2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

 

 


La gente  que se destaca y  contribuye a crear una buena imagen y progreso  para  Sabanalarga

 


 

¿Qué esta haciendo usted por Sabanalarga?
Si usted es uno de ellos, queremos conocerte.

HACER CLIC AQUI

compunetsy@hotmail.com


 

"Tica" Martínez Señorita Atlántico 2016 - 2017  

 


 

Con desfile, diez danzas del Atlántico celebraron su día
Miércoles 30 de Abril de 2014 - 12:02am

Fotografía: Integrantes de la Danza del Gusano, de Sabanalarga, durante el desfile del Día Mundial de la Danza.

El recorrido salió ayer de la Gobernación hasta la Biblioteca Departamental.

 

Pasadas las dos de la tarde el tráfico normal del centro de Barranquilla fue interrumpido por el desfile que celebró ayer martes el Día Internacional de la Danza. “El Ministerio de Cultura escogió a 10 municipios del Atlántico para que con sus danzas conmemorarán el día”, dijo Emmanuel Morales, consejero nacional de danza, procedente de Luruaco.

 

En el evento participaron danzas de los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Suan, Tubará, Puerto Colombia, entre otros. “Queremos hacer sentir que el Atlántico es el rincón que baila y el rincón de la paz de Colombia”, subrayó Morales.

 

A medida que desfilaban los grupos, los transeúntes del centro de la ciudad se preguntaban cuál era el motivo del desfile, a lo que los danzantes respondían explicando el significado de la fecha y que el Día de la Danza es impulsado por la Unesco desde 1982.

 

Una de las delegaciones más numerosas fue la del municipio de Luruaco que presentó muestras de cumbia, son de negro y la danza de relación de Los Toros creada en 1950. “En Luruaco estamos desarrollando un programa de danza desde hace nueve años y vinimos a promoverlo”, explicó el consejero nacional.

 

Otra de las manifestaciones que acapararon la atención del público fue la danza del Cacareo proveniente de Puerto Colombia y que nació en 2009 bajo la dirección de Diana Sereno “a pesar de que somos una danza joven a la gente le gusta vernos bailar sobre todo la parte donde las gallinas ponen los huevos y el zorro chucho intenta comérselos”, expresó Sereno.

 

El recorrido finalizó en la plazoleta de la Biblioteca Departamental y se realizó gracias al apoyo de la secretaría de cultura del Departamento.

POR: LINA ROBLES LUJÁN  
http://www.elheraldo.co/cultura/
con-desfile-diez-danzas-del-
atlantico-celebraron-su-dia-150914

 


 

Elegida Señora Sabanalarga 2013-2014

 

La Asociación de Mejoras Públicas de Sabanalarga, el pasado 13 de diciembre de 2013 en solemne ceremonia impuso la banda como señora Sabanalarga periodo 2013- 2014 a la Dra. Yomaira Echeverría Castro. La banda fue impuesta por la Lic. Daisy Herrera Cuentas. El evento se realizó en el centro de eventos La Mansión de Sabanalarga.

 


 

Seis alumnos de Sabanalarga viajaron invitados por la Nasa  Noviembre 18 de 2013

Los menores –que trabajan en grupos de ciencia y tecnología– van a presenciar hoy el lanzamiento de la sonda espacial ‘Maven’, en Cabo Cañaveral.

Cinco niños de Sabanalarga y uno del corregimiento de Gallego, todos apasionados por la astronomía, cumplirán el sueño de estar en un ambiente más cercano a las estrellas.

Los menores partieron ayer hasta Bogotá y de allí a Florida, en donde está ubicada la estación de la Fuerza Aérea Cabo Cañaveral (Estados Unidos) en la que hoy asistirán como invitados especiales al lanzamiento de la sonda espacial Maven, destinada a averiguar sobre el agua de Marte y el cambio de la atmósfera del planeta a través del tiempo.

 

Camilo Andrés López, un niño de siete años quien comanda la tripulación, dice que tiene muy claro cuál es el papel de estas misiones en el planeta rojo. “Hemos estudiado al Curiosity ,0 un robot que está explorando la existencia de vida en Marte. Ahora veremos el lanzamiento de otra misión especial”, explica con propiedad.

 

Con Camilo viajaron María Montenegro, María Navarro, Karina Calderón, Alberto Mario Pérez y Nila Mercado.

 

Este grupo que representa a Colombia en la delegación de países invitados por la Nasa fueron escogidos por la Fundación Eridano, entidad que trabaja por el desarrollo e impulso de la ciencia y la astronomía mediante las Olimpiadas Municipales de Astronomía, que este año se centró en la población estudiantil del municipio de Sabanalarga, y por ello el evento fue denominado ‘Sabanalarga Cósmica’.

 

La Fundación Eridano desarrolla actividades con diferentes instituciones departamentales para el avance de la ciencia y la astronomía. Es por esto que la científica barranquillera Adriana Ocampo, en apoyo al trabajo que realiza la Fundación, hizo la invitación que permite el viaje de esta delegación a los Estados Unidos.

Viajaron con el apoyo de la Gobernación a través de la Gerencia de Capital Social que entregó $25 millones. El resto de los patrocinadores provienen del sector privado y recursos de los padres de los menores favorecidos.

 

POR: REDACCIÓN

http://www.elheraldo.co/
local/seis-alumnos-de-sabanalarga-viajaron-
invitados-por-la-nasa-132629

 


 

Niña ajedrecista María Mónica Mercado, de Sabanalarga a Grecia
14 de marzo 12:01 am
María Mónica Mercado ganó su derecho al mundial escolar de ajedrez, tras salir campeona nacional Sub-7 en Bogotá.

