2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


4

NOTICIAS LOCALES

 

Llegó el agua potable, al barrio ‘Los Robles’
Por Lascario Enrique Marchena Torres        Lask78@hotmail.com
Los habitantes de este sector, celebraron con beneplácito
 la puesta en marcha de los trabajos de obras civiles con los que se busca, instalar las tuberías para llevar a las residencia la prestación del servicio de agua potable.

Más de cien personas serán beneficiadas, al igual que una veintena de familias con esta actividad que viene desarrollando la empresa prestadora de este servicio, por estos días en esta área barrial.

“Después de varias gestiones ante el gobierno local, sin concretar ninguna, —según lo manifestó Andrés Florián Castro, vecino del sector—; se logró que se cumpliera el objetivo esperado”.

La empresa Triple A, inició los trabajos después de que varias  voces ciudadanas se convirtieron en clamor.

Varios operarios de la entidad que presta este servicio en esta localidad, llegó hasta este sector y de inmediato procedieron a adelantar los trabajos correspondientes.

Los moradores de este barrio, antes se aprovisionaban del agua por medio de una conexión de un tubo que pasaba por debajo del puente, a la altura de la carretera de La Cordialidad donde es interceptada esta zona; que es atravesada por el arroyo Cajón.

El preciado líquido, que era consumido antes por ellos, era suministrado por una tubería que estaba debajo del puente en el que se revertían las basuras.

Este procedimiento no era el adecuado, según se lo dijeron los medios de comunicación locales en varias oportunidades, a través de los portavoces ciudadanos, de esta zona.


Gran Inauguración de Supertiendas y Droguerías Olímpica en Sabanalarga
Apartir del 30 de julio, Supertiendas y Droguerías Olímpica  inició  actividad en una moderna sede, impulsando con esto el desarrollo del municipio.

El diseño arquitectónico cuenta en el primer piso con una zona de parqueo, zona de canastillas, sección de panadería, sección de droguería, cuarto de POS, cuarto de cocina, dos baños, sección de electrodomésticos y hogar, sección de fruver, lácteos y carnes frías, sección de carnes abiertas, sección de congelados mixtos, sección de cajas, zona de descargue.

En el segundo piso cuenta con, cuartos de cartones y basuras, oficina de liquidación, oficina de recibo, paquetero para empleados, un baño, cuarto frio congelados, cuarto de proceso de carnes, cuarto frio de carnes, un hall, cuarto frio de fruver, cuarto de proceso de fruver, cuarto frio de lácteos, baños para empleados, oficina de gerencia, oficina de tesorería con su respectivo baño, bodega de licores, bodega general, patio de canastilla y caja de aire por el lado norte.

La construcción está ubicada en la calle 22 carrera 18 esquina, el área del lote es 1.709,00M2 y el Área total de construcción es de 1.367,00M2.


Bloquean carretera, por racionamiento en la prestación de servicio de agua potable
Por Lascario Marchena Torres
   lask786@hotamil.com
Los habitantes del corregimiento de Molinero (Sabanalarga); bloquearon la carretera de La Cordialidad, porque hace quince días no reciben, la prestación del servicio de agua potable.

Al Acueducto Comunitario, se le averió el motor que succiona el agua de un pozo profundo, porque inescrupulosos, se robaron el para rayo. Esto sumado a que no se le ha hecho el pago respectivo a la empresa Electricaribe, que presta los servicios energéticos.

El Secretario del Interior, Adolfo Daza señaló: “que no se opten por las vías de hecho, para hacerse sentir, sino que se utilice el diálogo; como mecanismo de concertación”.

El actual Presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Álvaro Ashton Giraldo, también se dirigió al tema, a través del Noticiero La Verdad, que se emite en la emisora local, vía telefónica: “en el Senado hay un plan de agua departamental, lo que hay es que insertar el plan, para que no se presente este tipo de situaciones”.


¡A renovar la cédulas señores!
Orlando Caballero, delegado de la Registraduría en Atlántico, dijo que  faltan por reclamar en municipios como Sabanalarga y el departamento 176.280 cédulas.
Por Lascario Enrique Marchena Torres        Lask786@hotamil.com
Los días para tramitar  la cédula de ciuda
danía de forma gratis, en las oficinas de la Registraduría del Estado Civil, están contados.

