2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 


Columna: Reflector Mundial

ODM: ¿examen regular o reprobado?
Por Ignacio Pareja Amador
www.reflectormundial.blogspot.com

Bajo la advertencia de que existen marcadas diferencias entre los niveles de desarrollo y compromiso
de los países latinoamericanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coordinó con otros órganos subsidiarios de Naciones Unidas, un examen acerca de los avances de la región en materia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un compromiso internacional que asumieron los gobiernos de 189 Estados Miembros de Naciones Unidas en septiembre del año 2000, cuando firmaron la Declaración del Milenio, esto con el fin de hacer del mundo un mejor lugar para habitar y centrar los esfuerzos internacionales en la lucha de aquellos problemas que nos afectan a los ciudadanos del mundo, sobre todo a quienes vivimos en países en desarrollo y en países menos adelantados.

De acuerdo con este examen en muchos aspectos se veían avances significativos, pero la crisis económica internacional frenó el progreso en varios rubros e incluso quebró las tendencias positivas.

Como una síntesis podemos decir que a cinco años de que se cumpla el plazo para la mayoría de los ODM América Latina ha avanzado en los siguientes objetivos: En materia de erradicación de la pobreza extrema llevamos un avance del 85%, ya que el porcentaje de personas bajo esta condición ha disminuido de representar 22.5% de la población en 1990 a 12.9% en 2008. Sin embargo, todavía existen rezagos en las zonas rurales, siendo que su tasa de indigencia es casi tres veces superior en comparación con las zonas urbanas.

En cuanto a reducir el hambre sabemos que entre 2004 y 2006, pese a que la región supera en 40% la disponibilidad de alimentos requeridos por la población, había 45 millones de personas que no tenían acceso suficiente a los alimentos. El avance en esta materia es de apenas el 22%.

En cuestión de educación hay buenas perspectivas, pues entre 2007-2008 las tasas de matrícula de enseñanza primaria eran del 90%, pero aún había bastas brechas entre la educación que reciben las personas de ingreso medio, medio alto y los más desfavorecidos, sin contar el problema del analfabetismo funcional.

En materia de salud, en particular la reducción de la mortalidad infantil, sabemos que sólo un tercio de los países de la región alcanzará esta meta, mientras que en cuestión de mejorar la salud materna la región está estancada, siendo uno de los principales problemas las elevadas tasas de fecundidad adolescente que tienden a reproducir la pobreza. En el combate al VIH-SIDA y al Paludismo hay buenas expectativas en AL, pues tenemos menos incidencia de estas enfermedades que otras regiones del mundo.

En materia de inserción comercial sabemos que el 95% de las exportaciones enviadas a los países desarrollados entran libres de aranceles, pero se constituyen de productos con bajo valor agregado, además de que persiste el problema de los subsidios, por parte de los desarrollados, hacia sus sectores agrícolas, lo cual nos impide competir de forma justa e igualitaria.

Habiéndose cumplido dos terceras partes del tiempo previsto para la mayoría de los ODM podemos decir que pese a los avances en algunos rubros, aún estamos lejos de dar satisfacción a los compromisos asumidos en la Declaración del Milenio.

Algunos resultados son devastadores como el hecho de que AL sea la región más desigual del mundo; que tengamos la tasa de deforestación más alta del planeta, mientras las emisiones de carbono han crecido de forma sostenida. Además de que hay más de 100 millones de personas que viven en condiciones inaceptables, o sea uno de cada seis habitantes. 

El desarrollo económico, social y político es una condición que no sólo debe preocuparnos a quienes vivimos en países en desarrollo o menos avanzados, es una condición que se asumió como un compromiso global, así lo estipula el octavo ODM -Asociación Mundial para el desarrollo-, ya que quienes habitamos este planeta manifestamos que estamos dispuestos a mejorar la vida de nuestros iguales, independientemente de que estos vivan en países, etnias o culturas distintas a la nuestra.

Para lograr las metas es necesario diseñar políticas públicas que tomen en cuenta la interdependencia que existe entre los problemas que tratan de combatir los ODM. Quienes habitamos en países menos desarrollados tenemos la responsabilidad de exhortar a nuestros gobiernos a detener la transmisión intergeneracional de la desigualdad y la pobreza, debemos por tanto conminarlos a reforzar sus planteamientos de política pública en apoyo de los menos favorecidos, quienes son al final de cuentas, los que se ven mayormente afectados por los estragos del subdesarrollo.

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!