2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


Salmonelosis
Marcos E. Navarro Araujo. MD

Universidad Libre de Colombia   Médico Urgencias Hospital Militar Central.

La Salmonelosis es una enfermedad humana infecto-contagiosa cuyo causante son un grupo de Enterobacterias del genero Salmonella.

Es importante hacer mención que no todas las cepas ni grupos del genero Salmonella son potencialmente patogénicos, los principales agentes que tienen importante influencia nociva en el ser humano son: Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis; los dos primeros se relacionan con los casos de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea mientras que los dos últimos se relacionan con cuadros de Gastroenteritis, siendo este el tema principal en este escrito.

Los cuadros clínicos ocasionados por las bacterias del genero Salmonella tienen como principal manifestación, la Gastroenteritis Aguda; estas bacterias son las responsables de muchos de los casos de intoxicaciones alimentarias, y estas a su vez se relacionan con malos hábitos higiénicos, con la inadecuada preparación de los alimentos y con las malas condiciones sanitarias en algunos lugares.

En este documento de una forma sencilla se busca abordar el tema relacionado con la Salmonelosis sin hacer énfasis en la Fiebre Tifoidea, el cual es considerado un tema aparte.

Agente Etiológico:
Como se mencionó al inicio de este escrito, la Salmonelosis es causada por enterobacterias del género Salmonella, que debe su nombre a su descubridor Daniel Elmer Salmon.

Son bacilos Gram negativos y  anaerobios facultativos (pueden vivir y desarrollar sus procesos metabólicos en ausencia de oxígeno).

Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases.

Salmonelosis No Tifoidea
Este es el nombre que puede asignarse a todos los casos de Salmonelosis que no son producidos por Salmonella typhi ni paratyphi, y corresponde a muchos de los casos de las famosas intoxicaciones alimentarias bacterianas cuyo común denominador es la Gastroenteritis aguda.

Cuadro Clínico:
El signo más representativo es la diarrea. Es indistinguible de otras gastroenteritis agudas bacterianas o víricas.

Cursa con vómitos y náuseas, las diarreas se producen de 6 a 48 horas después de la ingesta contaminada. La diarrea es poco voluminosa y no es hemorrágica.

Habrá fiebre de 38-39 °C y, en ocasiones, dolor abdominal que puede manifestarse con la clínica de una pseudoapendicitis o de una enfermedad inflamatoria intestinal.

La gastroenteritis es auto limitada a 3-7 días, y la fiebre remite en unas 72 horas. Los coprocultivos serán positivos durante 4-5 semanas.

La infección por salmonella es usualmente causada por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo.  A continuación se mencionan los síntomas más representativos: Náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza , dolores musculares

El 1% de los pacientes quedarán como portadores crónicos, lo cual indica que a pesar no mostrar síntomas de la enfermedad, pueden transmitir el agente etiológico.

 

Diagnóstico:
El diagnóstico se realiza mediante Coprocultivo y Hemocultivo, este último en casos de bacteriemia por Salmonella (cuadro clínico grave), sin embargo los síntomas que presenta el paciente, asociado a los factores de riesgo (ver más adelante),  acompañado de un adecuado interrogatorio y examen físico, en asocio con paraclínicos de gabinete (cuadro hemático, PCR, Coproscopico, entre otros) que se consideren necesarios, se puede sospechar el diagnóstico e iniciar el manejo médico que corresponda.

 

Factores de Riesgo:
Entre los diferentes factores de riesgo, cabe mencionar el hecho de ser propietario de aves y reptiles debido a que los intestinos de estos son adecuados para la supervivencia de la Salmonella; también se destaca el hecho de vivir en lugares con hacinamiento como por ejemplo las cárceles y los ancianatos debido a que entre más personas conviven mayor riesgo de enfermedades contagiosas hay.

Como se mencionó al inicio, el consumir alimentos y beber agua de dudosas procedencias, que estén mal preparados, sin las adecuadas medidas de higiene, permiten la transmisión de esta bacteria; aquellas personas con problemas gástricos como la gastritis, que consumen en exceso antiácidos también están en riesgo debido a que la acidez gástrica es una barrera natural contra la Salmonella y si se reduce el grado de acidez entonces es más fácil que la bacteria ingrese al resto del organismo; el uso indiscriminado de antibióticos “mata” algunas bacterias que son buenas y son necesarias en el organismo, lo cual permite la colonización de micro-organismos nocivos como es el caso de la Salmonella, por eso no es bueno automedicarse antibióticos; los estados de inmunodepresión también predisponen al desarrollo de Salmonelosis.

 

Tratamiento:
En el tratamiento de la Salmonelosis, los antibióticos son importantes sin embargo, como se mencionó anteriormente, no deben ser automedicados, estos deben ser ordenados por el personal sanitario competente.

Otro punto necesario es el adecuado manejo de los síntomas del paciente, teniendo en cuenta una adecuada hidratación y en este aspecto el paciente debe mantenerse hidratado con agua y sales de hidratación oral; en caso de presentar fiebre sin algún otro síntoma relevante asociado, puede consumir antipiréticos como el Acetaminofen, pero en caso de dolor abdominal intenso debe manejarse con precaución con el fin de no “enmascarar” el dolor abdominal.

Entre los diferentes antibióticos usados en el manejo de la Salmonelosis, cabe destacar las Cefalosporinas de tercera generación y las Quinolonas, sin embargo se han reportado recientemente casos de resistencia a estos antibióticos, en parte dados por mutaciones en la bacteria como también por el uso indiscriminado de los antibióticos.

En cuanto al manejo sintomático ya anteriormente se mencionó la importancia de la hidratación, y el manejo de la fiebre, pero también se pueden utilizar otros medicamentos como por ejemplo antieméticos (para los casos de vómitos), antidiarreicos cuyo uso genera controversia en algunas situaciones, y otras medidas para el manejo sintomático que serán usadas de acuerdo a cada caso clínico en particular y de acuerdo al criterio médico.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonelosis

http://salmonelosis.net

Espero que este documento sea de utilidad y permita generar conciencia en cuanto la necesidad de preparar bien nuestros alimentos, de tener adecuados hábitos higiénicos, de consumir agua potable, entre otras medidas mencionadas en el escrito, para de esta forma combatir esta enfermedad; cualquier duda o inquietud me pueden contactar.

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!