El próximo 30 de julio, el Gobierno Nacional exigirá las cédulas diferentes a la amarilla con holograma. Cualquier tramité que se haga (diligencias bancarias, a las EPS entre otros), debe ser con el documento de identidad ciudadana renovado, a partir de esta fecha decretada por el gobierno.

Las personas que no diligenciaron el documento, ante las registradurías que compete a su jurisdicción; serán indocumentados. En el departamento del Atlántico, habrá 50 mil indocumentados; según los manifestó la Registraduría del Estado Civil. Que no accedieron a la propuesta de renovar su documento.

La celeridad, que exige el gobierno, para que se obtengan de forma oportuna de cédula, ha hecho que se disponga de un plan de contingencia en todas las seccionales del país, por el gobierno. Los horarios en estos días serán extendidos entre las 8 a.m. y las 8 p.m., en todas las oficinas. Además trabajarán el sábado de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.


Dos heridos graves deja  accidente de motos en  Sabanalarga
Siendo aproximadamente las 5:55 pm de este domingo, dos motos chocaron aparatosamente dejando un saldo de dos personas gravemente heridas.

Los hechos ocurrieron en la calle 20 A carrera 15 de esta ciudad, cuando el conductor de la moto GT 100 marca BAJA color naranja con gris, placas CNZ72C, la cual era conducida por Leonardo Mendoza Rodríguez, quien se desplazaba por la calle 20 A, chocó aparatosamente contra la moto Suzuki azul, placas GEC07A, conducida por Pedro Díaz Luque, quien se desplazaba por la carrera 15.

Mendoza Rodríguez sufrió graves heridas en varias partes del cuerpo, mientras que Díaz Luque, sufrió Trauma craneoencefálico, ambas víctimas quedaron tendidas en la vía.

Por la gravedad de los hechos fue necesaria la presencia del cuerpo de paramédicos de la clínica San Rafael de esta ciudad.

Transito Municipal en asocio de la policía nacional realizaron el croquis respectivo, según el informe preliminar entregado por las autoridades de tránsito, Díaz Luque quien conducía la moto placas GEC07A el cual se desplazaba por la carrera 15 debió haber hecho el pare en la esquina, ya que la vía preferencial en este sector es la calle 20 A.


Cuatro muertos,  saldo trágico, en carretera del Magdalena
 
Por Lascario Enrique Marchena Torres  Lask78@hotmail.com
Cuatro personas oriundas de Sabanalarga Atlántico murieron en un accidente de tránsito a bordo de una toyota prado blanca placas
UHM717, cuando colisionó con una tractomula en la carretera que conduce de Pueblo Viejo a Difícil en el departamento del Magdalena. Las víctimas mortales del fatídico hecho, fueron;  José Peña Berdugo, Adriana Peña Berdugo, Alejandro Lacouture Echeverría y Manuel Tapia Henríquez.

La gerencia del Hospital del Difícil, se enteró del insuceso, por medio de una llamada telefónica de personas, que presenciaron momentos posteriores el hecho. De inmediato, los organismos de rescate como la Defensa Civil, y la Policía Nacional, iniciaron conjuntamente con algunos habitantes de esta zona, las acciones propias, para retirar los cuerpos sin vida, del vehículo, en medio de los hierros retorcidos.

La tarea para el retiro de las víctimas del vehículo, fue con una moto sierra, con la que se desvío el capó, y se retiró el techo de la toyota.

Posteriormente, se encontró en el automotor  un bolso con la agenda, de Adriana Peña Berdugo; en el que estaba un número de teléfono, y el diploma de Manuel Tapias (ambos fallecidos).

 Después de ese hallazgo, los organismos que estaban al frente de la misión, llamaron a una amiga de Adriana; quien informó quienes eran las otras víctimas mortales, y de inmediato contactó a los familiares.

Familiares, y amigos de los que perecieron en este hecho fatídico, esperan una versión detallada de los organismos de tránsito, para conocer las causas que propiciaron este evento trágico, que de nuevo enluta a habitantes de esta población. 
 



