Tornado causó emergencia en Sabanalarga, Atlántico  Junio 1 de 2012

Mapa del departamento del Atlantico Colombia

El Informativo de Sabanalarga Atlantico  Portal informativo
Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI
.
(1999 - 2023)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

 







Tornado causó emergencia en Sabanalarga, Atlántico
Archivo Junio 1 de 2012

 

 

"Lo que el viento no se llevó"
La fe, la esperanza, la perseverancia y el empuje de los sabanalargueros para superar las adversidades con la frente en alto.


TORNADO Inesperado
De Traslineas El anterior documental, es un trabajo escolar de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa ASPROS bilingües con fines educativos y de aprendizaje.


Qué hacer en caso de…lluvias, deslizamientos, inundaciones y desbordamientos
La Dirección de Gestión del Riesgo recomienda qué hacer
ante la proximidad de la Segunda Temporada de Lluvias.
Alertas roja, naranja y amarilla en afluentes.

En algunas regiones de Colombia se han presentado lluvias, generando  emergencias en las comunidades.

En pocos días, de acuerdo con los pronósticos del Ideam se iniciará la Segunda Temporada de precipitaciones y es necesario estar preparados.

La Dirección de Gestión del Riesgo emite las recomendaciones que se deben tener para proteger la vida ante los posibles deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Conocer las señales de alerta y consulte con el Clopad del municipio donde reside (Comité Local para la atención y prevención de desastres)


Entrevista a Roberto León Peña
Alcalde de Sabanalarga Atlántico
Junio 4 de 2012‏


Unidos por Sabanalarga

 


Presidente envió mensaje de solidaridad a los afectados por vendaval en Sabanalarga, Atlántico
El Gobierno Nacional destinó 400 millones de pesos para ayudas de emergencia iniciales a los afectados por el fenómeno natural en el municipio atlanticense, reveló el Jefe de Estado.

Fusagasugá, Cundinamarca, 2 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos expresó este sábado su solidaridad con los afectados por vendaval ocurrido en las últimas horas en Sabanalarga (Atlántico).

Al referirse al tema en el Acuerdo para la Prosperidad número 72, el Mandatario dijo que el Gobierno Nacional atiende la emergencia por el fenómeno natural, que dejó como resultado una persona muerta, más de 10 heridas y un número considerable de viviendas afectadas.

“Desde ayer mismo enviamos ya las ayudas. Hoy está allá el doctor Carlos Iván Márquez –por eso no nos está acompañando- está allá repartiendo las ayudas que se autorizaron, inicialmente por cerca de 400 millones de pesos, para ayudas de emergencia iniciales”, reveló el Presidente.

Explicó que el Gobierno Nacional está ayudando a las familias que se quedaron sin hogar luego del vendaval.

“La gente que se quedó sin casa porque se le fue la casa por el vendaval, pues entonces que tengan dónde dormir, que tengan alimentos, que tengan lo básico”, subrayó el Mandatario. Puntualizó que el Gobierno ayudará con todo lo que esté a su alcance a los Damnificados por el fenómeno natural.  


 

Lista de heridos
Por Alejandro Rosales y Lupe Mouthon  www.elheraldo.co
De las 107 personas que resultaron heridas, 49 fueron atendidas en el hospital de Sabanalarga y 50 en la Clínica San Rafael. Diez fueron trasladados a la E.S.E. Cari por la gravedad de las heridas.

