2001 - 2017
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en Sabanalarga en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Network

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                                                 


 

 

 

Consulta si usted está inscrito en el RUNT. Consulta si tienes alguna multa pendiente. Cuando renovar su licencia de conducción, etc...

 


 

Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas causa tragedias
Hay muchas personas que en nombre de la libertad personal todavía no entienden la ley de responsabilidad que prohíbe el consumo de alcohol y drogas al conducir

Llegó la hora de tomar conciencia. Evitemos tragedias compartiéndolo con nuestros familiares y amigos que conducen vehículos. Confío usted lo pueda compartir con el mayor número de personas para lograr que las personas tomemos conciencia

 

 


 

Santos sancionó ley que castiga a conductores ebrios, que entra a regir el fin de semana.

Diciembre 19 de 2013
Este jueves, desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que endureció los castigos contra los conductores que utilicen sus carros en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas ilícitas, y dio la orden explícita a las autoridades de evitar que cualquier persona cometa este tipo de conductas....

 

 

Santos aseguró que esta norma es “una ley que nos hacía falta y que envía un mensaje claro y contundente al país: no más borracho en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina”.

El mandatario aclaró que la intención es que los alcances de la norma entren en vigencia lo más pronto posible, para evitar que en las fiestas de fin de año se presenten accidentes causados por el uso del carro bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas.

“No podemos seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras”, precisó Santos, quien advirtió que “estoy dando instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional, general Palomino, para que obren con toda la celeridad y con toda la eficacia de forma que las medidas se apliquen desde este mismo fin de semana”.

Desde la Casa de Nariño también se pronunció el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien actos de eventual corrupción de los uniformados y de los propios conductores borrachos que no quieran ser sancionados.

 

“Si alguien aprecia irregularidades en ese procedimiento policial, especialmente de contención de quienes conducen en estado de alicoramiento, de inmediato marquen al 166, línea directa anticorrupción”, precisó el oficial.

Esta norma, recientemente aprobada por el Congreso, contempla drásticas sanciones para quienes cometan este tipo de conductas ilícitas, que van desde castigos administrativos hasta penales.

El presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, aseguró que se aplicarán “sanciones económicas que van desde 1’800.000 pesos para quien sea pillado por primera vez en un estado mínimo de alcoholemia, hasta 28’000.000 de pesos que tendrá de multa quien sea pillado por tercera vez en estado de alcoholemia. Y la suspensión de la licencia va desde un año hasta la cancelación definitiva de este documento”.
 



 

‘No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina’: Presidente Santos

19 de Diciembre de 2013 |

Al sancionar la 'Ley para la conducción bajo el influjo del alcohol y otras sustancias psicoactivas', el Mandatario dio instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional para que “desde este mismo fin de semana” se apliquen las medidas con toda celeridad y eficacia. 

¡No más borrachos en las vías, no más víctimas del coctel criminal del alcohol y la gasolina!

No podemos seguir permitiendo que personas borrachas o bajo efectos de la droga cojan un carro y les quiten la vida a otras.

 

No es posible que cada día, cada noche, tengamos víctimas heridas o fatales cuyo único pecado es estar en una vía pública.

 

Los colombianos exigían una ley para enfrentar el problema y no nos quedamos cruzados de brazos.

En los últimos 5 años un proyecto para afrontar este problema se ha presentado en más de 10 ocasiones, y en todas se hundió. Se hundió por falta de consenso y por falta de compromiso.

Finalmente, el Congreso lo aprobó el lunes pasado gracias al apoyo de la Mesa de Unidad y de las bancadas de oposición, y gracias también al impulso del Gobierno Nacional.

¡Muchas gracias, señores congresistas, por cumplirle al país!

 

Y desde ya se empieza a aplicar.

Teniendo en cuenta las festividades de Navidad y Año Nuevo, estoy dando instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional, General Palomino, para que obren con toda la celeridad y con toda la eficacia de forma que las medidas se apliquen desde este mismo fin de semana.

La ley contiene sanciones penales y administrativas, dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia. Y además cumple con la función de PREVENIR, esa palabra es muy importante: PREVENIR, porque a partir de ahora quien vaya a manejar después de consumir alcohol o de consumir drogas, tendrá que pensarlo dos veces.

 

Las penas aumentan. Por ejemplo, en el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel.