En esta camioneta se movilizaban las 4 víctimas del accidente.
Cortesía Foto Hernando Vergara  www.elheraldo.com.co


Tragedia vial en el Magdalena enluta a familia de Sabanalarga
Por Miguel Barrios  El Difícil, Magdalena.
Por esquivar un hueco, de más de un metro de diámetro en el kilómetro 81 de la vía entre El Difícil (Magdalena) y Bosconia (Cesar), cuatro integrantes de la familia Peña-Berdugo, de Sabanalarga (Atlántico), perdieron la vida ayer, a las 8:30 a.m., de manera trágica.

Las víctimas se movilizaban en una Toyota Prado blanca, placas QHM-717, conducida por Manuel Tapias Henríquez, de 23 años, quien iba junto a su novia Adriana Isabel Peña Berdugo, de 22. En la parte trasera viajaban Alejandro Lacouture Echeverría, de 29 años, y José Carlos Peña Berdugo, de 28.

Luego de esquivar el hueco —cuentan testigos— la camioneta, que iba a alta velocidad, se salió de la carretera hacia una cuneta, de manera vertiginosa volvió a la vía pero dio varias vueltas de campana sobre el carril en el que venía una tractomula cargada de cerámicas.

El automotor recibió el impacto en el techo y que quedó prácticamente aplastado. “Eso fue espantoso, sentí el golpe y cuando salí a la carretera ya los muchachos estaban muertos dentro de la camioneta”, dijo Juan Ortega, un campesino que trabaja en una parcela cerca al lugar del siniestro.

Las víctimas habían salido de Sabanalarga rumbo a Bogotá y buscaron la carretera Plato - Bosconia, o Troncal de Los Contenedores, para salir al departamento del Cesar.

La tractomula, de placas WZH-220, que cubría la ruta Bogotá-Cartagena, conducida por Saúl Yépez Riaño, de 50 años, quedó con la parte delantera destrozada.

Ortega cuenta que la Toyota fue arrastrada varios metros por el pesado vehículo. “A pesar de que alcanzó a frenar, el chofer del camión no pudo hacer nada porque la camioneta rodó hacia el carril de la tractomula”, comentó.

“Por tratar de evitar el hueco, la camioneta perdió el control y chocó contra la tractomula”, afirmó el teniente Carlos Castro, de la Policía de Carreteras del Magdalena.

Jairo Juzgo, conductor de un camión que viajaba detrás de la tractomula accidentada, afirmó que “ésta es una de las peores carreteras del país. Es muy peligrosa porque está llena de huecos, por lo que los vehículos se ven obligados a desplazarse en zigzag”.

El operativo para retirar los vehículos se prolongó por más de cinco horas ya que, a pesar de ser una carretera de alta accidentalidad, existen limitaciones de grúas para que apoyen este tipo de tareas.

Desde el momento del choque, el tráfico estuvo restringido por las autoridades hasta que se realizaron las diligencias de inspección de los cuerpos y el retiro de los automotores.

La situación se normalizó a las de la tarde.


Colapsa Urgencia del Hospital de Sabanalarga
Por Alexandra De la Hoz  Fotos Johnny Olivares www.elheraldo.com.co
El médico Jaime De la Hoz en momentos en que atendía en el pasillo a la señora Claribel Hurtado
Desde hace 15 días, la urgencia del Hospital Departamental de Sabanalarga permanece tan congestionada que muchos pacientes deben ser atendidos en los pasillos, como le ocurrió ayer a la señora Claribel Hurtado.

Esta situación, de acuerdo con lo expresado por el gerente de la entidad hospitalaria, Yamil Blel, se agudiza en la noche y durante los fines de semana porque no solo atienden pacientes del centro y sur del Atlántico sino a la población vinculada. Es decir, aquellas personas que no tienen carné porque no pertenecen al régimen subsidiado ni al contributivo y que son asumidas por el Municipio.

De manera adicional, las EPS entregan un número limitado de autorizaciones (citas), las IPS privadas de primer nivel que funcionan en el municipio solo atienden hasta el mediodía y el Centro Materno Infantil –Ceminsa–, hasta las 4 de la tarde y todo el personal que debe ser tratado por consulta externa termina en la urgencia del Hospital Departamental de Sabanalarga.

“Llega un momento en que tenemos de 2 a 3 pacientes por camillas y esto disminuye la calidad del servicio. Fuera de eso, estamos haciendo una inversión que no recuperamos porque el municipio no nos paga”, explicó Blel, quien agregó que por este concepto se facturan $50 millones.

