros educativos, armaron libretos, con los que se dio la representación patriótica, vestidos con atuendos propios de esos años, en los que se enmarcaron gestas interminables, para convertir estos terrenos, en espacios en los que se respirará, un sabor a triunfo, que hoy doscientos años posteriores, al incidente del cacaraqueado florero de Llorente, que sirvió de motivante, para que se sublevaran los criollos, ante un imperio colonial, que había azotado, la dignidad de Latinoamérica, sigue siendo un espacio para la reflexión.

En la plaza principal se dio la puesta en escena de varios actos teatrales, el histrionismo de los estudiantes, despertaron el coraje y la valentía que hace doscientos años se logró.

El desfile multicolor, con atuendos en los que primó los colores insignes de la bandera. El azul extenso que simboliza los dos océanos que bañan con sus aguas, el Caribe y el Pacífico. En medio de la jornada se evidenció el compromiso de muchos docentes, que no esperaron un instante para que su aporte a los actos, estuviera a la orden del día, afinando los parlamentos de cada uno de los estudiantes, que con destreza y memorización lograron cautivar, a las centenas de curiosos, que esperaban, ver en los actores propios una representación criolla, de cómo se gesto esa titánica tarea: independencia; que hoy aún, es recordada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Fría, en cada uno de sus discurso.

Este espacio en que se narra este hecho, que se llama independencia, en esta población del departamento, escribió, su propia historia con uno apartes para mejorar, en puntos que fueron neurálgicos, desorganización en el acto central, falta de vallas, falta de un manejo más urbano, y menos rural.

Con una tarima que no estaba para el evento, pero que, sin embargo, contra todos los pronósticos  se ubicó. En fin, el resultado final, estuvo soportado por eventos que son muy positivos, otros en cambio, no deben de ocurrir jamás. El tema es que en Sabanalarga, hay un sentido por lo de ella, de los que la habitan, que sirve para entender, que esta para mejorar muchas cosas, con el denuedo de su gente.

Este aparte, no es un incentivo, sino un espacio para que los compromisarios, descubran el talento de una población que se erigió en el contexto nacional, con el  brillo de una camada de intelectuales, que hoy aún se siguen apropiando de ese rótulo, y que a lo largo de doscientos años, dejó una estela de logros para ser tenidos en cuenta por esta humanidad que poco, o nada recuerda su historia. Después del cumplimiento de una jornada más, del 20 de julio, del bicentenario, seguiremos reflexionado sobre la suerte de esta población.

 


Mediante Decreto Municipal 0035 del 26 de mayo de 2010 fue reactivado el consejo municipal de Cultura de Sabanalarga
El Alcalde Municipal  de Sabanalarga Carlos Roca Roa, en aras de Reactivar el Consejo Municipal de Cultura, creado mediante  Decreto No. 0101 del 13 de Septiembre de 2002, y con el objetivo de brindarle el espacio que señala la Ley 397,  mediante resolución No. 0093 del 10 de marzo de 2010 convocó a todas las personas que quisieran participar en la escogencia de los representantes de los distintos sectores culturales que establece la Ley General de Cultura.
Las mesas de trabajo correspondientes, fueron programadas de la siguiente manera:

Una vez cumplidos todos los requisitos legales, el Alcalde de Sabanalarga mediante Decreto municipal No. 0035 del 26 de mayo de 2010,  reactiva y reconoce a los nuevos miembros del Consejo Municipal de cultura del municipio, como la instancia local de amplia participación, representación, y concertación entre el Estado y la Sociedad Civil encargada de asesorar al Gobierno Municipal en el diseño e implementación de políticas y la planificación de procesos culturales, articulando la dimensión cultural al desarrollo del municipio.

Anexamos archivo PDF con los respectivos actos administrativos


Convocatoria

Decreto

 


Encuentran en Santa Marta acta de defunción del Libertador Simón Bolívar
Luego de diez años de investigación, el historiador colombiano William Hernández Ospina
encontró la partida de defunción del Libertador Simón Bolívar, que murió por tuberculosis.
 
