2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


La inolvidable Selección de futbol de  Sabanalarga
Por.
 Edgardo Rodríguez Vizcaíno

 Selección Sabanalarga 1.957

De pie de izquierda a derecha aparecen:  Alfredo Maldonado, Samuel Peña, Wilfrido Stren, Pablo Ahumada, Enrique Alvarez, Pedro De Los Reyes. Hincados en el mismo orden:  Julio Caballero,  Marcos Henríquez, Antonio reyes, Edgardo Avila  y Fulgencio  Morales.


Al sentarme a escribir éstas memorias (años 1.957,  1958, 1959, 1960, 1961), les cuento amigos lectores, que me embarga una inmensa nostalgia, porque yo también hice parte de ese gigante, noble e inolvidable conjunto “DEPORTIVO SABANALARGA” o “SELECCIÓN SABANALARGA”, como generalmente lo recuerda esa gran afición sabanalarguera, de camiseta blanca con cuello y puños azul, pantaloneta blanca, medias blanca con azul.

Este equipo nació después de lograr Sabanalarga el Campeonato Intermunicipal de fútbol  de 1957, gracias a la intervención del Sargento Ernesto León Rada, comandante en ese entonces de la Policía de esta ciudad y de la gentileza de todos los  equipos del Municipio,  en especial del “NARIÑO y JUNIOR F.B.C”, que aportaron sus jugadores sin ningún tipo de interés, sin trabas, sin esperar prebendas, sino  únicamente sentirse orgulloso porque sus jugadores llegaran a ocupar lugares destacados, que se convirtieran en profesionales, que en el mañana fueran enmarcados en el mosaico de la gloria.

Sus primeros integrantes y sin importar las fechas de ingreso fueron:   Antonio Reyes Cuentas, Armando Sobrino Pérez, Juan Estrada, Rafael Manotas, Edgardo Avila Teran (Q.E.P.D.), Dagoberto Castro, Eduardo Acuña, Samuel Peña Reyes, Pablo Ahumada, Emel Berdugo Gómez, Gilberto Teran, Pedro Manuel de los Reyes, Ernesto León Rada, Roberto Wilson Mercado, Alfredo Maldonado, Julio Caballero, José Manuel Manotas Pelaez, Jorge Prieto, Lucas Estrada, Wilfrido Stren, Enrique Alvarez, Fulgencio Morales, Hector Contreras, Marcos Henríquez Mercado (Q.E.P.D.), Juan de la Rosa Mercado, Eduardo Caballero Mercado, Edgardo Rodríguez Vizcaino, Edinson Cantillo, Braulio Teran Henríquez.  Sus directivos fueron:  Antonio Carbonell Varela, Rafael Vizcaino Peña, Jesús Pacheco, Manuel Ignacio Osorio (Q.E.P.D.), Sofanor Alvarez (Q.E.P.D.), Enrique Berdugo (Q.E.P.D.), Gabriel Avila, Orlando Serje, Pedro Barraza (Q.E.P.D.), su presidente honorario José Agustín Florez, sus médicos Gabriel Martínez (Q.E.P.D.), sus quinesiológos, Jesús Mercado y Jorge Marquez (Q.E.P.D.)

La prueba de fuego para esta selección fue ganar el Campeonato de ascenso de la ciudad de Barranquilla en forma invicta, que le abrió las puertas para llegar al torneo de la primera categoría.

La categoría de ascenso significa fuerza, bravura, inteligencia y fue esto precisamente, lo que maduró a nuestro equipo, se hizo vibrar las tribunas y ser temido por sus contrincantes.

En la categoría privilegiada (primera categoría) fue donde este equipo  brindó a su afición las más grandes satisfacciones, fue mirado y admirado por toda Barranquilla, la fanaticada de esta ciudad y la nuestra que nos acompañaba a todas partes, colmaban las graderías del Estadio Municipal, cuando se  realizaban los partidos programados, reemplazando de esta manera el fútbol profesional, que para ese entonces no existía en nuestro Departamento.

Como sería la grandeza de la Selección Sabanalarga, que cuando jugaba se escuchaba en boca de los Barranquilleros y Soledeños, fanáticos y directivos, que sorprendidos se preguntaban “COMO SE HABÍA LOGRADO CONFORMAR SEMEJANTE EQUIPO”, que ni Junior, ni Scotland, ni Girardoth Junior, etc., lograban vencer fácilmente.

Nuestra querida selección  cuando salía a jugar, era acompañada por mujeres, niños, jóvenes, ancianos, es decir, en el pueblo casi no queda nadie y le brindaban una superprotección, al externo, que cuando en un partido era tocado uno de sus jugadores, hacía como el león que sale a defender a sus cachorro, se lanzaban al ataque.

Pero lo más extraordinario y bello, era ver a los infantes de la MARINA custodiar a nuestro equipo, ellos eran nuestros fanáticos  protectores, quizás las similitud de nuestros uniformes les agradaba y animados por ello, apoyaban con tesón a un grupo de jovencitos que luchaban por la victoria hasta el final.

Las actuaciones de este equipo en los campos y estadios de nuestro Departamento y de otros Departamentos, les dieron una fama extraordinaria que llegó a otros países, producto de ella fue la invitación para ir a jugar al vecino país de Venezuela, donde en una serie de dos (2) partidos con el campeón y subcampeón de Maracaibo, resultó ganadora.

 La Selección Sabanalarga o Deportivo Sabanalarga, siempre fue un equipo ganador, esa era la consigna, mente positiva para triunfar, un sistema de juego de pasos largos y cortos, precisos y rápidos, mucha inteligencia, bravura, coraje, decencia, disciplina y un estado físico  brillante e inalcanzable, fueron las claves de tantos éxitos.  Estas cualidades, las conocía nuestra fanaticada, por ello hasta última hora cruzaban sus apuestas.

 Las pocas derrotas sufridas se convertían en una pesadilla para jugadores, directivos, fanáticos y cuerpo técnico, pero se hacían los correctivos y para adelante, nunca sufrimos complejos de inferioridad.

 Guardo los recueros más gratos para todos nuestros técnicos en especial de JOSE  KAOR  DOKU  y OCTAVIO RUIZ PASTOR, que nos hicieron grande, también para el profesor RAFAEL OROZCO (Q.E.P.D.), autor del disco “Sabanalarga Campeón”

 Pero como todas las cosas en esta vida, nuestro equipo cumplió su ciclo y desapareció, dejando en la mente y corazón de su hinchada, los más gratos e inolvidables recuerdos de un ayer, que jamás volverá.

 

 Selección Sabanalarga 1.959
 

De pie de izquierda a derecha aparecen:  Marco Henríquez, Samuel Peña, Gilberto Teran, Edgardo Rodríguez, Braulio Teran, Braulio Cuentas. Hincados en el mismo orden:  Juan de la Rosa, Dagoberto Castro, Satanas, Edgardo Avila, Fulgencio Morales y Pablo Ahumada .

 

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!