2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Archivo
Reforma Ética y política
Por. Pedro Fernando Mercado Cepeda  pmcepeda@facebook.com 
Mis muy queridos coterráneos:

Les envío un caluroso saludo. A todos les llevo en el corazón y os encomiendo en mis oraciones. Espero poder estar muy pronto de regreso para dedicarme a vuestro servicio como pastor de vuestras almas. Dios así lo quiera.

Con creciente preocupación observo el desarrollo de los acontecimientos políticos y sociales en Sabanalarga. La situación a la que hemos llegado después de numerosos años de desgobierno y anticivismo es crítica.

Sabanalarga, cuna de hombres ilustres, de excelsa cultura y de progreso, se ha sumido paulatinamente en un caos institucional y social sin precedentes del que solo la voluntad ciudadana puede salvarle.

Consejo antes de votar en las próximas elecciones

¿Reelección ?

Mi modesto consejo queridos míos es que más que pensar en revocar mandatos (una medida que debe ser siempre extraordinaria, y que debe ser utilizada solo cuando exista una causa grave justificada y se hayan agotado todas las vías alternativas posibles) es necesario poner empeño en refundar la cultura ciudadana, en su vertiente ética, como fuente de estabilidad política y social ¿Para que quitar a uno del poder cuando no existen serios fundamentos que garanticen que quien asuma el poder de nuevo no cometerá los mismos errores? 

El problema desde mi punto de vista no está tanto en la persona que gobierna cuanto en el entramado de clientelismo y corruptela que a lo largo de los años -con la complacencia de la población- se ha desarrollado en torno a las instituciones de gobierno municipal ¿Por qué atacar la epidermis del problema dejando siempre para más tarde sus raíces?¿no habrá llegado la hora de tomar el toro por los cuernos y exigirnos un cambio personal?¿Es que acaso hemos perdido la cordura o nos alienta en nuestra lucha otra voluntad distinta a la del Bien común? 

La respuesta a la crisis sociopolítica sabanalarguera pasa por reformar las estructuras de pensamiento en la que los ciudadanos -y en consecuencia también los políticos- se han venido moviendo en los últimos lustros, pasa por lograr una concientización general de la existencia del bien común y del compromiso de todos por realizarlo. Mientras nos sigamos preocupando por "el puesto" y no por la justicia; mientras el afán de "dinero fácil" enturbie las mentes y las incapacite para cumplir con honestidad su trabajo; mientras reine la trampa y la chapuza, mientras los valores cristianos continúen siendo pisoteados por un libertinaje impropio de la razón... mientras todo eso suceda, nada podrá hacerse en beneficio de lo público.

Si no hay reforma ética por parte de todos, Sabanalarga continuará avanzando por la senda de la ingobernabilidad y la  politiquería hasta encontrar allí su total ruina.

Para garantizar un futuro a nuestro pueblo es necesario aprender a perdonar, y deponer los revanchismos políticos, las pasiones y los odios.

En nombre de Dios -recordando la reciente visita del Arzobispo a nuestra ciudad invitándonos a vivir la santidad en el mundo- y en nombre de la grandeza histórica de nuestra estirpe sabanalarguera, que ha parido hombres egregios y honestos como pocos en el mundo, pido a los Sabanalargueros decretar un día de reflexión sobre las actitudes que enturbian la convivencia ciudadana y atentan contra el bien común: reflexión sobre la irresponsabilidad colectiva, sobre la falta de sensibilidad por la injusticia social y la pobreza, sobre la politiquería  y la falta de virtud democrática, sobre la falta de interés cultural de la juventud, sobre la injustificada desorganización municipal y la falta de cobertura en los servicios públicos fundamentales.

Una jornada de diálogo en la que bajo la guía y moderación de las autoridades religiosas, participen -en un clima de diálogo pacífico, sin calentamientos estériles- todas las fuerzas vivas de la ciudad. Deponiendo intereses politiqueros o exclusivamente económicos, definiendo entre todos los pasos necesarios para iniciar un camino de desarrollo social y reactivación de la cultura cívica, podemos estar seguros de servir a la paz y a la comunión entre todos.

Dicha jornada de diálogo a la que pueden seguir muchas otras, debe convertirse en un cauce de expresión cívica que genere energías capaces de desengrasar la cansada maquinaria de la democracia limpia; que genere acciones concretas de la sociedad civil y acreciente la responsabilidad de los gobernantes.

Todos sabemos que los problemas económicos y sociales de nuestro pueblo son de enorme gravedad, hemos de buscar juntos -deponiendo los intereses particulares- una solución que beneficie a todos, especialmente a los más pobres. No podemos seguir permitiendo que la política sabanalarguera se transforme en una vulgar pantomima.

La grandeza de los hombres que en el pasado guiaron con prudencia y ejemplaridad los designios de nuestro pueblo exige que reine entre todos un clima de paz, de fraternidad de servicio desinteresado, de generosidad y caballerosidad, que no son compatibles con la descalificación y la vulgaridad, con el ataque personal. El ser sabanalarguero y trabajar por el bien del pueblo está por encima de cualquier color político.

En definitiva, corresponde a la sociedad civil encauzar su lucha hacia derroteros más acordes con las exigencias de la convivencia y de la paz y el desarrollo integral que buscamos. Sois vosotros los ciudadanos y no exclusivamente los políticos los que debéis asumir un papel protagónico en la reforma ética y cívica de nuestra ciudad para renovar desde los fundamentos nuestra democracia municipal... no os dejéis llevar por el clamor de las masas, respetad las  estructuras del poder democráticamente elegido aunque en su ejecución se vea incapaz de cumplir las promesas hechas al pueblo.

Asumid un papel de mediación y de iniciativa que favorezca la mejora de los servicios públicos, colaborad en la medida de lo posible con las autoridades, velad  por la calidad de la educación de vuestros hijos, etc. Aprended la sana lección de los clásicos que decían: el pueblo tiene el gobernante que merece.  Y mereced otro futuro, iluminados por la fe en Cristo, mereced el renacer  del liderazgo político a través  del liderazgo civil. A la memoria de nuestros grandes hombres sirvan mis palabras, para provecho de nuestros grandes hombres del presente y del mañana: vosotros, Sabanalargueros.

PEDRO FERNANDO MERCADO CEPEDA
Me pueden escribir a la dirección electrónica: 
pmcepeda@facebook.com

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!