Las multas por manejar ebrio van de más de 1 millón 700 mil pesos hasta 28 millones de pesos.

Y hay multas por reincidencia: si un conductor es descubierto por segunda vez manejando ebrio, tiene que pagar el 15 por ciento del valor comercial del vehículo que esté manejando.

También se inmovilizará el vehículo, y habrá suspensión a la licencia de conducción que puede ser de 1 a 10 años o incluso en forma definitiva.

Los conductores ebrios, además, deberán resarcir a la sociedad con obras sociales.

Este es un paso muy importante. Es un mensaje claro para que nadie más cometa la irresponsabilidad de manejar con tragos o bajo el efecto de las drogas.

Que quede claro: ¡CERO TOLERANCIA, CERO TOLERANCIA A LA MEZCLA DE ALCOHOL Y CONDUCCIÓN! 

 

Cuando es sorprendido por primera vez

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): le suspenderán la licencia por un año, su vehículo será inmovilizado por un día, deberá pagar 90 salarios diarios legales vigentes -SDLV- ($1.768.500) y 20 horas de trabajo comunitario.

 

2. Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): La licencia del conductor será suspendida por tres años, el vehículos será inmovilizado por tres días, la multa será de 180 SDLV ($3.537.000) y deberá pagar 30 horas de trabajo comunitario.

 

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): El conductor quedará con la licencia suspendida por cinco años, el vehículo será inmovilizado por 6 días, la multa será de 360 SDLV($7.074.000) y deberá pagar 40 horas de trabajo comunitario.

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): La licencia será suspendida por 10 años, el carro será inmovilizado por 10 días, la multa será de 720 SDLV ($14.148.000) y deberá pagar 50 horas de trabajo comunitario.

 

Cuando es sorprendido por segunda vez (Reincidencia):

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado cero de alcohol su licencia será suspendida nuevamente, esta vez por año, deberá pagar una multa de 135 SDLV ($2.652.750) y el vehículos será inmovilizado por un día.
 

2. Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado uno de alcohol, la suspensión de la licencia será por 6 años, la multa será de 270 SDLV ($5.305.500), el vehículo será inmovilizado por 1 día y deberá pagar 50 horas de trabajo comunitario.

 

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado dos de alcohol, su licencia será suspendida por 10 años, deberá pagar una 540 SDLV ($10.611.000), el vehículo será inmovilizado 5 días y deberá pagar 60 horas de trabajo comunitario.

 

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado tres de alcohol, su licencia de conducción será cancelada definitivamente, deberá pagar 1.080 SDLV ($21.222.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

 

Cuando es sorprendido por tercera vez:

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado cero de alcohol, su licencia quedará suspendida por 3 años, deberá pagar una multa de 180 SDLV ($3.537.000), 30 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 30 horas.

 

2. Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado uno de alcohol su licencia será cancelada definitivamente, deberá pagar una multa de 320 SDLV ($7.074.000), 60 horas de trabajo comunitario y el vehículos será inmovilizado por 10 días.

 

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado dos de alcohol, su licencia será cancelada definitivamente, la multa que deberá pagar es de 720 SDLV ($14.148.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

 

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado tres de alcohol, su licencia será cancelada definitivamente, la multa que deberá pagar es de 1.440 SDLV ($28.296.000), 90 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

Fecha de última actualización: 19 de Diciembre de 2013

 

 


Consulte aquí la Ley 1696 del 19 diciembre de 2013

 


 

La embriaguez al volante: un acto criminal
Por Fernando Rey Valderrama*  www.semana.com   Publicado el 13 de abril de 2011
Parecieran inútiles y perdidos los esfuerzos para atajar la irresponsabilidad de quienes se empeñan en beber alcohol antes de subirse a manejar un carro.

El Fondo de Prevención Vial Nacional, entre las importantes campañas que buscan reducir sustancialmente la accidentalidad en Colombia, adelanta actualmente una muy importante: dictar seminarios a distintas Universidades con experiencias, conferencias y estadísticas sobre las varias causas que originan de la accidentalidad: deficientes diseños y malas construcciones viales, pésima señalización, el efecto conductor, pobre mantenimiento de los vehículos y el alcoholismo, etc.

A los seminarios son invitados expertos de talla internacional y nacional en la prevención de accidentes; es el escenario propicio donde estudiantes y profesionales analizan las causas, los comportamientos y los efectos desastrosos de la accidentalidad, pandemia que en Colombia dejó el año pasado 5.000 muertos e innumerables heridos y discapacitados.