Viviana Meza Mendoza, Nancy Ariza Gutiérrez, Camilo Pacheco, José Caballero (remitido), Bienvenida Escorcia, Petrona Muñoz, Elkin González, Zaida Reales, Guillermina Díaz, Olga Machacón, Sara Gutiérrez (remitido), Sadua Vergara, Juan Cabarcas, Juan Escorcia, Celia Corro, Leanis Pacheco, Bernarda Rueda, Daniela Monsalve, Ninfa Pacheco, Jhonatan Polo (remitido), Yuranis Berdugo, Yainer Díaz, Marcial Araújo (remitido), Soraima Blanco, Dora Carreño, Olga Figueroa, Irene Vásquez, Ninfa Caballero, Carmen Cuentas, Miguel Oquendo y Milen Quintero (remitida). Mabel Romero, Jackelin Castro, Yoleidis Castro, Yuleidis Santiago, Maribel Castro, Omar Molinares, Euseio Anaya, Roquelina García, Marlenis Bujato, María De la Hoz, María Barsinillas, José Henriquez, Yasith Sarmiento Judith Viloria, Gihomar Cervantes, Aida Sarmiento, Álvaro Enrique, Álvaro Padilla, Andrea Cáceres (UCI), Betty Gómez, Cesar Giraldo, Cornelia Ojeda, Cristian Mercado, Deisy Navarro, Domingo Vega, Elio Polo, Estefania Tovar, Fabio Gómez, Fredis Pérez, Fredys Pacheco, Germán Beltrán, Germán Manotas, Greis Gutiérrez, Irma De los Reyes, Jesús Manotas, Jesús Ramos, Julio Martínez, Julio Mercado, Karly Ahumada, Kendry Alvarado, Ludis González, Luis Tovar, Luz Estela Hidalgo, Luz Dary Manotas, Maicol Yepes, Marcela Padilla, Marelios Urueta, Marelis Urueta, María Navarro, María Sulbarán, Mercedes Neida Berdugo, Mercedes Pedraza, Miriam Martínez, Omaira Bollano, Rafael De los Reyes, Raquel Ramos, Salma Carbonó, Sandra Barandica, Sobeida Domenet, Teresa Ojeda, Vilma Araújo, Yulieth Padilla y Kelly Gómez.


Sabanalarga se repone de la tragedia causada por un vendaval
Comunicado enviado por:, Sandra Calvo Pinzón Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Presidencia de la República.

Después de realizar visita de inspección por la zona afectada, el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez definió apoyos y plan de distribución de ayudas humanitarias y materiales para reparación de vivienda a más de 1.500 familias afectadas por tornado el día 1 de junio (primer día de la Temporada de Huracanes).

Hasta el momento se dispone de 2.300 paquetes humanitarios, de los cuales 1.800 habían sido preposicionados por la UNGRD y 500 que llegan hoy en la tarde a Sabanalarga.

Se cuenta con 10 mil láminas de eternit, 5 mil preposicionadas y 5 mil que están llegando hoy a la población. La UNGRD enviará en las próximas 48 horas otras 10 mil para satisfacer totalmente las necesidades.

Para las familias cuya vivienda fue destruida, la UNGRD dispone de subsidios de arriendo, previo censo, hasta por $200 mil por tres meses. La Fuerza Aérea, el Batallón de Ingenieros y los organismos de Socorro apoyan la remoción de escombros y limpieza de calles.

De igual manera, se implementó un plan inicial de distribución de las ayudas de la siguiente manera:1. Sector 7 de agosto (600 familias), a cargo de Defensa Civil y Bomberos. 2. Sector Centro (500 familias), a cargo de Policía Nacional. 3. Sector 1o. de Diciembre (400 familias), a cargo de Cruz Roja. Defensa Civil Evacuación de afectados, traslado hacia centros de salud, censos y atención prehospitalaria. Cruz Roja Censos, MEC, Plantas potabilizadoras de agua, carpas y atención prehospitalaria. Bomberos Espacio para Sala de Crisis, censos, evacuaciones, atención prehospitalaria. Policía Nacional Seguridad, remoción de escombros, logística.

Ejército Nacional Seguridad, Limpieza, Remoción de escombros, plantas eléctricas. Fuerza Aérea Limpieza de árboles caídos y remoción de escombros.


Ejemplo en gestión del riesgo
Enviado por: Yineth Pinilla -Periodista -Oficina Asesora de Comunicaciones UNGRD  Junio 6 de 2012
El pasado viernes el municipio de Sabanalarga (Atlántico) se vio afectado por un tornado, la coordinación del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres demostró la eficiencia y eficacia para ayudar a los afectados.

Bogotá 6 de junio de 2012. Como un ejemplo exitoso en la Gestión del Riesgo ha sido calificada la operatividad con la que se actuó en la atención a los afectados por un tornado en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), que ocasionó daños significativos a viviendas y la muerte de una persona.

El pasado viernes en la tarde, los habitantes de Sabanalarga vieron asombrados como un fuerte tornado se llevaba los techos de las casas, tumbaba las redes eléctricas y generaba un gran revuelo en toda la población. Momentos después, pese a la situación, se inició el proceso de recuperación. Recuperación que llevó pocas horas.

