2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

 

Curso gratis
Astronomía para aficionados

   


 

 

EN BUSCA DE LA ATMOSFERA PERDIDA

18 de noviembre de 2013, las condiciones meteorológicas no han cambiado en Cabo Cañaveral, los preparativos para el lanzamiento de la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) han comenzado y la cuenta atrás se desarrolla sin incidentes. Si como es de esperara el disparo y la puesta en trayectoria es la correcta, en año próximo se pueden dar cita en el planeta rojo hasta siete ingenios terrestres, por orden de llegada tenemos: 2001 Mars Odyssey, Mars Express, Opportunity, MRO, Curiosity (MSL), y en camino MOM (Mars Orbiter Mission) Hindú, y la que hoy ha de despegar MAVEN.

 

 

 

17 de noviembre de 2013, todo está bajo control en el Kennedy Space Center y más exactamente en la rampa de lanzamiento 41. Desde hace dos días la nave MAVEN en la proa del cohete Atlas ya se encuentra en su lugar de lanzamiento. Según las previsiones, mañana día previsto para el disparo las condiciones meteorológicas dicen que hay un 60% de posibilidades de que en el momento de incoar la misión marciana, se pueda lanzar el ingenio. La ventana de lanzamiento, que comienza a las 18:28 horas (UTC: Meridiano de Greenwich), se puede extender por espacio de dos horas.

 

 

 8 de noviembre de 2013, la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) ya se encuentra en la proa de su cohete portador Atlas. Los técnicos de Cabo Cañaveral han trasladado los 2.800 kilogramos del ingenio más la ojiva protectora hacia el lugar de lanzamiento donde le aguardaba el cohete.

El lanzamiento sigue previsto para el 18 de este mes de noviembre a las 18:28 horas (UTC: Meridiano de Greenwich)

 

.      

 


  1 de noviembre de 2013, todo se está desarrollando como estaba programado, el cohete portador Atlas  V 401 ya se encuentra en el complejo 41 de Cabo Cañaveral, solo le resta que los técnicos lleven la ojiva con la carga útil, para ser acoplada al misil. Por su parte en el interior de los hangares del Kennedy Space Center, la nave MAVEN ha sido cargada con 1.640 kilogramos de hidracina, para alimentar al motor principal y a los jets del RCS (Raction Control System).

 

 

 

24 de octubre de 2013, se acerca el momento de poner a la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) en dirección a Marte. Los técnicos del Kennedy Space Center están efectuando los últimos test de comportamiento a los instrumentos, y adecuando el cohete Atlas para albergar en su proa al ingenio.

El momento del disparo será exactamente el 18 de noviembre a las 13:28 hora de Florida, y ya se están alertando a todas las estaciones de seguimiento para el seguimiento del vehículo en su viaje de 10 meses hacia el planeta rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de octubre de 2013, el cohete portador de la nave MAVEN ya está siendo preparado en Cabo Cañaveral. Los técnicos de la base espacial de lanzamientos están poniendo en posición vertical en el complejo 41 el portador Atlas 5, para preparar el disparo hacia Marte del próximo 18 de noviembre. La primera fase  que tiene un empuje de 390.000 kilogramos posee dos motores del tipo RD-180, que consume oxígeno liquido y keroseno RP-1. Por encima de esta etapa se acoplará la conocida Centaur, fase criogenica de oxígeno e hidrógeno líquidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 7 de octubre de 2013, los técnicos dedicados al proyecto MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) han podido respirar hondo, cuando la administración nacional de los Estados Unidos les ha dado el permiso para seguir sus trabajos y lanzar a Marte la nave el próximo 18 de noviembre. Debido a la suspensión del presupuesto general de la nación, el 97% de los funcionarios de la NASA habían tenido que irse a sus casas, no obstante y estudiando las circunstancias de un vuelo a Marte, se permite que los técnicos relacionados con este proyecto sigan en sus trabajos. Si la MAVEN no hubiera podido lanzarse durante la ventana de lanzamiento de este noviembre, la misión se hubiera tenido que posponer hasta el año 2.016.

 

 

 

  20 de septiembre de 2013, siguen los preparativos para el lanzamiento de la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) en el centro del Kennedy Space Center.

Estos últimos días se ha procedido a la comprobación de las comunicaciones, y es curioso constatar que estando la nave en el hangar de pruebas y test, se está reproduciendo las operaciones de comunicación como si estuviera en el espacio.