Son eventos que tienen como propósito inculcar en los estudiantes el concepto de la seguridad en las vías y la responsabilidad en la conducción de los vehículos, además de servir de efecto multiplicador en una sociedad que cada vez se muestra más indiferente ante la cantidad de muertos que quedan tendidos en los pavimentos por culpa de la estupidez de conductores dipsomaníacos.

 

Parecieran inútiles y perdidos los esfuerzos para atajar la irresponsabilidad de quienes se empeñan en beber alcohol antes de subirse a manejar un carro. Hay historias que superan el absurdo como la de aquella muchacha tan ebria que rodó con alguien más al canal de aguas de la Calle 127 en Bogotá dentro del vehículo e intentó reanudar su marcha cuando la despertaron en medio de la noche y de botellas de trago. O aquel chofer de una buseta que, borracho, se llevó por delante un auto con tres personas que murieron al instante y por poco no rescatan los cadáveres de entre las latas. Ejemplos como estos, que a diario reportan todas las noticias, nos muestran que en Bogotá desgraciadamente hay un fallecimiento diario por accidente con orígenes en el consumo de alcohol.

 

La doctora María del Carmen del Río Gracia, investigadora del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, en una reciente investigación demuestra que son tan desastrosos los efectos del alcohol en el cerebro que vale la pena citarlos: “produce una depresión  no selectiva del sistema nervioso central, deteriora la función psicomotora, modifica el comportamiento de la persona, la ubicación y la capacidad para seguir objetos visualmente se deteriora, se reduce y se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la visión después de un deslumbramiento”.

 

El alcohol produce un efecto de hipervaloración y seguridad que, sumado al deterioro de las funciones descritas, hace que el chofer no sea consciente y origine mayores riesgos de una tragedia; además el alcohol puede alterar la personalidad y bajo sus efectos presentarse reacciones de euforia, agresividad y conductas temerarias como la alta velocidad, entre otras.

La ingesta de trago ataca la capacidad del individuo a reaccionar a determinadas situaciones y, como lo sostiene la investigadora, “el alcohol produce desastrosos efectos sobre la coordinación de ambas manos, sobre la atención y la resistencia a la monotonía.” El problema es además grave porque, una vez pasadas las primeras horas de la embriaguez, los efectos continúan y en el enguayabado persisten los problemas psicosomáticos del ebrio.

 

Por todo lo descrito, da grima, pesar y vergüenza leer las razones que adujeron algunos parlamentarios, quienes ahogaron un proyecto de Ley que incrementaba drásticamente las penas a aquellos matones dipsomaníacos al volante, con razones baladíes y faltas de sindéresis; he aquí algunas perlas:

“En ese tema en Colombia hay un exceso de legislación y que penalizar a quien está en estado de embriaguez me parece extremo". (¿??)

 

"Nunca he creído que aumentar penas aisladas sea una política adecuada en materia criminal y por ello me opongo al proyecto. Es mejor esperar que los estudiosos de esa política traigan recomendaciones al Congreso”.

“La iniciativa estaba bien intencionada, pero hay que madurarla y que nuevos tipos penales no arreglan el problema de los conductores ebrios.”

 

Una saludable medicina para tan despistados legisladores, es recomendarles la lectura juiciosa de las normas que prevén los Estados Unidos o Europa para los causantes de estas terribles tragedias. Aunque allí también se tienen esas excusas propias de nuestra idiosincrasia como: “es que voy de afán”, “es que fue solo traguito”, “es que usted no sabe quién soy yo”, argumentos para evadir el comparendo según lo relata el periodista Pirry, son el preámbulo de muchas de las muertes violentas en las carreteras y en las calles de nuestras ciudades.

 

Si alguien es enfermo por el trago e incapaz de dejar de beber así tenga que conducir, haga un inmenso sacrificio y favor a quienes aún estamos vivos: deje el carro en casa o entregue las llaves; recuerde que una actitud irresponsable no tiene por qué causar heridas o discapacidades de por vida o matar a inocentes personas. No sea el causante de tanto dolor ajeno, conténtese con saber que con su actitud también contribuye a un sepelio: el suyo, como víctima segura de una imparable cirrosis.

Profesor Universidad Santo Tomás *

 

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   jueves enero 05, 2017 20:47

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!