Con sólo ganar un campeonato nacional, el primero en el cual intervino, la niña ajedrecista de Sabanalarga, María Mónica Mercado Peña, de tan solo seis años de edad, obtuvo el derecho para representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Ajedrez, categoría escolar, a realizarse en mayo próximo en Grecia.

 

La pequeña atlanticense salió como la mejor jugadora escolar del Atlántico en su categoría Sub-7 femenino y participó del torneo nacional realizado en Bogotá entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre del 2012, y para sorpresa de todos, salió primera con 4.5 puntos en las seis partidas que disputó y se ganó el campeonato y su derecho a ir a Grecia, siendo a la vez la única atlanticense en campeonar.

Su hermano Jorge Mercado Peña, de 15 años, también clasificó a torneo panamericano.

Según su padre Jorge Mercado Navarro, María Mónica practica el ajedrez desde los dos años de edad resaltando por su buen nivel de juego gracias a las instrucciones que él le brinda así como un hermano de la niña y la entrenadora Ana Marcela Peña.

 

Al tiempo que juega al ajedrez, cursa segundo grado en el Colegio Marco Fidel Suárez y es disciplinada tanto para el juego ciencia como para sus estudios.

Gracias a ese título en Bogotá, María Mónica será la única atlanticense en concurrir al mundial de Grecia. Los otros representantes colombianos son: Aníbal Cotes (Antioquia) en Sub-7, Franconeri Vaquero (Meta) en Sub-9, Santiago Ávila (Valle) en Sub-9, Juan Cotes (Bogotá) en Sub-11, Alejandra Jaimes (Bogotá) en Sub-11, María José Rosado (Bolívar) en Sub-13 y Juan Pablo Rolong (Bolívar) en Sub-13.

 

Para poder concurrir al torneo de Grecia, a disputarse del 6 al 15 de mayo en Porto Carras, Halkidiki, María Mónica Mercado irá en compañía de su padre, gracias a la gestión realizada por el diputado Juan Manotas Roa y el apoyo que le brinda la Gobernación del Departamento del Atlántico a través de Indeportes.

Por Celso Alfonso Alamar 
celso.altamar@elheraldo.co
 
http://www.elheraldo.co/deportes/
nina-ajedrecista-maria-monica-mercado-de
-sabanalarga-a-grecia-103415

 


 

Gobernador inauguró nuevas áreas de hospitalización y docencia en el HU Cari de Barranquilla
El pasado 30 de agosto se llevó a cabo la inauguración del pabellón Dr. Antonio Vega Ahumada, en el Hospital 
Universitario CARI de Barranquilla, el prestigioso médico sabanalarguero trabajó por años ayudando a muchos pacientes a recuperarse de sus adicciones y enfermedades mentales.

 

Por tal motivo, y por ser considerado el mejor Médico-Psiquiatra del Atlántico, los Directivos del Hospital, junto con el Gobernador y Diputados de la Asamblea, decidieron en su honor y memoria colocarle el nombre "sala de recuperados. Dr. Antonio Vega Ahumada.

 

“Estamos trabajando por un mejor Cari, dotándolo de mejores equipos e instalaciones para brindarles a los atlanticenses una mejor atención”, dijo el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la inauguración de nuevos servicios en el más importante establecimiento de salud del Departamento.

 

“Es un Cari en permanente y constante evolución, la idea es que el Cari nunca más se estanque y siempre estaremos invirtiendo para que tenga más y mejores servicios científicos”, dijo el mandatario departamental al poner en funcionamiento tres áreas para hospitalización médica, hospitalización psiquiátrica y docencia, además de los servicios de tomografía telemedicina y de imágenes diagnósticas.

 


 

Conformada la Asociación de Sabanalargueros en la Capital de la Republica
Por Geovanis Álvarez Castro
A través de una iniciativa de una hija de Sabanalarga adoptiva, que siempre se ha preocupado por la suerte de nuestro coterr
áneo como es el caso de doña Martha botero como todo el mundo la conoce;  se conformó la asociación de sabanalargueros en la ciudad de Bogotá en días pasado con el propósitos de poder aportar un grano de arena  a sus coterráneo que están más necesitados y que cosas del destino no cuentan con lo más mínimos elementos para poder subsistir, ni mucho meno cuentas con el respaldo de la entidades del estado.
 

Por lo tanto la Asociación de Sabanalargueros se ha comprometido con esta causa que desde ya ha iniciados su proceso de organización conformando comités en varios sectores entre ellos educación, elementos de aseo, ropa,  reparaciones de vivienda y así mismo la creación de los estatutos para obtener la personería jurídica y de esta manera poder presentar unos proyectos con organizaciones no gubernamental  y recoger unos fondos. De la misma manera la Asociación de sabanalargueros radicada en Bogotá estará donando una cuota de  10,  hasta 50 mil  pesos mensual de acuerdo a sus capacidades económicas de cada uno  de sus asociados.


Vale la pena resaltar que la primera reunión celebrada el día 15 de agosto del presente año se presentaron mas  50 profesionales en una lista que sobrepasan más 120 hijo de  Sabanalarga que viven desde haces varios años en la capital de la republica dejando el nombre de su pueblo por alto.     Ver acta de constitución

 


 

El proyecto ganador pretende curriculizar la astronomía, es decir llevarla al aula no como una afición, sino como una cátedra en las instituciones educativas.
Taborda, quien es docente de la institución Educativa Francisco de Paula Santander, de Sabanalarga, Atlántico, explica que el objetivo es que dentro del currículo, que vendrían siendo el conjunto de asignaturas y el tiempo de trabajo con los alumnos, se podría incluir la Astronomía y darle un mayor valor para poder enseñar de una manera diferente las matemáticas, la química, la física.