El documento histórico se encontraba dentro de una caja fuerte en la Catedral de Santa Marta. Según el investigador, ni el terremoto ni el paso del tiempo pudieron borrar la tinta del folio 13 del libro 7 de 1830, en el que la iglesia da fe del fallecimiento del héroe venezolano.
 
El acta de defunción del Libertador Simón Bolívar permaneció durante más de 100 años en la basílica de Santa Marta.
El hallazgo es de gran importancia debido a que aclara las dudas del lugar de fallecimiento del Libertador. Bolívar nació en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa.
 
En París tomó contacto con las ideas de la revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas en el área andina.
 
El acta de defunción de Bolívar fue levantada por el presbítero José María Arenas el 20 de diciembre de 1830, tres días después de que el venezolano que liberó cinco naciones falleciera en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de la ciudad de Santa Marta.
 
Se detalla que la hoja de papel está escrita a tinta y que pese a que está maltratada por el paso del tiempo, es legible y se convierte en un “tesoro”, ya que este año se cumple el Bicentenario de la Independencia. Además, este sería el “documento oficial” que certifica la muerte de Simón Bolívar y despeja las dudas que sobre el histórico hecho persisten.


 

Estampas de Semana Santa en Sabanalarga

 


Socios activos de la casa de la Cultura de Sabanalarga (Archivo)
Quien el 11 de marzo de 2011 Cumplió 35 Años de Servicio al Pueblo sabanalarguero.

En Fila de Alfando: Lic. Educación Física y Músico Profesional: Joaquín Miranda, Acordeonero: Refri Lara, Profesor de Piano: Alberto Castellanos, Arquitecto y Especialista en Medio Ambiente: Juan Coronado, Comunicador Social y Periodista: Argelio Consuegra, Lic. Artes Plástica y Realizador Audio Visual: Jenny Borrero, Profesor en Arte Escénico: Luis Fernando Terán, Empresario: Leónidas Mercado, Lic. Educación Física y Músico De Bandas: Sergio De La Hoz, Isradiel Y Eliécer. En Primera Fila. Gestor Cultural y Camarógrafo: Félix Hernández, Comediante, Poeta Y Compositor de Música Vallenata: Guillermo Morales, Wilson, Abogada. Silvia Castillo, Magdalena, Miguel y Vicente. Anexo Exposición que se realizó en nuestra Casa el viernes 9 de julio al 20 de julio de 2011 por el Profesional: Fabio Ortiz Ribón. La Exposición fue titulada: IMAGEN PATRIMONIAL MATERIAL E INMATERIAL DEL CARIBE.


 

Alcaldía de Sabanalarga y Casa de la Cultura firman convenio de Cooperación Institucional (Archivo)
Las partes se comprometen mutuamente en: 1) Contribuir a la definición de las
áreas de interés o necesidades de interés Cultural, Investigativo, Académicas, Científicas y tecnológicas en  el Municipio de Sabanalarga. 2) Diseñar el portafolio de propuestas y proyectos para presentarlos ante el Ministerio de Cultura, de acuerdo con el resultado de los respectivos diagnósticos. 3) Participar en la organización y apoyo logístico, de acuerdo a sus capacidades, necesaria para el desarrollo de los programas a realizarse en las distintas áreas objeto del convenio. 4) Ejecutar, acompañar y realizar seguimiento a los procesos, así como a la evaluación de los procesos operativos y técnicos a que hubiere lugar. 4) Apoyarse en estudiantes practicantes de las distintas Instituciones Educativas del Municipio, Públicas y/o Privadas, brindándoles la orientación requerida y ubicándolos en un área específica que le permitan cumplir de manera eficiente con los objetivos de las prácticas. Para conocer el documento completo en PDF dar clic en Descargar Archivo.

