Sistema Inmunologico lo que usted debe saber

Mapa del departamento del Atlantico Colombia

El Informativo de Sabanalarga Atlantico  Portal informativo
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI
.
(1999 - 2022)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada



Ir a pagina principal El Informativo de Sabanalarga

¿Que tanto sabe usted como funciona su Sistema inmunológico?

Sistema inmunologico

Aspectos básicos

La finalidad del sistema inmune es defender al organismo de patógenos extraños (virus, bacterias, parásitos), vigilar y reducir la aparición de mutaciones celulares, y también mantener un equilibrio interno de tolerancia inmune y controlar tendencias pro-inflamatorias por lo que ejerce importantes funciones de regulación.

Como actúan las Células de memoria o factores de transferencia en tu sistema inmunológico.

Las barreras anatómicas de la piel y mucosas, diversas substancias antimicrobianas, y la microbiota o flora microbiana normal que habita piel y mucosas desde la boca hasta el intestino, interfieren en la colonización de bacterias o microorganismos patógenos.

 

Es decir, antes de que actúe la inmunidad inespecífica, el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como la protección biológica generada por medio de la microflora (microbiota) natural.


El sistema inmune propiamente dicho consta de dos “líneas de defensa”  principales:

Inmunidad innata(natural o inespecífica): es una línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos.

Y la Inmunidad adquirida ( adaptativa o específica): suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Este sistema posee memoria inmunológica específica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección.

Cómo se relacionan estos dos sistemas?:
Si algún agente patógeno logra atravesar las barreras naturales descriptas,  se encontrará con el sistema inmune innato o inespecífico que está formado por factores solubles y proteínas, y por otro lado determinadas células. 

Los primeros pueden ser proteínas de fase aguda, complemento, interferones (importantes contra los virus). Las células son glóbulos blancos fagocitos en la sangre: los PMN neutrófilos (de vida corta) y los monocitos; en los tejidos: los macrófagos.

Todos ellos fagocitan y destruyen los agentes infecciosos. También las células asesinas naturales (NK) que como su nombre lo indica son importantes en esta línea de defensa natural general del sistema inmune.

Los diferentes antígenos son presentados al sistema inmune específico a través de células presentadoras especializadas, llamadas células dendríticas.

En una segunda etapa, casi inmediata, interviene lo que se denominó sistema inmune adquirido o específico.

Este sistema recibe la información generada por la inmunidad innata, y se caracteriza por el desarrollo de una respuesta inmune selectiva frente al componente antigénico reconocido como extraño.

Esta respuesta esta mediada principalmente por linfocitos B (LB) y linfocitos T (LT). Los LB tienen capacidad de producir inmunoglobulinas con actividad de anticuerpos, y los LT, como linfocitos T colaboradores (CD4) o supresores (CD8) y LT reguladores (Treg), intervienen para regular funcionalmente todo el sistema (inducen o suprimen las respuestas inmunes) a través de hormonas inmunológicas llamadas citoquinas.

Además, tanto la respuesta de anticuerpos por los LB como la respuesta celular por los LT están totalmente ligadas, y se caracterizan por el desarrollo de una memoria inmunitaria específica, rápida, y generalmente sostenida en el tiempo.

 

Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa

Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa

Tanto la inmunidad innata como la inmunidad adquirida, con las proteínas, anticuerpos y células que las componen, se interrelacionan funcionando permanentemente. Esto se produce en sitios y tejidos concretos del organismo, el sistema inmunitario incluye la inmunidad (innata y adquirida) sistémica con órganos como ganglios linfáticos y bazo; y la inmunidad (innata y adquirida) de mucosa: respiratoria, oral-intestinal (GALT), genitourinaria.

Glandulas y el sistema inmunologico


Más aspectos básicos del sistema inmunitario

Componentes del sistema inmunitario:  Órganos y células

Muchos órganos en nuestro cuerpo cumplen un rol esencial en el desarrollo y estructura del sistema inmunitario, entre ellos, la médula ósea, el timo, los nódulos linfáticos, el bazo, las amígdalas y las amígdalas faríngeas, y el apéndice.

Estos órganos son responsables del crecimiento, desarrollo y funcionamiento de los linfocitos, los glóbulos blancos que son los trabajadores claves del sistema inmunitario.

Los principales linfocitos son los linfocitos B, linfocitos T, los linfocitos citolíticos naturales, los macrófagos y las células dendríticas. Cada uno tiene un rol específico en mantener la salud de su cuerpo y de su sistema inmunitario.