De manera inmediata los organismos de socorro iniciaron los censos de afectados, a determinar cuáles habían sido los daños materiales y qué se debía hacer para atender a las personas perjudicadas.

En menos de 12 horas, tras el hecho, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se hizo presente en la localidad, para verificar de primera mano las tareas que se llevaban a cabo.

Fue así como en menos de un día se llevaron ayudas humanitarias, materiales para la reparación de las viviendas, se restableció el fluido eléctrico, en un 97%, entre otras acciones realizadas.

Tras los censos adelantados se estableció que el total de familias afectadas fue de 1.212; para un total de 6.060 personas; resultaron heridas 120 personas; una persona muerta; 1.212 viviendas afectadas en 14 barrios del municipio; 3 colegios afectados; 2 Entidades Prestadoras de Salud; una Institución Prestadora de Salud y un centro comercial.

Al día de hoy, y gracias a la gestión realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se han visto beneficiadas 400 familias, a las que se les han entregado tejas y cubiertas; 652 familias a las que se les entregó kit de alimentos, colchonetas, kit de aseo y sábanas; en el tema de electricidad se ha restablecido en un 97%, en el tema de recogida de escombros se ha conseguido en más del 85%.

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres autorizó 2.500 láminas de zinc por valor de $65.000.000 como apoyo adicional para la atención de la emergencia.

Con esto se demuestra que el trabajo mancomunado entre las autoridades, las instituciones de socorro, las fuerzas armadas y de Policía, el Sistema de Gestión del Riesgo y la comunidad es el resultado de la recuperación, casi inmediata, de una población afectada por un evento natural de gran magnitud.

Oficina Asesora de Comunicaciones Sandra Calvo Pinzón, 3142010582 – 3202376139, sandra.calvo@dgr.gov.co.


Llegaron ayudas llegan ayudas a Sabanalarga
   Junio2  de 2012.
En menos de 15 horas después del fuerte vendaval que afectó varios barrios de la población. A partir de las 8 am, aproximadamente,
el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, realizará visita de inspección a la población afectada y hará entrega de las ayudas humanitarias enviadas por la UNGRD.

Las ayudas están conformadas por:500 mercados, 500 paquetes de aseo, 500 paquetes de cocina, 1.200 colchonetas, 1.200 sobre camas, 5.000 tejas eternit.

El valor total de las ayudas es $390 millones, como un apoyo inicial ante la emergencia. A estos apoyos se suma que el Ejército Nacional está evaluando la zona para la instalación de plantas eléctricas que solucionen los inconvenientes en el flujo de energía.

De otra parte, al momento, la afectación en Sabanalarga, Atlántico es de 1.000 viviendas afectadas, entre las cuales hay algunas destruidas con un número aún por determinar, 108 heridos, de los cuales 6 fueron trasladados a Barranquilla, 1 centro de Salud afectado y el colapso del techo de los almacenes Olímpica.

La Defensa Civil y la Cruz Roja continúan realizando censos para definir totalmente la afectación. Por su parte, la Cruz Roja Colombiana tiene 30 voluntarios en la zona, una ambulancia, instaló un Módulo de Estabilización y Clasificación de pacientes en la plaza principal, atiende heridos tiene dos plantas eléctricas funcionando y traslada 80 carpas para dar alojamiento inmediato.

Cordialmente: Sandra Calvo Pinzón Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Presidencia de la República sandra.calvo@dgr.gov.co   c



OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS
Sabanalarga.org
Suribana.Sabanalarga.org
Comercio.Sabanalarga.org
Escritores.Sabanalarga.org
Astronomia.Sabanalarga.org
CentrodeHistoria.Sabanalarga.org
Radioaficionados.Sabanalarga.org

Barranquilla.Sabanalarga.org

Atlantico.Sabanalarga.org

Alerta-temprana.Sabanalarga.org



Gente que informa a la gente
Since 1999

Actualizada  Marzo 12 de 2023

Copyright 1999-2023  -
  Powered by:  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -
Sabanalarga - Atlántico - Colombia 


Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor.
 si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe
un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y, 
 si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.



contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter