Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX.
Seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI.
(2001 - 2018)

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



Lo que debe saber sobre las facturas de telefonía

Facturas de telefonos lo que usted debe saber

¿Es válido que la empresa utilice expresiones como “pago inmediato”?

¿Está obligado a pagar si la factura no llega a su casa?. Conozca las respuestas a éstas y otras preguntas.

Puede que para usted la factura sea un papel habitual que recibe cuando compra un producto o adquiere un servicio.

Sin embargo, representa mucho más que esto. La Superintendencia de Industria y Comercio compiló una serie de respuestas sobre la importancia que tienen las facturas para que haga valer sus derechos como usuario de empresas de telecomunicaciones.

¿Qué información deben brindar los proveedores a los usuarios en la factura?
Todos los proveedores de comunicaciones deben señalar a sus usuarios de manera clara en la factura la siguiente información:

1. El valor por concepto del establecimiento de una comunicación.

2. La unidad de consumo.

3. El valor de la unidad de consumo.

4. El número de unidades consumidas en el período de facturación.

5. El período de facturación.

6. La fecha de corte del período de facturación.

7. La fecha de pago oportuno.

8. El valor total pagado en la factura anterior.

9. El tipo de servicio que se cobra como servicios suplementarios, de acceso a internet y demás cargos a que haya lugar.

Adicionalmente, si la prestación de los servicios facturados está sujeta a planes diferentes a los de tarifa plana o consumo ilimitado (en los cuales no es necesario informar el valor de la unidad de consumo), deben indicarse además, las unidades incluidas en el plan y el valor unitario de las unidades adicionales al plan.

Así mismo, deben aparecer los valores adeudados e intereses causados, advirtiendo el valor de la tasa de interés moratorio que se cobra.

En las facturas del servicio de telefonía fija se deben incluir además, los montos correspondientes a subsidios aplicados a los usuarios.

Igualmente, los proveedores de servicios de comunicaciones deben incluir los mecanismos de atención al usuario, los datos de la autoridad que ejerce la inspección, vigilancia y control de los servicios de comunicaciones.

Por último, se deberá incluir una nota en la que se indique que en caso de presentarse una reclamación en relación con el monto facturado antes de la fecha de pago señalada en la factura, el usuario solamente deberá proceder al pago de las sumas que no sean objeto de reclamación.

¿Es posible que un proveedor de servicios utilice en la fecha de pago de las facturas la expresión "pago inmediato"?
No. Cuando un proveedor de servicios de comunicaciones adelante su proceso de facturación, obligatoriamente deberá incluir una fecha cierta en aquella parte donde se establece la fecha de pago oportuno. No le será permitido incluir la expresión "pago inmediato", pues ésta impide el cumplimiento oportuno de las obligaciones a cargo de los usuarios así como el ejercicio de sus derechos.

¿Cuál es la oportunidad que tiene los proveedores para entregar sus facturas?
Los proveedores de servicios comunicaciones tienen la obligación de entregar oportunamente la factura en la dirección física o electrónica suministrada por el usuario, por lo menos con cinco días hábiles de antelación a la fecha de pago oportuno señalada en la factura.

Por regla general los proveedores, están obligados a expedir y entregar sus facturas a más tardar en el período de facturación siguiente a aquel en que se hubieren causado los cargos correspondientes a la prestación del servicio.

 

¿Están obligados los usuarios a cancelar el valor de la factura a pesar de no recibirla?
Sí. Aun cuando el usuario no reciba la factura, tiene la obligación de pagar, para lo cual puede solicitar un duplicado que será suministrado por el proveedor de manera inmediata (el primer duplicado correspondiente a un período de facturación será entregado gratuitamente), o solicitar mediante la línea gratuita de atención al usuario, los datos de su factura necesarios para efectuar el pago correspondiente.

 

¿Qué sucede cuando habiéndose efectuado correctamente el pago oportuno de la factura, los proveedores suspenden el servicios por falta de pago?
Cuando esto sucede, deben proceder a compensar al usuario por el tiempo que el servicio no estuvo disponible.