CARTERA MOROSA. La crisis por la que atraviesa la red pública hospitalaria por el no pago de las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado fue analizada ayer en audiencia pública descentralizada en Sabanalarga liderada por el contralor departamental, Carlos Casas. Durante el encuentro se conoció que la entidad hospitalaria tiene una cartera por cobrar de $5.116 millones. En esta cartera el único moroso de 360 días es el Municipio de Sabanalarga y de acuerdo con lo expresado por Blel, la actual administración debe 15 meses y las anteriores quedaron en deuda con el Hospital. La Alcaldía de esta localidad adeuda $1.145 millones al Hospital. Aunque la entidad territorial no es la única morosa, sí es la cartera más alta que tiene el Hospital de Sabanalarga, seguido de la EPS-S Barrios Unidos de Quibdó, con $800 millones. La deuda total de las EPS-S asciende a $2 mil millones.

En la audiencia participaron líderes de la comunidad sabanalarguera como Fredy Castro, quien expresó su preocupación porque a partir del 1º de agosto, el Gerente del Hospital dará por terminada la atención a los pacientes vinculados, por la deuda que tiene la Alcaldía.

“Este Hospital es patrimonio de los sabanalargueros y tenemos que luchar por el no cierre de la atención de estos beneficiarios quienes representan la población pobre y vulnerada”.

El secretario de Hacienda y encargado de las funciones de Alcalde, Hugo Silvera, se comprometió a girar a la entidad hospitalaria $90 millones para garantizar la atención de estos pacientes.

UN MAL PAGADOR. Blel insistió en que si la Alcaldía no le paga, suspenderá la atención a los vinculados y atenderá solo las urgencias que es lo que le obliga la ley, “y después que busquen donde se hospitalizan, porque yo no puedo quebrar el hospital por culpa de un mal pagador como lo es el municipio de Sabanalarga”.

Agregó que la Nación a través del Sistema General de Participaciones y de Etesa le gira al municipio $1.200 millones, recursos que llegan y de los cuales el 33% es para embargos y con los dineros que quedan solo le pagan a Ceminsa.

“Nosotros hicimos un contrato capitado de primer nivel para atender urgencias, hospitalización, atención de partos e imagenología, pero no nos pagan”, precisó.


Proyecto productivo de Cría de Carneros en Sabanalarga
La Alcaldía de Municipal de Sabanalarga en convenio con la Gobernación del Atlántico y la empresa Ecopetrol, aportaron recursos para la ejecución del proyecto productivo de cría de carneros que benefician a 30 familias del municipio de Sabanalarga y sus corregimientos. En el día de ayer 14 de julio el ente operador Pastoral Social, inicio la entrega de los 930 carneros a las familias beneficiadas.

Estos Carneros de la raza abisinios con africano, provienen del departamento de córdoba y tienen un peso aproximado de 27.8 kg las hembras y 40 Kg los machos.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde municipal de Sabanalarga Carlos Adolfo Roca Roa, Pastoral Social y las familias beneficiadas


Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres
Este curso presenta un nuevo y dinámico concepto que integra el manejo avanzado del trauma, la reacción codificada frente al terrorismo y la visión integral de la medicina táctica.

El entrenamiento se realiza a través de conferencias y escenarios prácticos con pacientes múltiples e individuales que permiten desarrollar la capacidad de respuesta personal y en equipo.

Como componente especial se entrenará a los participantes en destrezas criticas para ejecutar en los servicios de urgencias y en áreas de desastre y emergencias.

Contenido Temático:
Trauma avanzado y medicina táctica, situaciones especiales de trauma avanzado y medicina operacional medicina táctica, emergencias y situaciones de desastre

Aprobación: Gobernación del Atlántico y Prevención y Desastres


En bloqueo de vía oriental, Policía agrede a periodista Sabanalarguero Corresponsal de Atlántico en Noticias
Cuando cubría periodísticamente el bloque de la Carretera Oriental, entre Santo Tomás y Polonuevo, el periodista Sabanalarguero César Mendoza Mendoza fue agredido por un Sargento de la Policía.

 Desde tempranas horas del domingo, parceleros y habitantes de Santo Tomás decidieron bloquear con palos y piedras la Carretera Oriental, en protesta por los malos olores de este relleno.