 

“Un ejemplo claro es: cuando enseñamos trigonometría en grado décimo, utilizamos la astronomía debido a que se hacen instrumentos para medir el ángulo entre una estrella y otra. También se puede hacer otra serie de actividades como estudiar la composición física y química de las estrellas y para eso se requiere un concepto de física electromagnética, calor y temperatura, en fin la astronomía es una asignatura, pero no se trabaja de manera formal sino a través de proyectos”, señala.

 

Afirma que esos proyectos deben ser transversales, en el sentido en que el joven de grado sexto u once puede desarrollar sin ningún problema cualquier campo de la astronomía, desde las sociales, desde las matemáticas, desde la física, desde la química de una manera integral, incluso los niños de primaria pueden también desarrollar actividades.

 

Erquinio ha desarrollado su proyecto a lo largo de cinco años en varios colegios del Departamento, en los municipios de Repelón, en Sabanalarga, en Santo Tomás y en el concurso de Colciencias mostró las evidencias de los jóvenes estudiantes que han participado en programas como el Seres S´cool de la Nase, un programa donde los niños observan las nubes y estudian el calentamiento global.

 

También desarrolló otros trabajos como el ‘Earth Cam’ que es un programa que se trabaja con la estación espacial y consiste en que los niños obtienen imágenes fotográficas de cualquier parte del mundo y sobre eso hacen un estudio como por ejemplo el desbordamiento de un río, la reducción o el aumento de un espejo de agua de cualquier lago o laguna.

 

El concurso, organizado por Colciencias, el Sena, El Museo de la Ciencia y el Juego y El Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia, busca estimular iniciativas como esta, encaminadas al fortalecimiento y apropiación de la ciencia y la tecnología para que tengan eco a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

 Erquinio realizará el curso de Astronomía del 26 al 30 de julio próximo y en esa misma semana le harán entrega del premio como docente coordinador.

D ocente de Atlántico ganó concurso de astronomía 
Por Leonor De la Cruz 
Un telescopio Celestron Nexstar 4 para su institución educativa y un curso de Astronomía en El Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, ganó el profesor Erquinio Taborda Martínez, al ocupar el primer lugar en el Concurso ‘Colombia vive la ciencia vive la astronomía’.

 


 

Primera edición de los Premios Colombia-España ya tiene ganadores
Noticia enviada por la docente: Gloria Cecilia Reyes Vega.

La entrega de estos galardones, que son una iniciativa de la Embajada de España en Colombia, en alianza con el BBVA y Editorial Planeta, será el próximo 22 de junio.

La primera edición de los Premios Colombia-España, galardones con los que se busca reconocer la contribución de personas e instituciones nacionales en la intensificación y consolidación de las relaciones entre los dos países, ya tiene definidos sus ganadores.

 

Luego de analizar la postulación de más de 70 candidatos en cinco categorías, el jurado eligió al Presidente Álvaro Uribe como el Personaje Público del Año; al director de cine Sergio Cabrera como el Artista del Año; a la compañía de confecciones Leonisa como la Empresa del Año; al director de Noticias de RCN Radio, Juan Gossaín, como Periodista del Año.

 

El Atlántico dice presente.
Carla Hernández Espinosa, estudiante de último grado del Colegio Fernando Hoyos Ripoll, de Sabanalarga (Atlántico), obtuvo el Premio Colombia-España, por su trabajo titulado 'Mil voces y una sola sangre colombo-española'. Karla compitió en la categoría dirigida a estudiantes de último año, organizada con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). La estudiante recibirá (5.000 dólares) unos 10 millones de pesos por concepto de bolsa de estudios.

 

Al explicar el objetivo de esta convocatoria, el embajador de España en Colombia Andrés Collado González dijo que los galardones demuestran el alto nivel que han alcanzado las relaciones entre los dos países, situación que se ratifica con el creciente interés de empresas por invertir en Colombia.

¿Cómo surgieron los premios Colombia-España y cuál es su objetivo?

La idea de los premios surge de la profundidad que han alcanzado las relaciones entre los dos países, como una forma de singularizarlas.

Quisimos aprovechar que en el primer semestre del 2010 coincidieron la Presidencia Española de la Unión Europea y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

 

 


 

Recreo-vias (Ciclovias en Sabanalarga)
Esta apoyando la Policía Nacional Sabanalarga.
Esperamos un grato apoyo en esta gran labor para el
municipio de Sabanalarga. Leonidas Mercado de los reyes,Representante legal y Organizador.


La organización Fiat, en su afán de aportar al desarrollo social y cultural de Sabanalarga, invita de forma cordial a todos los sabanalargueros a participar del programa “recreo vías” que organiza esta entidad, como aporte cultural a Sabanalarga en busca de crear espacios de esparcimiento y recreación para los niños jóvenes, adultos de nuestra ciudad y las familias en general que tanto lo necesitan; procurando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, estructuración del tiempo libre y como mecanismo de prevención a todos los factores de riesgo que amenaza nuestra sociedad.

De igual manera invitar a inscribirse en las diferentes actividades recreativas y deportivas:

 


 

Donación de lotes para puesto de salud, escuela y sede de la Junta de Acción Comunal Vill a Esperanza
Por Servio Tulio Barraza Peña
El día 29 de Noviembre de 2009, siendo las 10:00 de la mañana, la comunidad ubicada en las calles de la 14 a la 19 con carreras de 2,3 y 4, recibieron la visita de Edilberto Álvarez González, quien el 24 de enero del 1989, había realizado el proyecto urbanístico de loteos para personas en calidad de pobreza absoluta y sin el recurso para la adquisición de los mismos y con escritura publica por compra hecha al Lic. Rafael de Ríos.