 

¿Qué información debe suministrar el proveedor antes de suspender el servicio?
Antes de proceder a suspender el servicio, el proveedor debe advertir al usuario sobre los posibles cobros a que haya lugar de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Cuando se haya suspendido por causa no imputable al usuario, el proveedor no podrá cobrar suma alguna por el restablecimiento del servicio.

 

¿Los proveedores deben aceptar la solicitud de suspensión temporal del servicio?
Los proveedores no están obligados a aceptar la solicitud de suspensión temporal del servicio. Sin embargo, cuando nieguen la solicitud deberán informar al solicitante los motivos de su decisión.

¿Se puede solicitar la suspensión temporal del servicio cuando existe cláusula de permanencia mínima?
Sí. En aquellos eventos en que el servicio se encuentre sujeto a cláusula de permanencia mínima y se solicite por parte del usuario su suspensión, dicho periodo se prorrogará por el término de duración de la suspensión temporal.

 

¿Si un usuario solicita la suspensión del servicio de comunicaciones contratado, en qué término se debe realizar dicha suspensión?
El proveedor procederá a la suspensión del servicio, al cabo de 15 días hábiles siguientes a la solicitud, salvo que el usuario que celebró el contrato haya señalado una fecha posterior.

Cuando la solicitud de suspensión sea por hurto del terminal, el proveedor deberá proceder a la suspensión del servicio de manera inmediata.

 

¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión temporal del servicio cuando es solicitada por el usuario?
El proveedor de servicios podrá efectuar la suspensión hasta por el término de dos meses por cada año de servicio, salvo que decida otorgar un plazo mayor. Los meses mencionados pueden ser o no consecutivos.

Cuando el usuario no indique en la solicitud el término de suspensión, se entenderá que éste corresponde a dos meses consecutivos.

 

¿Cuál es el término máximo para el restablecimiento del servicio?
Cuando la causa que originó la suspensión del servicio sea imputable al usuario, la reanudación deberá realizarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que ésta haya ha cesado, so pena de perder el proveedor a favor del usuario, el valor por restablecimiento del servicio.

Cuando la suspensión temporal del servicio se realizó por solicitud del usuario, el restablecimiento deberá efectuarse i) al vencimiento del término señalado por el usuario que celebró el contrato, ii) al vencimiento de los dos meses, cuando el solicitante haya guardado silencio sobre el término de suspensión o, iii) en cualquier momento, a solicitud del usuario que celebró el contrato.

¿Qué plazo tiene el usuario para presentar peticiones o quejas relacionadas con la facturación?
El usuario cuenta con seis meses contados a partir de la fecha de vencimiento del pago oportuno de su factura para presentar peticiones o quejas relacionadas con la facturación. 

Fuente:http://www.finanzaspersonales.com.c
//consumo-inteligente/articulo/lo-debe-saber-sobre-facturas-telefonia/46928

 

 

 

 



 


Indicadores
Económicos


Cómo hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet...






Licencia conducir


Transfer Transfer Factor Plus Trifactor
Sistema Inmunológico

 
No es un energizante.  No es Medicina Alternativa, No son Vitaminas, Minerales, Hierbas , no es un Medicamento.
!Entonces¡
 ¿que son?

3008082825

 


Bomberos Sabanalarga

HACER CLIC
 


HAM Radio


 


Defensa Civil Sabanalarga

 




Astronomía
Curso Gratis


Música de todos los tiempos


Webcam Viaja por el mundo en tiempo real




 

 


¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada


Inicio

Nosotros

Alcaldía

Judiciales

Locales

Regionales

Nacionales

Videos

Salud

Educación

Corregimientos 

Comercio

Finanzas

Turismo

Gastronomía

Ambiental

Emisoras

HAM RADIO

Tecnología

Actualidad

Sociales

Política

Defensa Civil

Bomberos

Música

Eventos

Defunciones

Deportes

Networker

Sociales

La gente

Inicio

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.TK, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.TK, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.tk  
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   miércoles noviembre 22, 2017 23:10

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a compunetsy@hotmail.com  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!