2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Breve historia de las corralejas
Por Carlos Manuel  Reyes Vega      
sabanalarga35@hotmail.com

 Hay diferentes versiones acerca de la época y la forma en que las fiestas en corraleja nacen en la región Caribe de Colombia; sin embargo todas coinciden en afirmar que datan de la época de la colonia, aunque no exactamente como un espectáculo taurino sino más bien como una escuela de manejo del ganado, toda vez que había necesidad de herrar, descornar o curar el ganado.

Estas faenas, realizadas en las haciendas se fueron convirtiendo paulatinamente en un espectáculo pues eran presenciadas por amigos, parientes e invitados del dueño, quien preparaba un gran jolgorio para dicho evento.

Es de notar que este evento se hacía coincidir con la fiesta patronal religiosa, cosa que aun se hace en la mayoría de los pueblos de ésta región.
Estas son algunas de esas versiones.

El periodista sucreño José Cisnero Arriaga nos dice: " Las corralejas que se celebran en las antiguas sabanas de Bolívar, hoy sabanas de Córdoba y Sucre, datan del año 1827, cuando el señor Sebastián Zubiría decide celebrar las primeras corridas de toros a imitación de las de España, luego se lograron expandir por todo el litoral Atlántico".

Ramiro de la Espriella sostiene: "Las primeras fiestas de toros, como carralejas, tienen lugar en Sincelejo en Octubre, el 3 de Octubre de 1845, en honor a su patrono San Francisco de Asís teniendo, así, como primer escenario la plaza de San Francisco, y en ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después a la plaza Majagual en el área urbana; En ese entonces se jugaron toros criollos del ganadero Benito Jaraba, traídos de Caimito.

A estos espectáculos populares se les añadió más adelante: garrocheros a caballo con vara de cimbreadora, banderilleros y bandas de viento"

En el año 1864, el sinceano de origen español Sebastián Romero (Don Chano), verdadero impulsor de las corralejas, logró que los festejos populares en Sincelejo fueran trasladados de Octubre al mes de Enero para que se realizara el día de sus cumpleaños lo cual fue aceptado sin problemas por las autoridades y la Curia, puesto que Octubre es un mes lluvioso en cambio Enero es un mes de verano.

Significado del término.
Según lo expresado por J. Santana Vega, en su libro "El Mundo de Las Corralejas", este término no tiene significación en el diccionario, lo cual indica que es un vocablo netamente criollo derivado de CORRAL, y que en su acepción criolla significa: el espacio delimitado por una cerca construida básicamente en madera y en cuyo interior se lidian o "corren" toros bravos.

El término carraleja encierra también un significado más prolijo, cuando se refiere a las fiestas celebradas anualmente en los pueblos del litoral Atlántico colombiano en las cuales el espectáculo más relevante es la "corrida" de toros, que tiene a su vez connotaciones culturales y folclóricas.

Toros Famosos: El Chivo mono. El barraquete,  El tapa e’tusa, El carvajalino, El jabonero, El pluma en el aire, El arranca teta, El pollera azul, El caja negra, El camarrenga, El murciélago, El cara e’rula,  El higal y El machín, de la ganadería Padilla y Wilches.

El berrendo, El balón, El mico, El plaza limpia, El toro negro, del ganadero Juan Perna, El balay del Sincelejano Arturo Cumplido y El tres pies; éste último es de propiedad de José María Hoyos Vergara, El Yacabo de Héctor Otero.

Historia de las Corralejas en Sabanalarga
Dice la historia que las fiestas en Corralejas del Municipio de Sabanalarga nacen a comienzos del pasado siglo (1920). Las familias pudientes de esa generación se reunían cada año y celebraban sanamente las tardes taurinas.

En aquellos tiempos la fiesta brava estaba cimentada en el valor de los manteros, banderilleros, garrocheros y amarradores.

Las calles polvorientas que fueron epicentro de esta actividad fueron: Calle 20, Plaza Cristóbal Colón hoy Plaza Mejía, Calle 21, Calle 22, Avenida Bogotá, Avenida Ribón, Calle 16, Avenida Bolívar, Carrera 19; cabe destacar que las fiestas en corralejas de ese entonces eran en honor a San Antonio de Padua, Patrono de Sabanalarga.