La respuesta inmunitaria

Primera respuesta inmunitaria
La primera vez que su cuerpo se expone a virus o bacterias particulares, le toma tiempo a su sistema inmunitario reconocer los organismos invasores y descubrir cómo matarlos. Durante el tiempo transcurrido, las bacterias y los virus crecen exponencialmente, incrementando de este modo el lapso de tiempo necesario para eliminar completamente la infección.

Sistema inmunologico primera linea de defensas
 

1) Un corte en la piel daña las células y permite que las bacterias ingresen al cuerpo, lo que señala una respuesta inmunitaria de los macrófagos y otras células inmunitarias carroñeras.

2) Los mastocitos liberan químicos que provocan inflamación, lo que permite que otras células inmunitarias ingresen al área problemática.

3) Antes de que lleguen los refuerzos, los macrófagos y otras células inmunitarias ya situadas comienzan a atacar a las bacterias, a  cortarlas en partes llamadas antígenos.

4) Los mismos son transportados a los nódulos linfáticos donde los macrófagos se adhieren a los linfocitos B y a los linfocitos T. Los linfocitos B comienzan a producir anticuerpos específicamente para los antígenos o gérmenes antes los cuales el cuerpo ha sido expuesto.

5) Los anticuerpos provocan la respuesta de ciertas células inmunitarias como son los linfocitos citolíticos naturales, los macrófagos y los linfocitos T asesinos para que envuelvan y maten a las células infectadas por bacterias.

6) Los linfocitos T ayudantes señalan los anticuerpos y los linfocitos T asesinos se dirigen a la herida.

7) Mientras que las células inmunitarias se encargan de los gérmenes, otras células llamadas plaquetas comienzan a curar la herida formando coágulos para cerrarla.

 

Segunda respuesta inmunitaria
La segunda vez que el cuerpo se expone a virus o bacterias particulares, el sistema inmunitario reconoce el organismo invasor con mayor rapidez e inmediatamente sabe cómo combatirlo. Dado que el lapso de tiempo de estos pasos es menor, la infección puede eliminarse con mayor rapidez. Transfer Factor activa una segunda respuesta inmunitaria al tomar prestada la memoria inmunitaria de la vaca y la gallina.


Sistema inmunologico segunda lineas de defensas

1) Un corte en la piel daña las células y permite que las bacterias ingresen al cuerpo, lo que señala una respuesta inmunitaria de los macrófagos y otras células inmunitarias carroñeras.

2) Los mastocitos liberan químicos que provocan inflamación, lo que permite que otras células inmunitarias ingresen al área problemática.

3) Antes de que lleguen los refuerzos, los macrófagos y otras células inmunitarias ya situadas comienzan a atacar a las bacterias, a cortarlas en partes llamadas antígenos.

4) Los linfocitos B, activados por las respuestas inmunitarias previas, comienzan a producir anticuerpos específicamente para los antígenos o gérmenes ante los cuales el cuerpo ha sido expuesto. Los anticuerpos provocan la respuesta de ciertas células inmunitarias como son los linfocitos citolíticos naturales, los macrófagos y los linfocitos T asesinos para que  envuelvan y maten a las células infectadas por bacterias.

5) Los linfocitos T ayudantes señalan los anticuerpos y los linfocitos T asesinos se dirigen a la herida.

6) Mientras que las células inmunitarias se encargan de los gérmenes, otras células llamadas plaquetas comienzan a curar la herida formando coágulos para cerrarla.

Linfocitos citolíticos naturales
Recientemente han habido investigaciones que descubrieron características interesantes sobre los linfocitos citolíticos naturales, o células NK.

Los linfocitos citolíticos naturales ofrecen la primera defensa crucial contra los agentes infecciosos y las células enfermas. Hasta el momento, los científicos tomaban por sentado que los linfocitos citolíticos naturales venían equipados con la capacidad de realizar su trabajo adecuadamente.

En la edición de febrero de The Journal of Immunology (Revista Científica de Inmunología), los investigadores conducidos por los doctores Christian Munz, Ph.D., y Guido Ferlazzo, Ph.D. de la Universidad Rockefeller, publicaron dos artículos independientes que exploraban el descubrimiento de que los linfocitos citolíticos naturales requieren la activación y movilización de otra fuente para buscar y destruir a las células enfermas.

Estos científicos también desarrollaron la hipótesis de que la función de los linfocitos citolíticos naturales puede ser “moldeada” o “dirigida” para desempeñar la actividad específica de respaldo inmunitario.


¿Cómo podemos tener un Sistema Inmunitario FUERTE y ENTRENADO para resistir cualquier INVASIÓN?




Estudio accidental descubre que la quimioterapia hace que el cáncer sea mucho peor



Inmunoterapia: la nueva esperanza para ganarle al cáncer...



Como actúan las Células de memoria o factores de transferencia en tu sistema inmunológico.