 Yo venía de Barranquilla y tomé la vía Santo Tomás – Polonuevo para salir a la Cordialidad, cuando me encontré con la protesta. Enseguida me bajé del carro y comencé a tomar fotos a la protesta. Un sargento, de apellido Pino, delante del Mayor Mosquera, ambos de la Policía Nacional, me arrebató la cámara fotográfica y me lesionó en el brazo”, narró el periodista César Mendoza, corresponsal de Atlántico en Noticias. 

Inicialmente trataron de dañarle el material fotográfico, pero dada la protesta y el rechazo de la comunidad, el sargento le devolvió la cámara, tras haberlo agredido. 

Este bloqueo se dio en la mañana del domingo 13 de junio, en la vía Polonuevo-Santo Tomás, por parte de los parceleros del sector y habitantes, quienes protestaban por los malos olores del relleno sanitario.


Sabanalarga inicia proceso de la 550
Mediante  Resolución No 1520 de 2010, El Ministerio de Hacienda Acepto La solicitud de promoción de reestructuración  de pasivos para el Municipio de Sabanalarga.

El municipio de Sabanalarga ha venido atravesando una grave situación financiera desde hace varios años, donde los embargos eran el pan de cada día sobre los recursos municipales, lo que imposibilitaban la inversión en los sectores más vulnerables como la educación, la salud, agua potable y otros sectores, no permitiendo a la administración poder resolver las necesidades básicas insatisfechas a la comunidades, un municipio que ha venido quebrado, donde existían más de 42 mil millones de pesos en pasivos, pero gracias al proceso de reorganización, y fortaleciendo administrativo y fiscal que inició la administración actual hemos logrado importantes avances en materias como la depuración judicial, cuya base de datos no existía y que con el trabajo de un equipo interdisciplinario del área financiera se pudieron reducir de 2.500 procesos a la fecha un inventario de menos 960 procesos aproximadamente, igualmente aconteció con la depuración contable ya que existía unos pasivos por más de 42 mil millones y hoy la depuración constante ha permitido depurar a 20.600 millones de pesos, lo cual alcanza más de un 50% de los pasivos iniciales.

Es importante también resaltar los importantes avances en el proceso de modernización y fortalecimiento tributario, por cuanto en convenio con la gobernación del atlántico se puso en marcha el modulo de impuestos, lo que ha logrado empezar el proceso de facturación masiva para el cobro de impuesto predial unificado, se está en proceso de inicio de aperturas de proceso coactivos, en proceso de implementación del modulo de industria y comercio, el cual se ha venido actualizando y de 380 establecimientos comerciales que existían en la base de datos hoy tenemos un inventario aproximado de 1300, lo cual sin lugar a duda incrementará el potencial de recaudo por concepto de este impuesto en la vigencia 2010 y posteriores.

La expedición de la resolución es el fruto de un arduo trabajo, que ha vendió realizando un equipo interdisciplinario, en cabeza de su alcalde Municipal Dr. CARLOS ROCA ROA, y Dr. HUGO SILVERA PEÑA, en calidad de Secretario de Hacienda, trabajo que amerita seguir en cursos para sacar adelante el proceso de negociación ya que ésta es la última oportunidad que tienen el ente territorial en la búsqueda de recuperar la capacidad de pago.

Otros pasivos que se le suman al municipio son los de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sabanalarga, empresa que debió ser liquidada una vez se entrego a un operador especializado el servicio de acueducto y alcantarillado, hecho que he venido ahondado la crisis, con pasivos aproximados por más de 20 mil millones de pesos, por ello, el proceso de liquidación debe hacerse paralelamente con el proceso de restructuración de pasivos ya que estos pasivos deben quedar incluidos en la restructuración iniciada con la mencionada resolución.

FORTALECIMIENTO TRIBUTARIO Inspección Tributaria. Modernización Tecnológica Capacitación

EQUILIBRIO EN EL DESEMPEÑO FISCAL Para la vigencia 2009, la Secretaría de Hacienda, mejoró el indicador ICDL/GF, que corresponde a la Ley 617/2000, el cual quedó a 31 de diciembre en un 72.7% lo que demuestra que el ente territorial ha venido trabajando por una mejor programación y ejecución de los recaudos municipales, implementación de políticas de recaudos y una racionalización del gasto público, demostrando una gran disciplina fiscal. Presentando un gran escenario que sirve de base para proyecciones financieras futuras, para amparar deuda generada por la reestructuración de pasivos o Ley 550 de 1999.