 

En ese entonces se dispuso la creación del barrio Villa Esperanza, (20) años después muestra su inclinación Social y regresa para legalizar (4) lotes a la Acción Comunal del Barrio que con Personería Jurídica 066595,Proveniente de la Secretaria del Interior del Departamento del Atlántico, se dispuso de una reunión con todos sus moradores para  que públicamente con la asistencia del presidente de Asocomunal de Sabanalarga, Álvaro López, el señor Alfredo Mendoza, en  calidad de ser la persona que se encargará de legalizar los lotes con las escrituras de cada persona beneficiada con este proceso.

 

Se procedió a firmar la escritura publica en la que Edilberto Álvarez, en calidad de propietario de los terrenos en mención, hace la donación de los(4) lotes para que en ellos se construyan por parte de la Comunidad Representada en la Jac, Una escuela, un puesto de salud y la sede de la Acción Comunal.

 

El proceso se realizó delante de la comunidad quienes en agradecimiento de este gesto de donación, dieron  un merecido aplauso y por la transparencia de el acto también hizo el uso de la palabra el Presidente de Asocomunal,Jac del Sector.

 

Dentro de esta convocatoria publica que se inició desde las 10.00 a.m. y culminó al filo de la 3.00 p.m. se logró la presencia tanto de asocomunal como de Edilberto Álvarez, para aclarar a algunas personas que aún no poseen escrituras, porqué  han comprado a otras personas que tampoco legalizaron estos lotes, El señor Edilberto Álvarez, designó a los miembros de la Jac de Villa Esperanza para que conjuntamente se hiciera un censo en esta comunidad y los que no hallan legalizado estos terrenos, el Presidente ,asume en calidad de representante legal, para que viabilice con los poseedores de los inmuebles y viviendas, quienes donarán una contribución a la Acción Comunal y posteriormente se legalizaran todo en forma directa, lote por lote de acuerdo a lo expresado por toda una comunidad reunida en el parque de Villa Esperanza vía al Municipio de Manatí.

 

Entonces en mi calidad de Presidente de La Acción Comunal del sector, agradezco públicamente al señor Edilberto Álvarez González, por habernos donado los lotes y tener en cuenta al Barrio más joven de Sabanalarga, en donde  he venido trabajando a todo pulmón con sus moradores para que todo el proceso de desarrollo se realice por el apoyo a esta organización sin animo de lucro. Muchas gracias por tenernos en cuenta...

 


 

Estudiante sabanalarguera ejemplo de superación y disciplina
Por Asociación de Profesionales de Sabanalarga (ASPROS)


Por considerar que el logro obtenido por la señorita MARTHA OQUENDO DONADO, exalumna de la I.E. ASPROS, ha sido seleccionada como becaria del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y La Junta de Andalucía. Martha es un ejemplo para los estudiantes de nuestro terruño, aprovechamos este medio informativo para dar a conocer a la comunidad esta noticia.

 


 

Triunfo Especial
Tres deportistas de Sabanalarga (Atlántico)
, logran posicionarse en el cuadro de medallería del Torneo Especial. La delegación representó al departamento. Se preparan para competencias futuras.
Por Lascario Marchena Torres
Leonardo Mendoza, Jesús Porra y Loraine Linares, tres jóvenes sabanalargueros, que obtuvieron medallas de oro, en las Olimpiadas Especiales Nacionales e Iberoamericana, en las disciplina de futbol, atletismo y ciclismo que se realizaron en  Bogotá.

 

La Coordinadora de las Instituciones Especiales, la docente Encarnación Crespo de Sarmiento, destacó el logro de los deportistas, y manifestó, “que es importante para Sabanalarga, la participación de esta gente especial, en un escenario como al que fuimos”.

 

Los participantes de la delegación de Sabanalarga, no solo representó la población, sino el departamento del Atlántico. Los deportistas galardonados llegaron a la oficina del alcalde Carlos Roca Roa, para mostrar su logro luciendo unas medallas de oro colgadas en el cuello.

 

El mandatario, la docente Encarnación Crespo y los tres deportistas compartieron el triunfo especial. Posaron para las fotos en varias oportunidades, y se dijo que ya se están  preparando para los juegos nacionales del año entrante.

 

En Leonardo Mendoza, se ve el rostro de satisfacción. Con una mirada sesgada detalla la presea de oro que obtuvo, en las pasadas Olimpiadas Nacionales e Iberoamericana. La delegación atlanticense de micro futbol, contó con la presencia del joven portero, de Sabanalarga.

 

Loraine Linares en cambio sujeta la mirada en el cuadro de Simón Bolívar que está en el despacho del alcalde, Carlos Roca Roa, escenario que sirvió para reconocer por parte de la autoridad, el logro alcanzado en la capital colombiana. Ella se colgó la medalla después que logró, la hazaña, en los 500mts y los 1000mts, en la pista de ciclismo.

 

Jesús Porra, otro de los participantes olímpicos que  se adjudicó, una presea dorada en la disciplina de atletismo, con un salto largo con impulso de 3,23 cm. Distraído se encontraba ante la mirada de varias personas que los abordaban en la oficina del mandatario. Los flashes de la cámara de un fotógrafo, disparaba ráfagas de obturaciones, en los diferentes planos.

 

Las delegaciones de México, Venezuela y Argentina, compitieron en las diferentes categorías y disciplinas deportivas, con los prospectos del deporte especial en Sabanalarga. La fría Capital Colombiana, epicentro de la jornada, esta vez tuvo ribetes de torneo internacional, al congregar varios países.

