2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 



¿Rendición de cuentas?
Por Guillermo Ramírez García
Nota aclaratoria
: El siguiente articulo fue escrito antes de que se conociera el informe de la Unidad Administrativa Especial adscrita a la DAP y a la declaraciones emitidas por la doctora Ana Lucia Villa, pero fue aplazado en razón a que la publicación del medio impreso con que hoy cuenta Sabanalarga  se realiza con intervalos de tiempo muy largos. Tal informe  confirma lo expresado en este artículo, referente a que no se ha realizado un uso eficiente de los recursos. A continuación el articulo que se iba a publicar y que hacemos hoy por este espacio.

Para tratar el tema objeto de la pregunta voy a recurrir a un elemental ejemplo. El de una familia que subsiste con un salario mínimo. Un hogar en que el señor da a la esposa el recurso económico para aliviar las cargas durante un tiempo determinado. A la semana la señora le dice: “mijo ya no hay plata”.  Aja, le responde este,  ¿q hiciste la plata que t di?  Ella muy solicita le da una relación de los conceptos en los cuales se gasto el dinero. A saber: servicios públicos, el vale de la tienda, (ahí va incluido el rubro de alimentos) la merienda del pelao, un teléfono móvil que le pidió el pelao “pa’ chicanea”, arriendo no, porque la casa es propia, mensualidad del colegio tampoco, porque eso se paga con el Plan Colombia, y cualquier otra pendeja, que es en ultima instancia para lo que puede alcanzar un salario mínimo en Colombia.

Hasta ahí todo bien. La señora hasta aquí ha hecho una relación de las actividades en las que se gasto el recurso económico. Pero el señor intrigado le pregunta: aja, ¿Cuánto se fue en cada vaina? Entonces la señora con prontitud hace la relación: “tanto en servicios, tanto en el vale, tanto en meriendas, una esquirlita pa’ una que otra pendeja, y $ 250.000 en el celular del pelao”. “PLOP” .El señor, lógicamente, se va como condorito. Que conste,  la señora no se ha cogido ni un céntimo. Pero ahora si ha hecho una rendición de cuentas. A renglón seguido la consabida discusión por el “gastico” del movil en un hogar de salario mínimo. Ese valor en un hogar con ingresos mayores es como quitarle un pelo a un gato, pero téngase en cuenta que para el ejemplo es un hogar con ingreso de salario mínimo. Mejor dicho,  para que vayamos entrando en materia, un hogar con ingresos famélicos como los que tiene el municipio de Sabanalarga.

No voy a entrar en detalles de tiempo y espacio en los que se desarrollo la convocatoria que el alcalde de Sabanalarga hizo a la comunidad para presentar el pasado 19 de junio lo que en su concepto es una rendición de cuentas, porque solo me basta con evocar la voz de protesta que elevo  Jorge Dominguez Majul, solicitando que se mudara de sitio, a lo que, sin ser abogado del diablo, me opuse por la perdida de tiempo que implicaría hacer la mudanza de todo el equipo logístico para la presentación del informe en el reducido espacio de la sala de la Sociedad de Mejoras Publicas.

 Como en el ejemplo planteado, al  igual que la señora, en dicha presentación cada uno de los funcionarios de la administración fue presentando una relación de las actividades ejecutadas por la dependencia a su cargo omitiendo la inversión ejecutada. Elemento necesario al momento de hacer una evaluación en la relación costo-beneficio pero sobre todo para establecer la correspondencia con los indicadores de gestión que se supone están correctamente formulados en el Plan de Desarrollo. El termino “suponer” no es gratuito porque a esta fecha no ha sido posible una reunión de evaluación conjunta con el Secretario de Desarrollo respecto a este tema puntual,  mucho menos  para una explicación, por lo menos globalizada, de la ejecución presupuestal de la vigencia 2008 y muchísimo menos para el seguimiento y evaluación de los diferentes planes de acción por sectores. Todo ello dentro del marco que la ley confiere a los Consejos Territoriales de Plantación Municipal (CTPM) en las diferentes etapas que se deben agotar en el desenvolvimiento y aplicación de los respectivos Planes de Desarrollo.

No afirmo, ni siquiera insinuó, que la administración se ha robado el dinero de los sabanalargueros, porque para hacerlo es con pruebas fehacientes y documentales en la mano, caso contrario seria entrar en el terreno de las especulaciones  esquineras o pasquineras. Mi formación no me alcanza para eso. Pero cuando afirmo que para la evaluación de una rendición de cuentas efectiva es con los parámetros  antes mencionados  es porque efectivamente pueden darse las siguientes situaciones:

Primero, que los costos con los que los que se realizaron las actividades hayan sido mayores a los establecidos en el mercado, ante lo cual estaríamos ante un evidente  despilfarro de recursos con los cuales se hubieran ejecutado mayores cantidades de actividades.