EFECTOS DE LA INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN.

Es importante resaltar que una vez emitida la resolución y notificada al ente territorial, su contenido es comunicado a los Jueces de la Republica y se suspenden los procesos judiciales al igual que las medidas cautelares de embargos contra los recurso públicos del municipio, tal como lo señala el art 14 de la 1ey 550 de 1999.

“A partir de la fecha de iniciación de la negociación, y hasta que hayan transcurrido los cuatro meses previstos en el artículo 27 de esta ley, no podrá iniciarse ningún proceso de ejecución contra el empresario y se suspenderán los que se encuentren en curso, quedando legalmente facultados el promotor y el empresario para alegar individual y conjuntamente la nulidad del proceso o pedir su suspensión al juez competente,…”.

Para ver Información completa dar clic en descargar archivo.

Más información: Descargar archivo  

El SENA abre sede de Cedagro en Sabanalarga
Por: RCN Barranquilla
El SENA Regional Atlántico dio al servicio el Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial, (Cedagro), en el municipio de Sabanalarga. Este ofrecerá más de 500 nuevos cupos de
formación en 14 programas con los que se beneficiarán comunidades de municipios como Luruaco, Polonuevo, Baranoa y los corregimientos Arroyo de Piedra, Isabel López y Cascajal. Entre estos programas se destacan Técnico en Acuicultura, Técnico en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas, Técnico en Procesamiento de Frutas y Hortalizas y Tecnólogo en Alimentos. “Con esta nueva sede, le damos respuesta a la demanda de este sector y le abrimos el panorama educativo a los jóvenes de esta zona. Ya no tendrán que trasladarse a Barranquilla ni a otras ciudades para recibir formación. Iniciamos así una nueva era en la formación técnica y tecnológica”, dijo a RCN Radio, Jorge Restrepo Name, director del SENA Regional Atlántico.

La construcción de esta sede tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, distribuidos en infraestructura, compra de equipos y dotación. Cuenta con laboratorio de microbiología y procesamiento de carnes, cafetería, gimnasio, auditorio, amplias zonas verdes y canchas deportivas multifuncionales. También tiene laboratorios dotados de cuarto estéril y áreas especiales para el almacenamiento de reactivos, lavado y desinfección de materiales que cumplen con los requerimientos de Laboratorios Nivel 2 de Bioseguridad


Chocan motos en vía de Sabanalarga: un muerto
www.elheraldo.com.co

En la vía que comunica a los corregimientos de La Peña y La Aguada de Pablo, el joven Ángel Araújo Ahumada perdió ayer la vida, cuando estrelló de frente la moto que manejaba, una Auteco Boxer roja de placas CYJ-85A, contra la que transportaba Miguel Antonio Sanjuán, una Honda que no tenía distintivas.

El fatal accidente se registró a las 11:30 a.m. de ayer, cuando Araújo acababa de recoger a un pasajero que le pidió que lo llevara a La Aguada. Según testigos, cuando arrancó, el primero no vio al otro vehículo.

Con el impacto, el pasajero y Araújo cayeron bruscamente al asfalto, éste último sufriendo un trauma mortal en la cabeza. El primero está ileso.

Entre tanto, Sanjuán resultó con fracturas en uno de sus brazos y varias costillas, y también con golpes en su cráneo. Hasta anoche, se recuperaba en la Clínica San Rafael de
Sabanalarga


Martín, el bebé que espera una cirugía hace un mes
Por Iván Bernal Marín  
A Martín le detectaron la malformación que debilita su función cardiorespiratoria a los 18 días de nacido. Desde entonces se viene tramitando la cirugía. Una neumonía lo complicó.
Martín Salem Salgado Osta es el nombre de un bebé de 8 meses que cumple hoy un mes hospitalizado, esperando que la EPS Selvasalud autorice la cirugía para corregirle una malformación cardiaca que lo mantiene en riesgo de morir.

Detrás del niño se esconde un drama, y una infatigable guerra de trámites para superarlo. .

“Son 30 días entubado, respirando por un ventilador mecánico. Se lo está comiendo la cama”, describe con los ojos rojos José Salgado, su papá. Es un albañil de 34 años que trajo a Martín de urgencias desde Corozal, Sucre, a la
Clínica San Rafael en Sabanalarga.