En ediciones pasadas los representantes deportivos de  Sabanalarga  lograron, triunfos significativos como los actuales. Doce en total fue el cuadro de medallería, en el 2008, diez de oro y dos de plata.

 

La jordana que abrió un espacio para los jóvenes, es uno de los actos que ellos esperan todos los años para mostrar, sus condiciones deportivas en un evento que muestra el rendimiento físico y anímico. 

 

Cada uno de los participantes iba representando las instituciones  en las que estudian. Los centros académicos que se adjudicaron los logros en la competencia, con la participación olímpica de sus estudiantes  fueron las instituciones: Técnico Industrial, Máximo Mercado y Arango Ferrer.

 

Leonardo Mendoza y Jesús Porra, deportistas especiales, caminaron con silencio por los pasillos del Palacio Municipal. Al bajar en compañía de la licenciada, observaban con silencio, un espacio en el que se le reconoció, el logro; ya preparan un plan para las eliminatorias nacionales del próximo año.

 


 

Un sabanalarguero
Nuevo Capellán Magistral de la Orden de Malta

“LE POTENTIEL” - 29 JUNIO 2009
Su Alteza Eminentísima el Príncipe Matthew Festing, Gran Maestro de la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta,  nombró Capellán Magistral de dicha Orden, con inscripción en la categoría de Gran Magisterio, al Reverendo Dr. Pedro Fernando Mercado Cepeda, del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla (Colombia) y Primer Secretario de la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo.

Con dicho gesto, Su Alteza Eminentísima ha querido exaltar las labores humanitarias del diplomático y, en modo particular, sus esfuerzos en favor de los diálogos de paz en la República Democrática del Congo.

El Rev.do Dr. Pedro Fernando Mercado Cepeda, sacerdote de la Arquidiócesis de Barranquilla, nació en Sabanalarga (Atlántico) el 24 de octubre de 1978. Cursó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra (España) donde además obtuvo un Máster en Estudios Humanísticos. Licenciado en Derecho Canónico y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Ganador del Premio Acton (2001) por sus publicaciones sobre las relaciones entre ética y libre mercado, es autor de Hacia una reconstrucción ética y cultural. Meditaciones sobre la paz de Colombia (Indo-American press, Bogota 2000). 


La Orden de San Juan de Jerusalén, más conocida como Soberana Orden de Malta, es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Sus orígenes se remontan al año 1045 d.C. Es una Orden religiosa y laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria.

 

Actualmente cuenta con más de 12.500 miembros, de los cuales sólo algunos son religiosos profesos. La mayoría de sus miembros son Caballeros y Damas laicos, muchos de ellos de ascendencia nobiliaria, llamados al ejercicio de la virtud y de la caridad cristianas.

 

Lo que distingue a los Caballeros de Malta es su compromiso de profundizar en la propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de los necesitados. Todos los caballeros responden a la condición prevista antiguamente para la concesión de títulos de nobleza: haberse distinguido por su especial virtud.

La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintetizan en el lema "Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum", es decir, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres y necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. Hoy la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

 

El carácter caballeresco de la Orden tiene todavía hoy gran vigencia moral, porque denota el espíritu de servicio, de abnegación y de disciplina que anima a los Caballeros. Las batallas no se combaten ya con la espada, sino con instrumentos pacíficos de lucha contra las enfermedades, la miseria, la marginación y la intolerancia, y en la defensa y la divulgación de la Fe católica.

La Orden, que conserva la prerrogativa de un ente independiente y soberano, tiene su propio ordenamiento jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña moneda y da vida a sus propios organismos públicos, dotados de personalidad jurídica autónoma. El Gran Maestro tiene categoría de Jefe de Estado. 

La Orden, que tiene su sede en Roma, mantiene relaciones
diplomáticas con 103 Estados, a los que hay que añadir las representaciones ante los organismos europeos e internacionales. La Orden de Mata es neutral, imparcial y apolítica. Estas características la hacen particularmente apta para intervenir como mediadora entre los Estados.

La ceremonia de imposición de la condecoración, presidida por Su Excelencia el Conde Geodofroy de Liedkerke, Embajador de la Soberana Orden de Malta en la República Democrática del Congo, tendrá lugar el próximo 20 de julio en la Sede diplomática de la Orden.  Se ofrecerá, a c
continuación, una recepción en honor del nuevo Capellán Magistral con asistencia del Cuerpo diplomático y de numerosos invitados, entre ellos la Primera Dama de la República y diversos Ministros de Estado.  
Guy DJOMO

 


 

El Banco de Alimentos de Sabanalarga
Por Karine Isabel Ospino Fritz
Surge por la necesidad de combatir el hambre en la población vulnerable del municipio, basados en la cita bíblica de mateo 25…”tuve sed y me diste de beber, tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y en la cárcel y me visitaste”. Basados en esta palabra, La Fundación Sembradores de Esperanza en la Familia, cuyo director es el Docente y ex seminarista Fabián Darío Viloria Castro, un joven que ha venido trabajando incansablemente en esta obra social con niños, jóvenes, adultos mayores, niños especiales, madres cabeza de hogar, etc.

 

Ha motivado a muchas organizaciones que trabajan en pro de los más necesitados en nuestra comunidad, como lo son las damas osadas y los bomberos que junto al grupo de voluntarios se han unido para sacar adelante esta obra social.

 

Cabe anotar que esta fundación ha adquirido las instalaciones del antiguo ancianato para instalar allí, las oficinas principales del banco de alimentos, un hogar de paso para el adulto mayor, y servirá para darle espacio a otras entidades que no tienen oficina en nuestro municipio.

