2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 


Columna: Reflector Mundial

 El dilema hemisférico
Ignacio Pareja Amador
www.reflectormundial.blogspot.com
Sin duda alguna, la legalización de las drogas y la estrategia para mitigar este problema es uno de los grandes dilemas que vivimos en el continente Americano. Es cierto que de norte a sur nos afecta de manera distinta, siendo que en algunos lugares es un inconveniente mayoritariamente de salud pública, mientras que en otros es un problema de seguridad por la criminalidad que deriva del tráfico de estupefacientes.

Los dos países que padecen de ambas problemáticas con mayor fuerza en el continente son México y Colombia. En el caso del primero podemos apreciar una situación de gravedad, ya que la “estrategia” para combatir al crimen organizado lleva más de 28 mil muertos en tres años y medio, lo cual ha orillado a la apertura; al dialogo por parte del presidente Felipe Calderón, que si bien es cierto no logró persuadir en sus primeros llamados a los demás ordenes políticos (Cámara de Diputados, Senadores, Gobiernos Estatales y Partidos Políticos), sí logro encausar a la discusión a grupos civiles como los intelectuales, los medios de comunicación y la iglesia, que mostraron su voluntad para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.

Para el caso de Colombia podemos prever cambios en el trato que dé la nueva administración al problema. Estamos hablando de que, el ahora presidente Juan Manuel Santos, es un hombre con una personalidad más atrevida que el ex mandatario Álvaro Uribe. Ha ocupado distintos puestos públicos de gran trascendencia en materia de comercio exterior, economía y defensa. Es un hombre que sin duda está enterado de la problemática que vive su país; es capaz de ver el problema desde afuera sin empaparse en él, razón por la cual se esperan grandes cambios en su forma de gobernar. Las expectativas de los colombianos son bastante buenas, sobre todo porque cuenta con la venia del Congreso para impulsar sus reformas.

Este cambio en el gobierno de Colombia y la flexibilización de la postura del ejecutivo en México, abren la posibilidad de que se genere una alianza estratégica entre ambos países para combatir este mal común. Sin embargo, ha quedado más que claro que una asociación entre dos Estados no será capaz de combatir un problema tan delicado como el tráfico de estupefacientes. Estamos hablando de que la dimensión del problema es hemisférica, si observamos las rutas de origen y destino de las drogas en un mapa mundial, podremos notar que ningún país del continente está exento de esta problemática, que todos los que estamos al sur del gran consumidor, de aquel país con más de 20 millones de adictos, estamos atados de manos, pues como dice Calderón “sería un suicidio legalizar las drogas si EE.UU. mantiene sus restricciones”

Lo que muchos estudiosos y teóricos han dejado de ver, es que mientras la lucha contra las drogas se lleva a cabo, los criminales han diversificado sus actividades, algunos siguen una línea delictiva con secuestros, extorsiones, tráfico de personas, armas, etc. Mientras que otros buscan limpiar su dinero en negocios oficiales regidos por la norma, mas no perseguidos por la ley; buscan hacer legales sus recursos financieros en aquellos paraísos fiscales con laxas regulaciones. Pero como decía Yuri Orlov, personaje interpretado por Nicolas Cage en el film “The lord of the war”: es muy difícil hacer dinero de forma legal, los rendimientos son más lentos, mientras que la burocracia y la competencia impiden el apoderamiento del mercado.

Mientras más tiempo le demos al problema, más compleja tendrá que ser nuestra solución, de lo que estamos seguros es que sólo una alianza hemisférica podrá ayudarnos al combate de este mal, una alianza que no se encasille en el tema del  crimen o las drogas, sino que cumpla con aquel octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, donde los desarrollados del continente y los emergentes busquemos una asociación por el desarrollo que mejore la calidad de vida de los habitantes de América Latina, sobre todo de los jóvenes, quienes muchas veces no ven otra salida para abandonar la pobreza inminente mas que unirse a estos grupos criminales, llámese FARC, neo paras, mafias, cárteles, maras, etc.

El debate continuará, lo cual es positivo, porque al final de cuentas un debate en términos de política nacional, apoya a que el Estado se informe, comente, arguya, y finalmente utilice a la razón y la concordia como las principales herramientas para reformar las leyes y así procurar una mejora sustantiva en la población en general.

 

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!