Sentado al frente, en el Parque de las Madres, relata que al bebé se le ha empezado a descamar la piel. En la Clínica le han tratado la neumonía que lo llevó al borde del precipicio. Además, hacen todo para que resista hasta que llegue la orden de remisión a otra institución, en la que cuenten con los recursos para corregirle la transposición de grandes vasos con la que nació.

José llegó al Atlántico con Martín en brazos y $200 mil en el bolsillo. Tuvo que dejar a sus cuatro hijos al cuidado de familiares. El mayor cumple hoy 14 años. Desde que vino, vive de la caridad de otros pacientes de la clínica, que le dan comida y un lugar para dormir. Apenado, ha conseguido apoyo de la Personería y la Defensoría del Pueblo. Ni si quiera los entes de control han logrado mover a la EPS, pese a interponer en su contra 3 tutelas, un incidente de desacato y una demanda ante la Fiscalía.

“Han sido indiferentes al caso”, dice José. Relata que la entidad, cuya sede está en Mocoa, Putumayo, le dijo inicialmente que no tenía disponibilidad en su red. Luego, que ya había consignado a la Fundación Cardioinfantil, y después al Hospital Simón Bolívar en Bogotá, para realizar el procedimiento. Todo quedó en promesas.

Por los pasillos de la Clínica José ha tenido que presenciar “lo que duele ver morir a un hijo”. Lo atemoriza, y le recuerda que debe seguir tocando puertas, empujándolas más bien. .
“Si no fuera por mi diosito mi niño ya no existiera”, dice su esposa, Darly Osta, abrazada a él en una jardinera del parque.

José pasa de la angustia a la furia en un instante. “Lastimosamente en este país los pobres nos volvimos un negocio para las EPS”. Martín sigue arrinconado en una camilla, y su papá, en un parque al frente esperando que alguien le cambie esa opinión.n.

Hablan las autoridades

La personera de Sabanalarga</, Angélica Ávila, da fe de las denuncias de los padres de Martín, y agrega que en reiteradas ocasiones ha intentado comunicarse con Selvasalud sin obtener mayor respuesta a los reclamos. “Ni porque son desplazados de Sucre se mueven”, afirma.

La secretaria de Salud del Atlántico, Rocío Gamarra, le pide a la comunidad que le denuncien este tipo de situaciones de forma escrita, con copia a la Supersalud, que se encargaría de sancionar “para que estas EPS hagan lo que tienen que hacer de una vez”. La Gobernación ha afrontado problemas por pagos atrasados por parte de esa misma entidad.d.


Instalación de transformador normaliza servicio
Como un parte positivo presentó la empresa Transelca la instalación de un nuevo transformador de potencia ayer en la subestación de Sabanalarga, luego de que el 30 de abril el equipo anterior se dañara afectando el servicio que reciben poblaciones como Luruaco, Repelón, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía, Ponedera, Palmar, Martillo y corregimientos aledaños.

La empresa contó que el servicio se logró restablecer un día antes de lo previsto, producto de los esfuerzos realizados por los operarios y contratistas, sumado a la colaboración prestada por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional al facilitar el tránsito nocturno del transformador de más de 100 toneladas de peso.

Transelca ofreció disculpas a la comunidad de los municipios anteriormente mencionados por los inconvenientes ocasionados.

En varias oportunidades los habitantes de Luruaco, Palmar de Varela y Sabanagrande bloquearon varios tramos de la Vía Oriental y de la Cordialidad para protestar por los constantes apagones.

Según la empresa, desde las dos de la mañana de ayer fue restablecido completamente el servicio, después de una semana en la que se montaron y ajustaron las partes del transformador de potencia de 220 mil voltios..


Docentes y su Nucleo Familiar con doble afiliación en el sistema de seguridad social en salud
Los suscritos Secretario de Salud Municipal y el Jefe del Departamento Demanda y Aseguramiento del Municipio de Sabanalarga, Atlántico, por medio del presente edicto emplazan a las personas que continuación se relacionan.

