2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Mentiras y Verdades sobre el Aborto


El Aborto: Testimonio Grafico


La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre.

 


Cómo evitar complicaciones en el embarazo
SEGÚN el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cada año mueren por causas relacionadas con el embarazo más de medio millón de mujeres.

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que, anualmente, más de sesenta millones de mujeres sufren graves complicaciones durante el embarazo, y que casi la tercera parte de ellas arrastran lesiones o infecciones por el resto de su vida.

 Muchas mujeres de países en vías de desarrollo se hallan atrapadas en un círculo vicioso de embarazos, partos y falta de cuidados, lo que las deja exhaustas y enfermas.

En efecto, el embarazo puede ser perjudicial, y hasta peligroso. ¿Hay algo que la mujer pueda hacer para evitar complicaciones durante el embarazo?


El cuidado de la salud antes de la gestación

Planificación. Los matrimonios tal vez necesiten decidir de antemano el número de hijos que tendrán. En las naciones en desarrollo es común ver a madres con niños pequeños, amamantando a un bebé y, al mismo tiempo, esperando otro. Una planificación bien pensada permitiría que transcurriera suficiente tiempo entre la llegada de un hijo y el siguiente, lo que aliviaría a la mujer y haría posible que se recuperara del alumbramiento.

Alimentación. Según la Coalition for Positive Outcomes in Pregnancy —asociación que vela por que los embarazos lleguen a buen término—, antes de quedar encinta, la mujer necesita un mínimo de cuatro meses para recuperarse de los efectos de sustancias perjudiciales y acumular los nutrientes que la criatura precisará durante su gestación.

Por ejemplo, el riesgo de espina bífida, defecto ocasionado por la mala soldadura del tubo neural, se reduce considerablemente cuando la madre cuenta con niveles suficientes de ácido fólico. Y dado que el tubo neural del embrión se cierra de veinticuatro a veintiocho días después de la concepción —mucho antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas—, algunas empiezan a tomar ácido fólico cuando planean tener hijos.

Otro nutriente esencial es el hierro. Durante el embarazo, la mujer necesita doble cantidad de hierro. Si tiene los niveles bajos —como suele ser el caso en los países en desarrollo—, puede acabar con anemia por deficiencia de hierro, trastorno que se agrava con los embarazos frecuentes, pues la mujer no tiene tiempo para recuperarse.

Edad. El riesgo de muerte entre las embarazadas menores de 16 años es un 60% mayor que el de las que tienen entre 20 y 30 años. Por otro lado, las mujeres mayores de 35 tienen más posibilidades de dar a luz hijos con defectos congénitos, como el síndrome de Down.

Las embarazadas muy jóvenes o las que están en los últimos años de su edad reproductiva son más propensas a sufrir preeclampsia. Esta enfermedad, caracterizada por hipertensión (tras veinte semanas de gestación), edemas y una mayor cantidad de proteínas en la orina, aumenta el riesgo de mortalidad materna e infantil.

Infecciones. Las infecciones urinarias, cervicovaginales y gastrointestinales pueden empeorar durante el embarazo e incrementar el riesgo de parto prematuro y de preeclampsia. Es mejor tratar cualquier infección antes del embarazo.


El cuidado de la salud durante la gestación

Atención prenatal. Las visitas regulares al médico a lo largo del embarazo reducen el riesgo de muerte materna. Incluso en países en los que no es posible acudir con regularidad a clínicas y hospitales, normalmente brindan sus servicios parteras que cuentan con la debida preparación.

La atención prenatal alerta al personal adiestrado sobre situaciones que pudieran requerir cuidados especiales, como un embarazo múltiple, hipertensión, problemas cardíacos o renales y diabetes. En algunos países se vacuna a las embarazadas con toxoide tetánico para evitar el tétanos neonatal. También, entre las semanas veintiséis y veintiocho de gestación, se les hacen pruebas para detectar la presencia de estreptococos del grupo B. Si estas bacterias están presentes en el intestino grueso, pueden infectar a la criatura durante el parto.

La futura madre ha de estar lista para aportar a los profesionales de la salud toda la información de que disponga, incluido su historial médico. También debe sentirse libre para preguntar cuanto crea pertinente. Es esencial que busque ayuda médica de inmediato en caso de hemorragia vaginal, inflamación repentina del rostro, fuertes o continuos dolores de cabeza o de los dedos, sensación súbita de visión borrosa o disminuida, fuertes dolores abdominales, vómitos persistentes, escalofríos o fiebre, cambios en la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales, pérdida de líquido por la vagina, dolor al orinar o expulsión incompleta de la orina.

Alcohol y drogas. El consumo de alcohol y drogas (incluido el tabaco) por parte de la embarazada aumenta el riesgo de que la criatura nazca con retraso mental, anomalías físicas y hasta trastornos de conducta. Incluso se ha sabido de madres drogadictas cuyos recién nacidos han presentado síndrome de abstinencia. Aunque hay quienes creen que un vaso de vino de vez en cuando no es perjudicial, los especialistas suelen recomendar la abstinencia total durante el embarazo. Además, las futuras madres también deben cuidarse del llamado “humo de segunda mano”, o en otras palabras, de convertirse en fumadoras pasivas.