Segundo, que no se hayan presentado sobrecostos, pero que no se hayan agotado o invertido los recursos que se habían proyectado dentro de un plan de acción por parte de cada una de las dependencias. O caso inverso, que en una vigencia se haya invertido en un solo sector lo que  se tenía proyectado para dos o mas vigencias en varios sectores, en cuyo caso por simple lógica es fácil deducir que a algún sector se ha lesionado. Eso, o lo contrario, solo se puede demostrar con los documentos que EL CTPM le ha requerido a la administración.

Tercero, que como en el caso de la señora no se haya extraviado ni un céntimo, pero que se hayan  hecho gastos   injustificados como el del móvil. Por ejemplo, y me atengo a lo que una persona acuciosa como es el ciudadano Ismael Álvarez Caballero afirma y han corroborado algunos profesionales del derecho, en el sentido de que lo pagado por concepto de asesoría jurídica en el sonado caso de la conciliación con el Banco Agrario excede lo que las tarifas para ese caso establecen. Aparte de otras importantes consideraciones en el caso, las cuales no son de menor cuantía.

Cuarto, que se le haya dado prioridad a unos sectores sobre otros o no se le haya dado la importancia que merecen algunos de ellos. Me explico con documento en mano. Acepto con beneficio de inventario que el alcalde como ordenador del gasto haya apoyado en conjunto, por la cuantía de Veinte millones Seiscientos mil pesos, ($ 20.6000.000), para actividades como las fiestas patronales de las Mercedes, el Festival Manuel “Mañe” Mercado, o al “pope” Luque  en un concurso de canciones organizado y comercializado por una empresa de telefonía celular. Aplausos para el alcalde.  Lo que no se entiende es que una persona que en este mismo medio, en la edición del mes de septiembre del año 2006, que hablo de la importancia y necesidad de adelantar un proceso de planeación concertada con la sociedad civil como un imperativo para poder sacar entre todos a Sabanalarga del marasmo en que se encontraba sumida, contradictoriamente no le haya dado en su administración la importancia que un proceso como ese requiere. La demagogia da para todo eso. 

A este respecto al alcalde se le solicito, soportado con un plan de acción para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo, a ejecutar por parte del CTPM, una asignación de Quince Millones de pesos ($ 15.000.000) para funcionamiento anual, aclarando que la ejecución del gasto la iba a realizar la administración, del cual en la vigencia del 2008 no se conto con un solo peso supuestamente porque no había recursos para ello. Pero,  ¡oh sorpresa!, en la vigencia 2008 se incluyeron Dos millones de pesos ($ 2.000.000) los cuales con toda seguridad fueron trasladados a rubros diferentes al de participación ciudadana o afines. Sera que en concepto del alcalde las actividades antes mencionadas  le brindan mayor proyección a mediano o largo plazo a la descuadernada Sabanalarga. Quedo demostrado con la respuesta que a mi petición como ciudadano, no como miembro del CTPM, hizo el actual secretario de hacienda, referente a las actividades folclóricas mencionadas, de que el problema no es la falta de recursos, sino de voluntad política. Vendrán otros procesos electorales y el pueblo juzgara. Si no vende su conciencia y el cerebro influye mas que el estomago.

A filo de la 1:30 P.M. me vi obligado a retirarme por compromiso que había agendado fuera de Sabanalarga. Alcanzando a escuchar una parte del informe presentado por el secretario de hacienda. Sin embargo, y por lo que escuche de su voz en reunión del CTPM a su exposición tampoco la podemos caracterizar como una rendición de cuentas. Porque decir cuanto es el presupuesto, cuanto son los ingresos y egresos por los diferentes conceptos, cuanto el déficit, cuantos son los procesos pendientes en los juzgados, cuanto la conciliación con el Banagrario y todo un largo etcétera de “cuantos” no es suficiente si no hay presente el elemento que permita medir  la relación costo-beneficio. Estamos hablando de indicadores de gestión. No podemos hacer  lo que hizo la señora que no alcanzo a medir el impacto que en la economía familiar podría tener gastar en una sola actividad un recurso que representaba mas del 50% del salario del señor. No me canso de repetir, la señora se gasto la platica, en cosas que podía demostrar.

Pero como nuestra actitud  ha sido propositiva pensando siempre en Sabanalarga, hoy le estamos diciendo al señor alcalde, al oído de la comunidad, que la próxima rendición de cuentas se haga en la plaza central, en horas nocturnas, con toda la logística con que se apoyo la actividad del artista Luque, las corralejas o el festival de música vallenata. Suministrando con la debida anticipación la información pertinente a las instancias que corresponda tanto de la sociedad civil como de los respectivos entes de control político, con el objeto de tener un conocimiento previol.  De nada amigo Carlos Roca, siempre a la orden y dispuesto a servirle a Sabanalarga.

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!