2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


El cambio climático hace que el mar se trague las islas colombianas
Por: JAVIER SILVA HERRERA | 8:13 p.m. | 29 de Junio del 2012
La erosión, producto del aumento del nivel del mar, se nota en las playas de Isla Fuerte, en el golfo de Morrosquillo, porque ha derrumbado palmeras y está reduciendo el área de playas.

La tala de manglares y el crecimiento urbano son algunas de las causas.
Los territorios insulares nacionales en los océanos Atlántico y Pacífico pierden terrenos todos los días por la erosión.

El diagnóstico lo acaba de presentar el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), entidad que explica que el empuje del mar que baña los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el de Nuestra Señora del Rosario, San Bernardo, Isla Fuerte y Tortuguilla, así como la isla Gorgona, está causando que estas zonas insulares pierdan, en promedio, un metro de playa al año, en al menos 57 kilómetros lineales del litoral -el 25 por ciento, de un total de 225 km-. La mayoría de las playas de estas islas no tienen más de 30 metros.

Malpelo, una formación rocosa que sobresale como un iceberg, también se desmorona en algunos de sus sectores.

La erosión es el resultado de un mar fuera de control, en relación con el cambio climático, un fenómeno que ha derretido enormes témpanos en la Antártica y el Polo Norte y que ha llevado a que su nivel aumente irremediablemente.

A esto se suma que con una temperatura global más alta, el agua del océano se ha calentado, y por eso ocupa más espacio y golpea con más fuerza y volumen sitios que antes estaban lejos del agua, entre ellos muros e incluso viviendas. Como un tsunami que arrastra lo que encuentra.

La erosión ya está afectando el 16 por ciento de las costas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En islas del Rosario y San Bernardo se detectaron daños en 39 por ciento de su litoral y 63 por ciento de las playas.

Para Isla Fuerte, la erosión alcanza el 50 por ciento del territorio. Un caso dramático se vive en Tierrabomba, cerca de Cartagena, donde el 100 por ciento de sus playas está afectado.

En Gorgona, las dificultades se han hecho evidentes en playa Palmeras. Este no es un lugar poblado o que resguarde viviendas. Allí la principal víctima es la tortuga golfina, en vías de extinción, que ya no tiene espacio suficiente donde poner sus huevos.

Y los que logra sepultar en la arena quedan expuestos al fuerte oleaje, como lo han explicado la Universidad Nacional y el biólogo Diego Amorocho, exdirector del Centro para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad). Malpelo, declarada patrimonio mundial, también está deteriorada, a pesar de que no tiene playas.

Su estructura, que es la cúspide de una cordillera volcánica submarina, se está degradando por escorrentía. Y el poder de las olas da lugar a cavernas en el acantilado, que luego se derrumban sobre el Pacífico.

La alerta para estas zonas insulares, donde hay al menos 84.000 personas involucradas, coincide con un concepto emitido hace cuatro días por el Consejo de Investigaciones de EE. UU. que explica que el aumento del nivel del mar por calentamiento global podría ser 2 o 3 veces mayor de lo esperado durante el siglo XXI.

Es una amenaza que también se ha trasladado al continente y que, según el Ideam, podría generar afectaciones de aquí a 20 años en el 51 por ciento de las áreas urbanas del Caribe y en el 63 por ciento de las del Pacífico. Es decir, 3'100.000 habitantes resultarían afectados por un océano más agresivo, cuyo nivel sube hasta 4 milímetros por año.

El hombre también es responsable de los daños en los islotes, al talar manglares, bosques que se forman en pantanos costeros y en los estuarios.

Cuando una porción de mangle es deforestada para utilizarla como madera en la construcción de casas, el mar no encuentra resistencia y revienta sin control contra las playas, que siempre han sido protegidas por estas plantas que actúan como diques naturales.

En algunas ciudades, los manglares son rellenados con escombros para transformarlos en terrenos habitables, que han sido vendidos para hacer hoteles. Esto ocurre en las narices de las autoridades en el golfo de Morrosquillo, en la zona oriental de la bahía de Cartagena y desde hace décadas en la ciénaga de la Virgen. Blanca Posada, geóloga del Invemar, y quien lideró el estudio de erosión insular, dice que esta amenaza se produce, además, por la construcción de edificios en zonas cercanas a la costa, que frena los procesos de transporte arenoso que se dan naturalmente.

"Obras, como edificios o puentes, se hacen cerca del mar, pero son perjudiciales porque alteran el transporte de sedimentos que forman playas", dijo. Este crecimiento urbano no contempla, en muchos casos, análisis para conocer la carga que pueden soportar las costas.

Javier Silva Herrera

Redacción Vida de Hoy

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/el-cambio-climatico-hace-que-el-mar-se-traga-las-islas-colombianas_11984023-4


Otros temas relacionados para investigar.

1- Marzo 22 día mundial del agua...

2- Calentamiento global: Lo que los niños deben saber...

3- Se agota el agua: Colombia todavía es una potencia hídrica mundial, pero la destrucción de...

4- Como luchar contra el calentamiento global...

5- Qué es, cómo se produce y qué se debe hacer para detenerlo...

6- ‘El Niño’ causa hambre, racionamientos e incendios en Latinoamérica...

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!