Así es, los técnicos  del centro de lanzamiento, han activado tanto la antena de baja ganancia como la de alta ganancia, y la nave ha estado enviando comandos desde el hangar hasta la antena de transmisiones del mismo dentro del Kennedy Space Center, hay que recordar que está antena será la que lleve las señales hasta 54 minutos después del lanzamiento. A su vez, la antena del Kennedy Space Center ha remitido los datos al centro de seguimiento del proyecto, es decir a la JPL (Jet Propulsion Laboratory) en California, por lo tanto en este centro han podido comprobar el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones de la MAVEN.

Agosto de 2013, la Lockheed Martin entrega a los técnicos del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral la nave MAVEN. A partir de hoy se harán todas las comprobaciones de cara al lanzamiento, incluido la esterilización del vehículo y las pruebas de vibracion, teniendo que soportar hasta 6 G, sin menos cabo de ninguno de sus sistemas. Por su parte el Atlas 5, también esta siendo ensamblado, con todas sus fases, a la espera que se abra la ventana de lanzamiento el 18 de noviembre.

 

    

 

 

 

 

 

 

 Abril de 2013, se ha integrado el 100% de la nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), una vez todos los componentes están instalados se han efectuado las pruebas de resistencia habituales en las dependencias de la empresa constructora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

En marzo de 2013, se comprobaron varios de los instrumentos, entre los que destacan el MAG (Magnetómetro), pieza clave en esta misión, pues es extremadamente sensible, para poder idscernir campos magnéticos prácticamente inexistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como se ha dicho anteriormente, la empresa constructora de este artefacto es la Lockheed Martin, una vez construido lo que es la carcasa de la nave, se fueron introduciendo los sistemas y por último los instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MAVEN: ESTUDIANDO LO QUE NO EXISTE

Hasta la fecha, todas las naves que se han enviado a Marte han ido a analizar, estudiar, fotografiar, lo que sabían que estaba o podía estar en el planeta. Rusia, Estados Unidos y Europa han enviado naves durante décadas, para conocer mejor al planeta rojo. Pero siempre focalizando sus instrumentos a algo que sabíamos existía. La nave MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), diseño de la Universidad de Colorado, ira a Marte para descubrir lo inexistente, para investigar los motivos de la desaparición de la atmósfera del planeta.

Esta demostrado, que sobre la superficie de Marte existió agua, lo demuestran la presencia de cauces y líneas costeras. Gracias a los navíosMGS (Mars Global Surveyor), 2001 Mars Odyssey, Mars, MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), etc., disponemos de fotografías y análisis de materiales que su existencia solo se puede concebir por la presencia de agua en su formación. ¿Qué pasó?, ¿porqué?, Marte tiene una atmósfera poco común, para albergar la presencia de ríos y océanos en la antigüedad, y lo más importante, ¿qué sucedió, para desaparecer?.“Con MAVEN buscamos el entendimiento del “como” y “porque” la atmósfera de Marte ha cambiado en el tiempo”, ha declarado el jefe de científicos del proyecto Bruce Jakosky.

 

 

 

 Tomando como referencia los resultados de las naves antes citadas, la Universidad de Colorado consiguió fondos de la NASA, para construir una nave que pueda darnos respuestas a estas preguntas. 670 millones de $, ha costado la MAVEN, que básicamente tendrá como misión el análisis de la atmósfera, clima y el potencial de habitabilidad que tuvo Marte, en el pasado. Todo comenzó el 15 de septiembre de 2.008, cuando la Lockheed Martin de Littleton, recibió el encargo de construir una nave de cirtas características, para desvelar los secretos de la capa gaseosa del planeta rojo.

 

 

 

De momento hay un culpable en todo este misterio, el Sol, la principal teoría es que Marte al no poseer campo magnético (de hecho existe un mínimo campo llamado “fósil”), el viento solar incidió directamente contra la densa atmósfera del planeta, efectuando un barrido y lanzando al espacio sus gases, dejando la capa gaseos esteril. Otra de las posibilidades, es que, el viento solar y los rayosultravioleta cargaron eléctricamente los átomos de la atmósfera marciana, convirtiendolos en iones, de esta manera el viento solar poco esfuerzo tuvo que hacer para alejarlos de la superficie. La tercera hipótesis, es la que hace referencia al calentamiento de los átomos por efecto de los rayos ultravioleta, que a su vez rompen las moléculas y las disocia, favoreciendo al escape de las mismas.