Medicamentos. No se debe tomar ninguna medicación a menos que la recete específicamente un médico que sepa del embarazo y haya sopesado bien los riesgos. Algunos suplementos vitamínicos también pueden perjudicar. Por ejemplo, un exceso de vitamina A puede provocar malformaciones fetales.

Aumento de peso. La embarazada debe evitar los extremos. Según la obra Nutrición y dietoterapia, de Krause, el riesgo de muerte del recién nacido de bajo peso es cuarenta veces mayor que el de la criatura que nace con un peso normal. Por otro lado, comer por dos solo contribuye a la obesidad. El aumento de peso adecuado —más perceptible a partir del segundo trimestre— indica que la embarazada está comiendo la cantidad debida para satisfacer las necesidades incrementadas de su organismo.

Higiene y otros detalles que deben tenerse en cuenta. La embarazada puede bañarse o ducharse sin problemas, pero no es recomendable que utilice duchas vaginales. Ha de evitar el contacto con personas que padezcan infecciones virales como la rubéola.

Además, para no contraer toxoplasmosis, debe evitar la carne poco cocida y el contacto con el excremento de gato.

Es esencial que siga las normas básicas de higiene, como la de lavarse las manos y lavar los alimentos crudos.

Las relaciones sexuales no suelen constituir un riesgo, salvo durante las últimas semanas del embarazo o en el caso de hemorragia, contracciones o aborto previo.


Un parto sin complicaciones.

La mujer que se cuida durante el embarazo corre menos peligro de tener complicaciones a la hora del parto. Obviamente, tendrá que decidir de antemano si prefiere dar a luz en casa o en un hospital.

También debe saber, hasta cierto grado, qué esperar de la partera o el médico y cómo colaborar con ellos. Si una vez informada tiene la opción de escoger, la embarazada ha de dar a conocer sus preferencias tocante a aspectos del parto como la postura, la episiotomía, los fórceps, los analgésicos y la monitorización electrónica fetal.

Otras cuestiones que tienen que decidirse de antemano son, por ejemplo, a qué hospital o clínica irán si el parto se complica en el domicilio, o qué medidas concretas se tomarán en caso de sangrado excesivo.

Dado que muchas parturientas mueren como consecuencia de hemorragias, deben tenerse a mano sustitutivos de la sangre para aquellas que no acepten transfusiones. También se ha de pensar de antemano lo que se hará en caso de requerirse una cesárea.

La Biblia dice que los hijos son una bendición de Dios, una “herencia” (Salmo 127:3). Cuanto más sepa una mujer sobre su embarazo, mejor le irá. Si se cuida antes y durante el embarazo, y planea de antemano los diversos aspectos del parto, estará haciendo todo lo posible para evitar que se presenten complicaciones.

[Notas]

Algunas fuentes de ácido fólico y de hierro son el hígado, las legumbres, las verduras, los frutos secos y los cereales enriquecidos. Para absorber mejor los alimentos ricos en hierro, conviene combinarlos con cualquier fuente de vitamina C, como por ejemplo, las frutas frescas.

Se recomienda que la mujer que tiene un peso saludable al comienzo de su embarazo aumente de 9 a 12 kilogramos para el fin de la gestación. No obstante, las adolescentes y las mujeres desnutridas deberían aumentar entre 12 y 15 kilogramos, mientras que las que tienen exceso de peso solo deberían aumentar entre 7 y 9. 


CONSEJOS PARA LAS EMBARAZADAS

● Su dieta diaria debería incluir normalmente frutas, hortalizas (en especial las de color verde oscuro, anaranjado o rojo), legumbres (como frijoles, soya, lentejas y garbanzos), cereales (entre ellos trigo, maíz, avena y cebada, preferiblemente integrales o enriquecidos) y alimento de origen animal (pescado, pollo, carne de res, huevos, queso y leche, preferiblemente descremada). Las grasas, los azúcares refinados y la sal deben consumirse con moderación. Beba mucha agua.

Evite las bebidas con cafeína y los alimentos que tengan conservantes y aditivos (como los colorantes y aromatizantes artificiales). Las sustancias no comestibles como el almidón y el barro pueden causar malnutrición y toxicidad.

● Cuídese de la exposición excesiva a los rayos X y a las sustancias químicas perjudiciales y demás peligros medioambientales. Limite el uso de aerosoles y otras sustancias químicas domésticas.

No permita que las temperaturas muy altas o el ejercicio excesivo la acaloren demasiado. Evite estar mucho tiempo de pie y hacer esfuerzos desmesurados. Colóquese debidamente el cinturón de seguridad del auto. 


 

 

La ictericia,un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

Normalmente la bilirrubina es procesada por el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula más deprisa de lo que el hígado del recién nacido es capaz de descomponer y eliminarla del cuerpo. Esto puede deberse a diverso motivos, como:

El hígado del recién nacido todavía se está desarrollando y su inmadurez no le permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.
Se produce más bilirrubina de la que es capaz de procesar el hígado del recién nacido.