 

 

Esta fundación esta asesorada por el presbítero Tomas Coronado Vittorino, párroco de la unidad pastoral de San Agustín de Hipona, donde nace esta organización y que por su obra y valores corporativas de transparencia, responsabilidad, y credibilidad ha ganado un espacio en el municipio; de ahí que estamos a todos aquellos que quieran hacer parte del Club de Padrinos para que con un aporte mensual permitas el sostenimiento de esta estructura.

 

La vicepresidenta Doña Martha Botero Ramos junto con su director vienen realizando gestiones de tipo humanitario con diversas entidades invitándolas a que se vinculen como padrinos para que esta obra social salga adelante.

A los sabanalargueros en el exterior, se les quiere hacer llegar este mensaje para que también se unan y contribuyan a sacar adelante con esta gestión social en beneficio de los más necesitados de Sabanalarga.

 


 

La Fundación Sembradores de Esperanza en la Familia (FUNSEF)
Por Karine Isabel Ospino Fritz
Es una organización que tiene como misión  ayudar a mitigar el hambre que padece la población desplazada y vulnerable,(niños, jóvenes y adultos) en el municipio de Sabanalarga.

A través de un numero de colaboradores, que día a día trabajan en esta ardua tarea, apoyando a las instituciones que atienden esta población, recolectando, seleccionando y distribuyendo alimentos, bienes y servicios donados y comprados para entregarlos con amor y alegría a los más necesitados.

De igual manera, esta fundación procura por ser el puente entre la escasez y la abundancia, que une esfuerzos y recursos sirviendo y construyendo una sociedad más solidaria, a través de los cuatro valores cooperativos: Caridad, Compromiso, Respeto y Transparencia, que se han posicionado como los mas principales para llevar a cabo esta labor.

Cabe la pena resaltar que FUNSEF, cuenta con un Banco dividido en secciones: alimentos, ropa, libros, remedios y electrodomésticos.

Por su parte con el banco  de alimentos, se pretende mitigar el hambre de la población necesitada de Sabanalarga, a través de la fundación, pero para hacerlo de una manera eficaz se  debe contar con las instalaciones adecuadas, con elementos de conservación de alimentos, transporte y sistema para el seguimiento y control para  la población beneficiada.

“Es bueno juntar las manos para orar, pero es mejor abrirlas para ayudar” (Madre Teresa)

 

 


 

Edgardo Luis Coronado Soñett

(c) comteche.com"Soy un sabanalarguero más, nacido el 6 de Marzo de 1945, orgulloso de haber nacido en mi tierra."

 



 

Leonidas Rafael Mercado De los Reyes
A todos  los sabanalargueros, me presento para dar  a conocer lo que hago por Sabanalarga mi hermosa  ciudad; después de muchos años de estar en el  interior del país  sin dejar de pensar en mi ciudad natal  me preparaba para aportar algo a Sabanalarga.+

Aquí estoy aportando al desarrollo Socio- Cultural y Mejoramiento de la Calidad de Vida de  los sabanalargueros a través de la Organización  FIAT, empresa constituida en Sabanalarga, para  Sabanalarga, de un sabanalarguero que desea por  medio de la recreación, deporte, cultura, turismo y  en especial la educación formativa, un amor por  Sabanalarga  gracias por la oportunidad de poder notificar  este gran deseo que me motiva.

Gerente Organización FIAT
Edad 30 años
 E-mail:  
organizacionfiat@hotmail.com
Teléfono fijo    (5) 8784 058 
Celular: 316 6515778
Dirección: Calle 19 #16-109
Sabanalarga - Atlántico.

 


 

Un Concejo con credibilidad
Por Mariano Orozco
Un cambio amplio de imagen tuvo el actual concejo municipal de Sabanalarga en el primer periodo del cuatrienio 2008-2011, con el paso de quien fuera elegido presidente, Isaac Alfonso Berdugo Bojanini, quien dejo huella en esos 365 días al frente de esa corporación.

La presencia de Berdugo Bojanini en la presidencia trajo como consecuencia que la entidad como tal ganara varios logros como: respeto, credibilidad en la comunidad y sobre todo avanzar significativamente en calidad de coadministradores municipales.
 
PLAN DE DESARROLLO
El segundo acto importante desarrollado por el Concejo tuvo que ver con el Plan de Desarrollo Municipal. Por que allí se encuentran todos los proyectos que van a buscarle el desarrollo al municipio de Sabanalarga.

En el concejo hubo debates y se dijo que era pobre y una copia del pasado Plan de Desarrollo y lo pudimos sacar a delante con la ayuda de cada uno de los concejales como Francisco Eversley, David Cujiño, Edgar Sulvaran, Julian Cuentas, Juan Pablo Llinas, Camilo Roa, Gilberto Hoyos. Al plan se le hicieron cambios en un 80%. Es un acuerdo hoy que esta sujeto a todas las realidades de Sabanalarga. 

AUDIO
En el concejo de Sabanalarga consideré siempre que hacia falta un equipo de audio: Micrófonos, consola, a un costo de $5 millones. Por más de 60 años ese recinto sagrado de la democracia no lo tuvo. Personajes de la talla de Hernán Berdugo y Carlos Rodado, pasaron por el concejo no pudieron hacerlo en ese momento. Me siento orgulloso como las palabras que dijo un funcionario de la alcaldía: “por primera vez en la historia se logra que la corporación se respete y se escuche la voz de cada concejal por la comunidad.”