Tour por Sabanalarga



Para conocer tu opinión sobre este video


La construcción de la carraleja la hacía la mayoría de los residentes de las calles sede del espectáculo, aportando estos las varas de caña brava, madrinas y bejucos, que protegían las casas de los bravos toros criollos  y a la vez servían como palco a sus familiares e invitados especiales. A la una de la tarde, los vaqueros de a caballo, con el negro el Concio a la cabeza se dirigían a traer  los toros que por sus propios medios entraban a la plaza.

Los ganaderos de la época como don MÁXIMO CEPEDA, NICOLÁS PEÑA, PEDRO ÁLVAREZ, GREGORIO “GOYO” PEÑA, PEDRO ARMENGOL CUENTAS, JUAN CASTRO, ANSELMO HOYOS, MARCELIANO CUENTAS, EL NOLO VARGAS, ALEJANDRO ECHEVERRÍA MOLINA, PEDRO MANUEL GONZÁLEZ, VICENTE PEÑA, entre otros, fueron las personas encargadas de cimentar y promover las fiestas que hoy estamos disfrutando.

A partir del año 1960, las fiestas en corralejas tuvieron otro panorama, la influencia comercial se puso de manifiesto y la celebración pagana en honor a San Antonio antiguo patrono de nuestra población, cambió por la matrona Nuestra señora de las Mercedes.

La de Nuestra Señora de las Mercedes fue instituida por doña Marina Llinás de Manotas, la cual era devota de la virgen de este nombre. Ella hizo traer de Popayán; la vistió de costosísimos mantos y la adornó y la adornó con ricas joyas.

Costeo anualmente las fiestas que se hacían en su honor. Después de su muerte el pueblo, acostumbrado a dichas festividades la tomó por Matrona y ha costeado sus fiestas hasta el día de hoy, 24 de septiembre.

Construcción de las Corralejas.
No siempre la corraleja se construyó como se hace hoy día. Anteriormente, los sistemas de construcción y los materiales empleados eran otros. Puede decirse que era construida de una forma más primitiva, pero no por ello menos segura.

En la construcción de la carraleja se han empleado diversidad de materiales, de acuerdo con la época y el crecimiento de las mismas.

Según las diferentes fuentes consultadas, en sus orígenes e inicios se utilizaban en la construcción horcones de madera de monte "madrinas" y cañas guaduas.

El amarre se hacía con bejuco. Las madrinas servían de soporte a las cañas de guadua y estas constituían el cerco de la carraleja, amarradas horizontalmente a las primeras.

Estos materiales y tipo de construcción resultaban apropiados para aquellas primeras épocas en las cuales las carralejas eran pequeñas y no se construían palcos, por el contrario las gentes se agolpaban a su alrededor o se subían a ella.

Con el transcurrir el tiempo la corraleja creció, haciéndose más compleja, hubo la necesidad de proporcionar mayor comodidad a los espectadores, que cada vez eran en mayor número, y se adecuaron sitios para que estos pudieran disfrutar los acontecimientos sin ningún tipo de riesgo.

Aparecen entonces los primeros palcos ubicados alrededor de la corraleja: Al principio se construía uno solo en el que se acomodaba el dueño del encierro y sus allegados; más adelante se fueron construyendo más palcos, pero siempre dejando espacios libres para que las personas que no tuvieran acceso a estos pudieran disfrutar igualmente las "corridas".
 

En estos momentos la caña de guadua no es garantía de seguridad y resistencia por lo quebradiza; entonces se utiliza un nuevo material en la construcción de la corraleja: las varas de mangle, vara de humo, más flexibles y resistentes.

Posteriormente, cuando las corralejas se vuelven verdaderos espectáculos con el consecuente atractivo para propios y extraños; los palcos se multiplican, por lo tanto se hizo necesario utilizar
materiales más duraderos y resistentes que soporten su continuo y prolongado uso (generalmente las corralejas se extienden (4 a 5 días).

Es, entonces, cuando empieza a construirse la corraleja con una especie de listones de madera llamados "varetas" que se sujetan con clavos y pernos para mayor seguridad.

Los terrenos donde está construido el C.A.S.D, El Bachillerato Femenino, La nueva plaza de Mercado y la Urbanización San Carlos, han sido los escenarios naturales de muchas corridas y tardes llenas de gloria y jubilo. Se Construyen 280 metros de palcos de 10 graderías.

No podemos cerrar este capítulo de nuestras fiestas sin dar un reconocimiento a un grupo de personas que trabajan cada año por la organización y éxito de la misma como son: PEDRO MANUEL GONZÁLEZ, Hnos. ECHEVERRÍA CASTRO,  Hnos. VARGAS ECHEVERRÍA. 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!