Los intestinos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de que el recién nacido la pueda eliminar a través de la las heces.


En algunos bebés, un nivel elevado de bilirrubina -generalmente superior a 20 mg- pueden provocar sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales.

En contadas ocasiones, la ictericia de un lactante indica que padece hepatitis. La Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los lactantes a los pocos días de nacer para determinar si tienen ictericia.

Tipos de ictericia
Hay varios tipos distintos de ictericia neonatal. Los más frecuentes son:

Ictericia fisiológica (normal): presente en más del 50% de los recién nacidos, este tipo de ictericia se debe a la inmadurez del hígado del lactante, lo que determina que la bilirrubina se procese lentamente. Generalmente aparece entre los dos y cuatro días de vida y desaparece cuando el bebé tiene entre una y dos semanas de vida.

Ictericia en bebés prematuros: este tipo de ictericia es frecuente en los bebés prematuros, que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina.

Ictericia asociada a la lactancia materna: la ictericia que presenta entre un 1% y un 2% de los recién nacidos alimentados con leche materna está provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna, que pueden hacer que el nivel de bilirrubina del bebé supere los 20 mg.

Estas sustancias impiden la excreción de bilirrubina a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los cuatro y los siete primeros días de vida y suele durar de tres a 10 semanas.

Incompatibilidad de grupos sanguíneos (Rh o problemas con los grupos A, B, AB y O): si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que la madre produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño, lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido.

La ictericia provocada por la incompatibilidad de grupos sanguíneos suele aparecer el primer día de vida. En el pasado, los problemas de Rh eran la causa de los casos de ictericia más graves, pero ahora pueden prevenirse inyectando inmunoglobulina Rh a la madre en las 72 horas que siguen al parto, lo que impide que fabrique anticuerpos que podrían poner en peligro la vida del bebé.

Síntomas y diagnóstico
La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer día de vida. Comienza por la cabeza, desde donde se va extendiendo al resto del cuerpo en sentido descendente.

La piel de un bebé con ictericia es amarilla, apareciendo esta coloración primero en la cara, luego en el pecho y el abdomen y, por último, en las piernas. La esclerótica del lactante también puede adquirir una tonalidad amarillenta.

Puesto que en la actualidad se suele dar el alta a los bebés uno o dos días después del nacimiento, los padres deben estar pendientes de sus hijos recién nacidos para detectar posibles signos de ictericia.

Una prueba sencilla para detectar la ictericia en un recién nacido es presionarle suavemente con el dedo la punta de la nariz o la frente. Si al hacerlo la piel del lactante se ve blanca (esta prueba es válida para todas las razas), significa que no padece ictericia. Pero, si presenta un color amarillento, usted debería ponerse en contacto con el pediatra para comprobar si su hijo presenta una ictericia clínicamente importante.

En la consulta del pediatra, es posible que a su hijo le extraigan una pequeña muestra de sangre para determinar el nivel de bilirrubina. La gravedad de la ictericia dependerá de la edad del bebé y de la presencia de otros trastornos.

Cuándo llamar al pediatra
Usted debería llamar inmediatamente al pediatra si detecta signos de ictericia durante las primeras 24 horas de vida del bebé, si la ictericia se extiende a los brazos o las piernas, si el bebé tiene más de 37,8? de fiebre o si parece enfermo o se comporta como si lo estuviera.

 (En niños menores de cinco años, la temperatura se debe tomar por vía rectal, auricular -en el oído o en otro lugar seguro). También debería llamara al pediatra si el color amarillento de la piel del bebé se intensifica después del séptimo día, si la ictericia no remite en 15 días, si el bebé no está ganando peso adecuadamente o si le preocupa el intenso color amarillento de su piel.

Tratamiento
Si la ictericia es leve o moderada, a los cinco o siete días de edad el bebé empezará a regular por sí solo el exceso de bilirrubina. Si la ictericia no remite, es posible que el pediatra le recomiende fototerapia -un tratamiento con luz ultravioleta que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado.

El pediatra también le puede recomendar que alimente más frecuentemente al bebé, sea con leche materna o artificial, para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces. Muy poco frecuentemente, es necesario hacer un intercambio de sangre para proporcionar al bebé sangre limpia y, así, eliminar el exceso de bilirrubina.

Si su bebé desarrolla una ictericia de más de una semana de duración, es posible que el pediatra le sugiera que deje de amamantarlo temporalmente. Durante ese período, usted podrá seguir extrayéndose leche manualmente o utilizando un extractor para mantener su producción de leche y así poder reanudar la lactancia materna una vez se haya recuperado el bebé.

Si la cantidad de bilirrubina de un lactante es elevada, es posible que tengan que volverlo a ingresar en el hospital para someterlo a tratamiento. De todos modos, una vez desciende el nivel de bilirrubina, es poco probable que éste vuelva a subir.

 



En el vientre Materno

   

   

   
   
   
 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!