EN LO SOCIAL 
Hemos tenido la oportunidad de gestionar muchas cosas. Inicialmente fue la silla de rueda que se le hizo entrega a un menor que tenía problemas de traslado. Se hizo el esfuerzo y se consiguió, pero con tan mala suerte por que a los dos meses el menor murió. La silla esta en poder de otra persona que la necesitaba. Tuve la dicha que una vecina siempre me insistía y gracias a ella pudimos cumplirle. En este orden social, le donamos cuatro abanicos a la iglesia San Antonio de Padua. Al igual mercaditos se les ha entregado a familias necesitadas. En Sabanalarga al concejo siempre lo han tildado de corrupto. Hemos cambiado esa imagen, la gente nos respeta. Estamos trabajando fuertemente y por eso hubo un reconocimiento y condecoraciones por parte del rector del técnico Comercial, Magíster Enrique Álvarez, quien los distinguió con una placa y una medalla. En la semana Santa el concejo participó en sus actividades.

 


 

En Morroa
Los sabanalargueros se destacaron en XXI Festival Nacional del Pito Atravesao
Por  Geovanis Álvarez
Los sabanalargueros se destacaron en XXI Festival Nacional del Pito Atravesao
Por  Geovanis Álvarez

Los  sabanalargueros  Víctor Manuel  Álvarez  Castro  y   Manuel   Calasan;  se destacaron en el  XXI  Festival  Nacional  del  Pito  Atravesao, que  se desarrolló  en el  Municipio de Morroa Departamento de Sucre   los días  20, 21 y 22 de  junio del presente año.

Donde participaron las mejores agrupaciones  de este  genero  a nivel Nacional , que  años  tras  años  vienen  participando  en tan importante  evento,   que   cuenta  con el respaldo  del Gobierno  Nacional   a  través del Ministerio de Cultura  quien aportó  los recursos  económicos  para que esto sea posible  y se den cita  las  diferentes  regiones  del  país  con sus  delegaciones.

El  Departamento  del  Atlántico fue   prácticamente  el absoluto ganador;  ya  que  sus  representaciones  se alzó  con las mayorías  de  los  primeros  puestos  del  concurso  y  donde  se  calificó  los lineamientos  y parámetros   establecidos   por  los  jurados. Y de  esta  manera   se  tuvo  en   cuenta   el  conjunto de   pito  atravesao  de   proyección y de  tradición;  llevándose  el primer  puesto  en esta segunda  modalidad    la  agrupación de  Santo  Tomas  Atlántico.  La  “Moña”  quien se destacó   por  su excelente   ejecución  e interpretación  de sus  integrantes  de  su  conjunto  que se  brindaron en un cien porciento  al publico asistente, que  a  su vez  los   respaldaron  con sus   aplausos   desde  el comienzo hasta  el  final.

Vale   la  pena destacar  a  uno de sus  integrantes   de la  cumbia  ganadora  la  “Moña”  el sabanalarguero  Abogado  y catedrático  de  la Universidad  Autónoma  de Barranquilla  el  Dr. Víctor  Álvarez  Castro, quien por primera  vez  se  presenta y concursa en esta  clase  de eventos , y se llevó el primer puesto  como el mejor  Maraquero  emulando  e  igualando   a su hijo  el  joven profesional  Víctor  Leao  Álvarez Bolaños  quien el año inmediatamente anterior  también se destacó ocupando  el primer  puesto  en la  misma  modalidad  del mejor Maraquero .

Así  mismo  otro sabanalarguero    dejó bien parado y representado  el nombre  de  nuestro  Municipio  Sabanalarga  como  fue   el  compositor  Manuel  Calasan, quien se llevo el tercer puesto   en la  canción  inédita.

La  agrupación la “Moña”  de Santo Tomas quien ocupó  el primer   puesto   en el  XXI     Festival  Nacional    del   Pito  Atravesao   en Morroa   Sucre  por   primera  vez   se presentó y  ganó  en concurso donde  fue   bastante dura  la  competencia,  pues  la  dedicación y el esmero  los  llevó  al triunfo. 

 


 

El Papa concede la Orden San Gregorio Magno a un atlanticense
eltiempo.com / colombia / caribe 
Benedicto XVI nombró Caballero de la Orden San Gregorio Magno al sabanalarguero Alfredo Mercado O'Brien. Reconoce, así, sus virtudes y la defensa de los valores cristianos en el ámbito público. 

Para la Arquidiócesis de Barranquilla es motivo de gozo que un miembro de esta Iglesia Particular, haya sido nombrado por Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, es la primera vez que esta condecoración será recibida por un costeño.

 

El acto de entrega fue el domingo 26 de abril a las 6:00 de la tarde en la Parroquia Inmaculada Concepción. el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Rubén Salazar Gómez, en representación del Papa, condecorará al doctor Alfredo Mercado O'Brien.

La Orden San Gregorio Magno
La Pontificia Orden Ecuestre de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el Papa a sus fieles laicos. Fue creada en 1831 por el Papa Gregorio XVI para honrar la memoria del Papa Gregorio el Grande.

 

La insignia de la Orden es una Cruz de ocho puntas con la representación de San Gregorio en el anverso y en el reverso el lema "Pro Deo et Príncipe" (por Dios y el Príncipe) suspendido de una cinta de color rojo y oro.

 

Han sido miembros de esta Orden en América Latina, entre otros, el brasilero Rodrigo Augusto da Silva, Senador y Ministro de Finanzas; el ex presidente colombiano Belisario Betancur, y el asesinado estadista Álvaro Gómez Hurtado. 

