2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

 

 

HISTORIA

A continuación le invitamos a seguir
con la lectura del siguiente artículo escrito por
 
Don Aristides Manotas par
a el año de 1954.

 "MEMORIAS SOBRE EL PASADO DE SABANALARGA

    


Sabanalarga erigida en Villa

Por: Ismael  Álvarez

Conocer el pasado, el presente, y construir el futuro
 
“No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa nuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”


Se hace necesario saber que si tenemos historia y es obligación conocer ese pasado, vivir el presente para iniciar la construcción del futuro, aplicando el conocimiento como palanca dinamizadora y con las nuevas técnicas de administración.

 

Trazos de una realidad.
Comprender nuestra realidad, buscar transcendencia, apenas es parte de la ética que como ciudadano nos corresponde en la construcción de nuestro Municipio.

 

Esta ética debe ser diametralmente opuesta a aquellas del “Todo se vale”, de aquella del “Y como voy ahí”, “de administraciones pro-familia”, propicia durante muchos años, y según la cual es justificable la aplicación  tanto por el Estado como por el ciudadano con las mismas reglas y los mismos métodos de lo realizado en épocas anteriores.

 

Un homenaje merecido, pero olvidado
El domingo 7 de junio de 1833, Sabanalarga es erigida en Villa, que en ese entonces era algo menos que ciudad y un poco más que parroquia. ¿Qué somos hoy?.

 

Fragmentos de una historia sumergida.

Hasta hace poco no se sabía nada concreto sobre la verdadera fundación de Sabanalarga, cuya tradición  se remota hacia el siglo XVII, se hablaba de siete campesinos: Lucas y Dionisio Tesillo, Diego Almanza, Placido Ortega, Joaquín Figueroa, y Carlos Orozco.

 

Hoy se conoce con certeza que el fundador de Sabanalarga fue Francisco Pérez de Vargas, ambas tesis coinciden que fue un 26 de enero de 1744. Durante este tiempo transcurrido la democracia no alcanzó los fueros de las órdenes sacerdotales.

 

Así de esta manera y en esta situación de cultura provinciana encontró el siglo XIX a Sabanalarga y, porque no decirlo hasta el siglo XX el XXI, que a pesar de ser un pueblo preparado, tal como la segunda ciudad del litoral, después de Cartagena, se decidió por la Libertad cuando se presentó la guerra de la independencia.

 

Cabe decir que en el centro de la población la iglesia se conoce con el nombre de San Antonio de Padua se comenzó en el siglo XVIII, sin exagerar, un 3 de mayo de 1875, antes funcionó en otra parte, siendo remodelada su cúpula y linternas en el año 1954 hasta lograr su majestuosidad que posee hoy (como lo dice una estrofa de nuestro himno).

 

Cuenta con una estructura con un reloj que fue traído de Alemania, en un carruaje tirado por bueyes –vía Puerto Giraldo –Las Flores, e instalado un 14 de Marzo de 1914 y la primera hora fue publica las 03:00 de la tarde, tiene dos campanas que servían para la congregación de la gente, bien fuese, para tratar un asunto de  importancia o para avisar algún peligro (esto es, incendios y otros males).

 

Fue así como Sabanalarga sufrió males, que al pensar de muchos, de aquí hacia adelante pareciera que algún genio maléfico se cierne sobre sus sienes.

 


 

Tour por Sabanalarga


Deja tus comentario

 


Incendios y hechos ocurridos

El primer incendio fue  en 1856 cuando se celebraba una fiesta de Corpus, al quemarse el techo de paja de la iglesia cuando cayó sobre ella una varilla encendida del volador lanzado.

 

Hubo uno que sucedió un 14 de Julio de 1860 y el otro un 20 de marzo de 1861 lo que redujeron a cenizas más de ¾ partes de la población, que causaron pérdidas por algo más de $200 mil, además de la destrucción de una gran documentación sobre su historia, ¿será por eso que la desconocemos y repetimos los mismos errores?

 

Así mismo Sabanalarga fue víctima de otro mal cuando apareció una manada de langostas que arrasaron cosechas y destruyó en más de 6 años continuos todas las sementeras, de ese entonces, por tal motivo hubo que hacer (importar) de fuera alimentos y productos de pan coger. (Hoy estamos signados por la corrupción y el detrimento patrimonial).

 


 

Decadencia de Sabanalarga

 

EMIGRACIÓN O EL MONOPOLIO ¿LA CAUSA?
 “En el año 1956 existió en Sabanalarga la sucursal bancaria del Banco Popular,  hasta 1988 cuando fue trasladada, del cual el Municipio fue o es accionista con 378.762 acciones, sin ninguna representación y nunca han sido incorporadas al Presupuesto ni el producido de estas acciones.

 

De eso solo 106.802 de estas acciones están en poder del Banco, el resto no se sabe qué rumbo tomó, nadie dice nada”.

 

Se cree que de 1870 en adelante fue cuando empezó la emigración hacia Barranquilla, Cartagena y otras ciudades en busca de mejores perspectivas.

 

Pero, parece ser que en 1885 cuando Sabanalarga sintió su fuerte golpe y entró en decadencia fue la vez que el gobierno estableció el monopolio del tabaco  la caña de azúcar, el algodón, el aguardiente, el añil y otros derivados que al ser una población  netamente agricultora, ante la muerte de sus industrias, se cruzó de brazos.

 

Esto se evidencia, cuando se crea el Departamento del Atlántico, tanto en 1905 como en 1910 con sus límites iniciales, con capital Barranquilla distante 47 Km –Vía terrestre-, quien concentra la mayor parte de la población (52%), sino también la mayor parte de los recursos del Estado, los servicios y medios subsistentes, esto último, la mayor parte del presupuesto se invierte  en Barranquilla.

 

Está Sabanalarga situada en el centro del Departamento, lugar geográficamente excepcional y de gran confluencia, es el más extenso del Departamento y está conformado por 7 Corregimientos, 5 caseríos y 15 veredas y cada uno tiene su historia que desconocemos

 

PARADIGMAS HISTÓRICOS PATRIMONIALES Y CULTURALES
Resalto esto por su valor histórico, cultural y patrimonial y además se creía que era el inicio del desarrollo, hacia la modernidad de Sabanalarga, pero quizás la rueda de la historia se atascó o tal vez comenzó a girar muy lentamente, y casi está a punto de pararse definitivamente, sino nos apuramos.

 

Estos paradigmas son: Fue en el año 1915 cuando se funda el conocido colegio de Sabanalarga, en el año 1993 cambia de nombre a Escuela Superior de Sabanalarga, en el año 1945 funciona con tres años y en el año 1952 aprueban con 4 años, en el año 1953 se gradúa la primera promoción, es así, que un 31 de agosto de 1955 abre sus puertas oficialmente y con seis años en su propia edificación.

 

De ahí en adelante adquiere gran renombre y se convierte en un paradigma, todo un reto y una ilusión para los estudiantes de 5 año de primaria de las distintas escuelas, de ese entonces, cada uno soñaba con vestir su chaqueta blanca, corbatas y zapatos negros  para desfilar por las calles al compás de su banda.

 

De aquí salían a estudiar al colegio San Carlos de Cartagena, cuando aún no había Universidad. Hoy se conoce como el inmortal Codesa.

 

¡Qué tiempos aquellos!, por eso nos preguntamos ¿qué se hizo esa mística? ¿Cómo rescatarla? ¿Podría ser volviendo a la doble jornada, solo para varones, como antes ¿Qué se enseñe la Cívica y la Urbanidad?

 

En el año 1943 se construyó el matadero público, ubicado en la calle 18 con carrera 8 esquina, se destruyó en 1993.

 

 En el año 1943 se construyó el mercado público, el cual funcionó por muchos años, hasta el año 1995 cuando se logró el traslado a la nueva plaza de mercado que costó más de $1.200 millones que no se le ha prestado la debida atención y muchos de los usuarios regresaron a la vieja plaza, pero sin existir la vieja edificación que fue destruida en el año 1998 (detrimento histórico y patrimonial).

 

Existieron también en Sabanalarga dos teatros: el teatro Sabanalarga y el teatro Nazareth, este prestaba además la función de servicios sociales, anunciando por su bocina el fallecimiento de las personas y otros eventos.

 

Igualmente fue creada el 3 de Noviembre de 1935 la Sociedad de Mejoras Públicas de Sabanalarga, fue vendida su edificación, ubicada en la carrera 18 con la calle 20 esquina, en el año de 1982 lote cedido por el Municipio, hoy funciona en la casa donde vivieron  los esposos Manuel Murillo Toro (ex presidente y Ana Romay).

 

En el año 1956 existió la sucursal bancaria del Banco Popular, hasta 1988 cuando fue trasladada, del cual el Municipio es ó fue accionista con 378.762 acciones, sin ninguna representación y nunca han sido incorporadas al Presupuesto ni el producido de estas acciones, de eso solo 106.802 de estas acciones están en poder del Banco, el resto no se sabe qué rumbo tomaron, nadie dice nada.

 

ÉPOCA INDUSTRIOSA DE LA CIUDAD
 “En el año 1972 Sabanalarga tuvo su gran auge (su ¼) de hora de representatividad cuando llegó a tener 6 diputados en la Asamblea Departamental y 4 Representantes en la Cámara. Hasta candidato a la Presidencia”

 

 “pero como no todo es negativo, en el año 1896 Sabanalarga tuvo su época de  industrialización, que pareció la época de la abundancia, de la prosperidad, su época de oro (dorada), la de la riqueza colectiva, existía trabajo permanente, con la creación de fabricas de ladrillos, tejas, bloques, calados y otros, se producía jabón (el famoso jamón de monte), se producía espontáneamente y se cultivaba con esmero el añil y  el dividivi, el tabaco, la caña de azúcar, el fique que se convirtieron en una gran renglón exportador.

 

También tuvimos la formula y fabricación del ron (famoso ron ñeque) y del aguardiente anisado, considerados unos especialistas en hacer bollos de yuca, de maíz verde, se hacía chocolate de harina de maíz cariaco, las jaleas de tamarindo, velas de sebo (de cuba), panderitos cubiertos, cocadas, los famosos casabes, chinelas, mochilas, cubiertas y otros que todos estos productos eran llevados a Barranquilla a lomo de burro o de mulos y a otras partes.

 

Aquí preguntamos ¿Qué se hizo parar, toda esa idea de personas industriosas, que no se pudo transformar en una cultura y ética empresarial? ¿Por qué no se perdió esa visión? ¿De continuar y modernizar todo esto, qué seríamos hoy?

 

En el año 1972 Sabanalarga tuvo su gran auge (su ¼) de hora de representatividad cuando llegó a tener 6 diputados en la Asamblea Departamental y 4 Representantes en la Cámara. Hasta candidato a la Presidencia.

 Hoy no ocupa unos cargos de privilegios, como antes, solamente le conceden un cargo de subcontralor, cuyo titular está cuestionado por abuso de confianza a unos clientes suyos al cobrar unos títulos valores, por lo cual esta demandado en la Fiscalía y en el Consejo Superior de la Judicatura.

 

¿Qué y quiénes somos hoy?
 Tratar esta temática, lógicamente nos tendremos que referir al tema de la identidad, por ende, nos corresponde reflexionar sobre el choque cultural que se presenta al interior de Sabanalarga.

 Para mayor ilustración me permito insertar dos aspectos consistentes en:

 

“Un pueblo  puede, vivir, sin belleza, sin servicios públicos eficientes, hasta sin belleza (es decir, un mal entorno), pero, sin justicia y con corrupción no podrá vivir bien ningún conglomerado social”

 

EL CAMINO NO TOMADO

Estamos inmersos en dos generaciones, una, que podría denominarse generación pérdida y, la otra la generación futura.

 

Se nos plantea la disyuntiva de cual camino hemos de tomar, en razón a que todos estos años nos hemos estado equivocando y la verdad sea dicha ¿Qué es lo que tenemos que mostrar por haber estado perdido por algo más de 30 años?

 

Nos corresponde tomar una decisión. ¿Cuál de los dos desgastado del pasado? El ya trillado y desgastado del pasado nefasto o el camino justo como honesto. Veamos:

Dos caminos se bifurcan en un bosque amarillo y lamentablemente no pueden ser recorridos ambos siendo un solo viajero, por largo tiempo me detuve y contemple uno de ellos tan lejos como pude hasta donde se perdía en la maleza.

 

Entonces tome el otro el otro tan justo como honesto, y teniendo quizás el mejor motivo, ya que las pasturas estaban crecidas y pedía ser recorridos.

 

Aunque que quienes habían pasado por allí las habían desbastados casi por igual realmente.

Y esa mañana ambos por igual se tendían sobre hojas que ninguna pisada tornara ennegrecidas.

 

¡Ah, dejaré el primer camino para el olvido!. Y, aún sabiendo que un camino conduce a otro sino tienes unos valores y principios firmes, que no te obliguen a dudar para regresar.  Y estaré diciendo con una visión, en alguna parte, de aquí a épocas por venir, dos caminos se bifurcan en un bosque, y yo tomé el menos transitado y eso a hecho la diferencia.

 

Es una gran verdad de apuño que no existe ni ha existido administración en Sabanalarga que jamás le faltan o le han faltado los escándalos en cualquier aspecto.

 

Después de ocupar puestos de privilegios hoy somos un Municipio de sexta categoría.

 

De acuerdo a este perfil histórico social, con motivo del cumpleaños por haber sido erigida en villa, y proyectivo en donde más del 50%, se dedica al comercio y más del 30% a servicios, esto es el 89.8%, no admite duda de que el Municipio de Sabanalarga es un gran centro o punto de confluencia para el comercio y servicio, pero carecemos de la estructura y preparación para desarrollarnos como tal, lo que nos obliga a tomar buenas decisiones.

 

No sé si será necesario establecer como  cátedra de negocios o de comercio en los planteles educativos o crear un gran centro de formación para tal fin, y de impulsar los centros de pensamientos que serán los sustitutos de los partidos políticos, ya salpicados de por sí.

 

 Una pregunta para el debate ¿La crisis financiera que vivimos es una crisis de tipo ético?

 


 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!