 


La Fundación Tierra Grata propicia un encuentro de bandas con la participación de los municipios del Departamento del Atlántico (Archivo)
Por George Ahumada Gómez

La música de banda es una fuerza espontánea, es la expresión musical de uno de nuestros modos de construcción individual y colectiva mas querida, y con mayor potencial. Es por esto que desde antes de nacer, nos mece un entorno musical compuesto por varias capas de tradiciones y diálogos culturales, somos bullangueros, esto nos hace pensar que las melodías y armonías hacen parte de nuestro ecosistema, que alimenta nuestras identidades y abre posibilidades a nuestro modo de expresión.

Esta música nuestra que expresa alegría, lamentos, hazañas de la vida cotidiana, cantos que expresan nuestros paisajes, aires múltiples y diversos como nuestra región caribe, cantos del alma que superan nuestra frontera, que pasan de voz en voz, de generación en generación, que nos hacen grandes bailarines por naturaleza, por nuestra música y nuestros músicos.

La Fundación Tierra Grata propicia un encuentro de bandas con la participación de los municipios del Departamento del Atlántico, con el fin de organizarnos y trabajar en red, con responsabilidad e información para soportar esta practica local de la música que es la base de la riqueza cultural, capaz de incidir en la cohesión social.

El Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Música ha implementado una política que tiene énfasis en la conversión de las Bandas Municipales en escuelas de Bandas o escuelas de practica musical; desde este enfoque lo que mas importa es garantizar la practica y experiencia de  nuestra música y el reconocimiento por parte de los entes públicos para que nuestros  municipios cuenten con bandas musicales construidas en el fluido del dialogo intercultural.

El objetivo general es fomentar la práctica, el  conocimiento y el disfrute de la música en todo el Departamento para construir ciudadanos democráticos de convivencia y preservar nuestra música.

 


Por: Ismael  Álvarez
Domingo 7 de Junio de 2009   07:27 a.m
Sabanalarga en sus 176 años de haber sido erigida en Villa
CONOCER EL PASADO, EL PRESENTE Y…. CONSTRUIR EL FUTURO

“No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa nuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”

Se hace necesario saber que si tenemos historia y es obligación conocer ese pasado, vivir el presente para iniciar la construcción del futuro, aplicando el conocimiento como palanca dinamizadora y con las nuevas técnicas de administración.

 


La Casa de la Cultura abre Convocatoria para el ingreso de nuevos Socios

 La Casa de la Cultura de Sabanalarga cuenta con nuevos Estatutos y una nueva mentalidad de gestión cultural. En aras de alcanzar los objetivos propuestos, desde hace un mes, se dio a conocer a la opinión pública la Convocatoria para aquellas personas que deseen formar parte de esta entidad cultural en calidad de Socios Activos.

 Los requisitos para el ingreso son los siguientes:

 1) Ser mayor de 14 años.

2) Residir y realizar su actividad cultural en el Municipio de Sabanalarga.

3) Tener vocación cultural de cualquier índole y de manera comprobable.

4) Presentar solicitud de ingreso por escrito debidamente firmada, anexándole el

formato de Hoja de Vida Cultural.

5) Ser aceptado y registrado en el libro de Socios de la Entidad.

6) No tener antecedentes penales ni procesos de investigación en curso ni tener un

comportamiento social que contraríe las finalidades y principios de la entidad.

Parágrafo: Las personas jurídicas que deseen ser socios de la Casa De La Cultura deben

presentar Certificado de existencia y Representación legal vigente, con menos de un mes

de expedición y que su objeto social sea de carácter cultural.
 
Para mayor información, las personas interesadas se pueden acercar a las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde se les suministrará un formulario de Inscripción para su diligenciamiento.
 
En buena hora se ha abierto este espacio para todos aquellos Sabanalargueros amantes de la Cultura, ahora sólo esperamos que la convocatoria tenga buena acogida y que los nuevos Socios sean numerosos y de condiciones humanas excelentes.


E-mail de contacto
casaculturasabanalarga@hotmail.com

Ver mas fotografías


 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!