 


 

Eduardo Emilio Mendoza Mercado
El único Secretario de Educación Cultura y Deporte que marchó de la Mano del pueblo

Por Wilson A Blanco

Es Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de Universidad del Atlántico, docente Colegio Bachillerato Mixto de Sabanalarga es hijo de uno de los seguidores más fieles que tuvo el Partido Conservador: Zoilo Mendoza (Q.E.P.D).

 

Quien nació Conservador y murió Conservador.  ¿Entonces de donde este profesional de la educación  se identifico con las ideas del partido liberal?, según relato hecho hace aproximadamente dos  años donde me encontraba en el templo de Historia de Sabanalarga, Como es el estadero y Museo Pueblito Viejo,  relataba el como fue la Historia de los movimientos de izquierda en Sabanalarga debido a ellas participó  de varias huelgas realizadas en este municipio, como hombre estudioso e inteligente, frentero pudo percibir y decidir que si quería seguir viendo el sol en el día  y la luna y estrellas en la noche, vio la posibilidad que podía enarbolar la Bandera roja del partido liberal y luchar así   por las masas pobres del Municipio, aspectos que coinciden con los partidos socialistas.

 

Se leda la oportunidad de hacer política a favor  de un candidato aspirante, a la alcaldía quien la ganó y no así él, que aspiraba hacer concejal apoyado por un grupo integrado la mayoría de jóvenes avios,  de servicios,   llenos de sueños el  alcalde electo ADALBERTO MERCADO MORALES, lo hace parte de  su gabinete nombrándolo secretaria de Educación Cultura y Deporte periodo 2001 – 2003, donde pone a disposición   su sabiduría  a las entidades educativas del municipio  los  clubes deportivos la comisión de fútbol, la Casa de la Cultura la Corporación Autónoma del Carnaval a cada  sector  apoyo la medida de sus posibilidades a ninguno de los mismos le aplico el baile del indio,  cuando se comprometía con su palabra con un ciudadano u organización que lideraba  la cumplía,  ¡Igualito a los de antes o a los de ahora! En Sabanalarga hubo prácticas en las actividades culturales  deportivas, recreativas y educativas.

 

 Aunque se le atravesaron seudo-lideres vacas muertas atravesadas en el camino  y le respondió con hechos positivos. Apoyando todas las manifestaciones culturales deportivas, científicas que se lo pedían y es así que ayudo a muchos hogares, logrando que les nombraran a un miembro en la parte administrativa en el sector educativo su máximo representante de  esta labor es el señor ÁNGEL PEÑA SALVARÁN,  (El Paye Peña,  mas conocido y popular de esa familia), el hombre de la sonrisa permanente, hoy uno de los mejores trabajadores administrativos de la Institución Educativa Técnica  e Industrial de Sabanalarga.  Por la ayuda laboral que hizo a muchos ciudadanos y seguidores de su partido tubo que enfrentar acciones judiciales en las cuales hasta la presente a salido airoso. ¡Buena esa!

Por Wilson A Blanco 
Especialista en Psicología Clínica
Docente  I.E. Normal Superior de Manatí. 
 
wilsonantonioblanco@yahoo.com   
wbdrblanco02@gmail.com.

 


La juventud en nuestros días
Siempre apoyando el progreso de la comunidad
Por Claudia Cantillo González

Es muy común escuchar, leer y ver por los diferentes medios de comunicación los grandes problemas por los que atraviesa nuestra sociedad como la drogadicción, los embarazos a temprana edad, entre otros.  En realidad son despampanantes las cifras que nos demuestran que cada día se está deteriorando cada vez más nuestra juventud.

 

Este espacio será dedicado a un problema que nos incumbe a todos y si no tomamos cartas en el asunto seguirá expandiéndose, los embarazos a temprana edad, por decirlo de alguna manera se está convirtiendo en una pandemia de la cual muchas no se han vacunado.

 

Si nos ponemos a pensar, la juventud que es influenciada por factores que sin darnos cuenta llevan a nuestras niñas y jóvenes a condenarse a un futuro incierto; la Internet, los grupos sociales no comunes (emos, gótico, sectas, etc…) y muchos más que incitan al joven a buscar placer y poder para él mismo (egocéntrico), para él no existe más nadie que no sea él.

 

Es un asunto de todos y para el bien común, podemos construir una sociedad que esté libre de malos pensamientos y con una gran calidad de vida.  Las jóvenes que a temprana edad comienzan a tener relaciones sexuales quizás, algunas con protección, otras no, reemplazan y saltan una etapa de su vida por otra más avanzada y he ahí la causa principal del por qué el índice demográfico en cuanto a embarazos no deseados va aumentando de forma considerable debido a que éstas jóvenes no tienen previo conocimiento del como tener una sexualidad segura, por tanto veamos a continuación una serie de medidas, consejos y recomendaciones para que antes de tener relaciones pienses las cosas dos veces: 

  • No des un paso del que mañana más tarde te puedas arrepentir.

  • Dialoga y piensa, dos verbos que pueden evitarte un futuro condenado a una enfermedad o responsabilidades que no son propias de tu edad.

  • La responsabilidad, el respeto, el pudor y la dignidad deben ser tus mayores pilares para que te puedas convertir en una persona exitosa.

  • La libertad no se puede comparar o confundir con el libertinaje.

Por último, recuerda que como dice aquel antiguo pero sabio adagio: “nunca dejes a la persona que te ama por la persona que tu quieres, porque la persona que tu quieres te puede dejar por la persona a la que ella ama”; una gran frase que parece complicada pero dice mucho, hay veces que tomamos la decisión equivocada y no nos damos cuenta de la realidad, para poder despertarnos necesitamos ver lo que tenemos alrededor porque es difícil sacar los pies limpios cuando ya se han sumergido al fondo del barro.

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!