 

 La nave MAVEN será portadora de 8 instrumentos científicos, los cuales han de trabajar como mínimo un año terrestre (medio año marciano), su lanzamiento esta previsto para el 18 de noviembre de 2013, con 20 días de ventana. Si el disparo por medio de un Atlas 5 se produjera en el primer día, la llegada a Marte se produciría el 22 de septiembre de 2014. La primera órbita que la MAVEN conseguirá tendrá una altura mínima sobre el planeta de 590 kilómetros, no obstante, en las sucesivas jornadas, sus motores irán corrigiendo esta trayectoria, hasta dejarla en una órbita de trabajo de 150 por 6.228 kilómetros. El periodo de esa órbita de trabajo será de 35 horas y su inclinación respecto al ecuador de Marte 75º. Esta previsto, que cuando se produzca una extensión de la misión, por haber finalizado el programa incial de investigaciones, la MAVEN descienda su periapsis para analizar las capas altas de la atmósfera a una altura de tan solo 129 kilómetros, es decir estará prácticamente sufriendo los rozamientos aerodinamicos de las capas de gas de Marte.

Gracias a todo el arsenal de instrumentación de la MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), los científicos esperan obtener información y datos sobre las siguientes áreas:

 

ü     Determinar la pérdida de volátiles de la atmósfera de Marte a través de los tiempos.

ü     Determinar el estado actual de la atmósfera, ionosfera y sus interacciones con el viento solar.

ü     Determinar la actual relación de pérdida de gases neutros e iones, con el proceso que lo provoca.

ü     Determinar la relaciones de isótopos estables, que nos dirá la historia pasada del planeta.

 

 

 

Este último punto, es una continuación de lo que esta haciendo el rover Curiosity sobre la superficie del propio Marte. Gracias a su instrumento SAM (Sample Analisys at Mars), se ha podido saber que el isótopo del hidrógeno, el llamado deuterio, tiene una relación anómala. Es decir, como el deuterio es mucho más pesado que el hidrógeno, la Curiosity se ha encontrado unos niveles de éste muy superiores a la media normal. Lógicamente, si ha existido un barrido de la atmósfera, antes se llevara a los iones o partículas más ligeras, que las pesadas.

 

  

 

 

INSTRUMENTACIÓN DE LA MAVEN

Hay que mencionar, que la MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) es de los navíos espaciales potentes, cuando se dice potentes es en referencia a su peso en la Tierra, 2.550 kilogramos lleno de combustible. Lo habitual en los últimos ingenios con dirección al planeta rojo, es estar hablando de 1.000 o 1.500 kilogramos, por lo tanto es uno de los vehículos más sofisticados que han de entrar en órbita marcana.

El Bus, o estructura del ingenio, es un cubo de 2.3 x 2.3 x 2 metros, construido de aluminio honeycomb con laminas de fibra de grafito. Dentro el cuerpo central aparece un cilindro de 1.3 metros de diámetro, donde esta el sistema de propulsión y su deposito de combustible con 1.640 kilogramos de hidracina.

Como se ha mencionado la nave dispone de 8 instrumentos distintos, que a continuación se detallan:

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SWEA (Solar Wind Electron Analyzer)

Medira la cantidad de electrones del viento solar y la ionosfera de la atmósfera del planeta.  

 

 

SWIA (Solar Wind Ion Analyzer)

Determinará la presencia de iones en el viento solar y en la magnetopausa, tanto en dirección como en velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STATIC (Suprathermal and Thermal Ion Composition)

Estudiará los iones térmicos y de moderada energía que están escapando continuamente de la atmósfera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEP (Solar Energetic Particle)

Analizara el impacto de las partículas solares en la alta atmósfera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LPW (Langmuir Probe and Waves)

Propiedades de la ionosfera, ondas de calentamiento de la alta atmósfera y radiación extrema ultravioleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MAG (Magnetómetro)

Medirá y comparará el viento solar solar interplanetario con el fósil campo magnético de la ionosfera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 IUVS (Imaging Ultraviolet Spectrograph)

Analizará las características de la alta atmósfera y de la ionosfera, por vía remota, identificando los gases existentes y el nivel donde se encuentran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 NGIMS (Neutral Gas and Ion Mass Spectrometer)

Composición de iones y de átomos neutros entre los 150 y 500 kilómetros de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fUENTE     http://joseoliverspace.webcindario.com/MAVEN.htm

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!