Que según reporte de la oficina de ASISTENCIA TECNICA EN REGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD , de la SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE SALUD DEL ATLANTICO aparecen Duplicados en el Régimen Subsidiado en Salud y Régimen Especial del Magisterio-Ministerio de Educación Nacional: Por lo tanto el Jefe del Departamento de Demanda y Aseguramiento en los términos previsto en la ley procederá a cancelar la afiliación de las personas reportadas en el Régimen Subsidiado en Salud; según lo establecido en el acuerdo 244 de 2003, conforme a los artículos N° 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo. Notificará tal determinación a las EPS-S COOSALUD, SOLDALUD Y ASOCIACION MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDO-ESS.

 Por tal motivo se les informa a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud emplazados, para que dentro de los 10 días contados a partir de la publicación del presente edicto acudan a las oficinas de la Secretaria de Salud Municipal o del Departamento de Demanda y Aseguramiento del municipio de Sabanalarga, para la presentación de los descargos o pruebas que consideren pertinentes.

 HERNANDO FONTALVO PEREZ
Secretario de Salud Municipal 

GUILLERMO MARQUEZ VIZCAINO
Jefe de Dpto. de Demanda y Aseguramiento    

                                                     
                 
Documento


Secretario de Educación Municipal evalúa costos de servicios públicos en instituciones educativas

Con el propósito de analizar el consumo de energía y agua potable que se registra en los colegios, se reunió el Secretario de educación Municipal Lic. Dimas Peña Sarmiento con los rectores de las 11 instituciones educativas del municipio de Sabanalarga y sus corregimientos, el análisis contempló los últimos 4 meses del año y mediante gráficas en Excel los rectores fueron analizando cuál es la institución educativa que más consume energía y agua.

 
Se busca con este tipo de reflexión invitar a las comunidades educativas a que hagan un uso racional de agua y luz, dado que en estos últimos meses se ha incrementado enormemente los costos que son asumidos por el municipio y para poder establecer los principio de la administración pública como la eficiencia y la economía se hace imprescindible tomar este tipo de acciones buscando que con los recursos ahorrados se puedan invertir en otras necesidades prioritarias en el sistema educativo de nuestro municipio.


“Me entregaron cadáver de mi hijo en una bolsa”
Por Pedro Plata Acevedo
Sentado en las afueras de la Clínica San Rafael de Sabanalarga y acunando el cuerpo sin vida de su pequeño de un año, Luis Alberto Pérez De Alba, de 24 años, residente del barrio Villa María en Soledad, denunció que en el centro médico le entregaron el cadáver en una bolsa de plástico. “Como si fuera un perrito”, diría minutos más tardes Josefina Menco, habitante del municipio.

Pero no solo los que se acercaron al establecimiento de salud observaron la desgarradora imagen. El hombre y su esposa, Mileidis, de 20 años, recorrieron las calles pidiendo ayuda para desplazarse hasta su casa en Soledad, a decenas de kilómetros, y darle cristiana sepultura a John David.

Al conocer la historia, surgió la pregunta: ¿por qué la clínica entregó el cuerpo sin vida, si el procedimiento dicta que quien fallezca debe ser llevado a la morgue, donde el médico legista entrega el dictamen del fallecimiento?

Basado en informes de la clínica, Hernando Fontalvo, secretario de Salud de Sabanalarga, aseguró que fue el padre quien se llevó el cadáver, cuando lo trasladaron a la morgue.

Desconociendo lo denunciado por el padre y lo que vieron decenas de pobladores, aseguró: “no es cierto que el cadáver fue entregado en una bolsa. El error, quizás, fue producto de un descuido, ya que el portero debió impedir la salida del padre con el cuerpo del menor”.

Contrario a esta afirmación, Pérez De Alba insistió en que él no sacó el cadáver a la fuerza y afirmó que se lo entregaron sin el acta de defunción. La comunidad generosamente le dio para comprar el ataúd.

El pequeño había sido remitido el lunes desde el Hospital Niño Jesús de Barranquilla, porque necesitaba atención de mayor complejidad. “Debía ingresar a cuidados intensivos porque tenía leucemia. Por eso llamamos a la Red de Urgencia del Atlántico, que decidió llevarlo a Sabanalarga”, explicó David Peláez, gerente del Niño Jesús.

En horas del mediodía, en la Clínica San Rafael informaron que el menor falleció por desnutrición severa, pero en la noche el Secretario de Salud dijo que su muerte se debió a una septicemia.

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!