2001 - 2017

Sabanalarga - Atlántico - Colombia

'Nacimos' en el Siglo XX,
seguimos 'creciendo' en el Siglo XXI

Un Portal Informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones


Inicio

Contáctenos Alcaldía Judiciales

Networker

Locales

Regionales Nacionales Internacionales

Cultura

Salud

Educación Corregimientos  Comercio

Deportes

Finanzas

Turismo Gastronomía

Medio Ambiente

Emisoras

HAM RADIO Tecnología Actualidad

La gente

Sociales Política Defensa Civil Bomberos

Sociales

Música Eventos Defunciones Networkers

Videos

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

                                                               



 

 

Noticias locales
de Sabanalarga

 

 



Granizó en el Municipio de Sabanalarga con fuertes vientos Varios árboles fueron derribados

Caracol Radio BarranquillaATLÁNTICO31/08/2015 - 13:40

Una granizada con fuertes vientos y una intensa lluvia se presentó en el Municipio de Sabanalarga, ubicado al centro del Departamento del Atlántico.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga Carlos Mastrodomenico dijo que el vendaval derribó varios árboles y una casa quedó a punto de colapsar.

Los vientos también tumbaron el techo de la cancha de softbol en Villa Olímpica y afectaron el servicio de energía al derribar los árboles cables de servicio de energía en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Santa Lucía.

 


 

Jueves 13 de Agosto de 2015 - 3:42pm

Vendaval afecta servicio de energía eléctrica en el centro y sur del Atlántico

Los fuertes vientos también dejan daños materiales. En Sabanalarga se cayó el techo de la sede de la Feria Ganadera de ese municipio.

 

Fuertes vientos que provocaron la caída de ramas de árboles sobre las redes eléctricas dejan sin el servicio a los municipios Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Ponedera y Palmar de Varela, entre otras localidades.

 

Según reportó Electricaribe, empresa prestadora del servicio de energía, varios operarios trabajan para restablecer el servicio.

"En el momento del vendaval salieron de operación las líneas y circuitos que son alimentados desde la subestación Sabanalarga", según explicó Betty Yadira García Jiménez, gerente de Electricaribe en el Atlántico.

POR: REDACCIÓN EL HERALDO.CO

 

 


 

Mujeres protagonizan 'batalla campal' en Sabanalarga
Dos mujeres fueron las protagonistas de una pelea callejera en Sabanalarga, Atlántico, cuando al parecer, discutían por un hombre en común.
Colombia.com - Bogotá - Lunes, 20 / Abr / 2015
No es la primera vez que mujeres se enfrenten a puño limpio y/o con insultos por situaciones en las que involucran a un hombre. El hecho ocurrido en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, muestra el grado de intolerancia que tiene muchos colombianos en este tipo de casos.

 

 

En el video grabado por un habitante del barrio Bello Horizonte, deja en evidencia la discusión de dos mujeres quienes afirman que nadie debe meterse y acto seguido se desata la 'batalla campal', halándose el cabello la una a la otra con golpes en repetidas ocasiones, mientras los habitantes del sector solo observan. http://www.colombia.com/actualidad/multimedia/sdi10/113898/mujeres-protagonizan-batalla-campal-en-sabanalarga

 

 

152 viviendas afectadas por vendaval en Sabanalarga

Jueves 14 de Agosto de 2014 - 12:06am

La vivienda de la familia Bravo Fontalvo, ubicada en la calle 20A con carrera 7A del barrio Primero de Diciembre, resultó con varias averías en techos y paredes.

Las lluvias y fuertes vientos causaron daños en 3 instituciones educativas. Tres personas resultaron con lesiones leves, según el reporte oficial.

Un fuerte vendaval se registró a las 9:45 de la noche del martes en Sabanalarga, ocasionando emergencias en 8 barrios del municipio.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, 152 viviendas y 3 colegios resultaron afectados como consecuencia del fenómeno natural.

Kennedy, Primero de Diciembre, Paraíso, La Concepción, Nuevo Horizonte, Puerto Amor, Bellavista y Los Campanos fueron los barrios en donde se registraron las afectaciones.

Las autoridades reportaron además 3 personas lesionadas pero no sufrieron heridas de consideración.

Las sedes educativas que quedaron con averías tras el ventarrón fueron la Institución Educativa Máximo Mercado, el Instituto Técnico Industrial  José Celestino Mutis y la Institución Educativa José Eusebio Caro.

Entre las eventualidades originadas por el vendaval estuvo la caída de un frondoso árbol sobre una casa, en la calle 16 con carrera 15 del municipio. La vivienda es propiedad de Lucas Gómez.

Una cuadra más abajo, sobre la misma calle con carrera 14, las fuertes brisas derribaron un poste de energía.

Edinson Palma, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del departamento, aseguró que la tarde de ayer se inició el proceso de entrega de ayudas a los damnificados, teniendo en cuenta que primero debían culminar la consolidación de los censos.

La asistencia consiste en la entrega de láminas nuevas, para que las familias afectadas puedan reparar las cubiertas averiadas. Según Palma, serán distribuidas 800 láminas para los inmuebles averiados.

Prevención. Teniendo en cuenta que el 15 de abril pasado también se registró un vendaval en el municipio, en el que 124 viviendas y dos instituciones educativas resultaron con afectación, el subsecretario de Prevención puntualizó que desde enero, a través de la Oficina, en asocio con la Cruz Roja, se adelanta una campaña para que las personas se concienticen sobre la importancia de reforzar los techos de sus viviendas.

“En los medios de comunicación hemos difundido a la comunidad que deben revisar periódicamente los amarres de las cubiertas de las casas y reforzarlos y asimismo conocer la zona segura de la vivienda en caso de fenómenos naturales”, indicó. 

POR: LINA OROZCO MONTESINO  http://www.elheraldo.co/local/152-viviendas-afectadas-por-vendaval-en-sabanalarga-162805

 


Archivo Junio 1 de 2012

Tornado causó emergencia en Sabanalarga, Atlántico
 

 

 

 

 


 

15 heridos deja choque de buseta con volqueta
Julio 29 de 2014 12:04 a.m
El vehículo de servicio público se volcó en Baranoa, sobre La Cordialidad.
Un buseta de la empresa Expreso del Atlántico que cubría la ruta Sabanalarga-Barranquilla se volcó luego de colisionar contra una volqueta, a pocos metros del peaje del municipio de Baranoa.

El accidente se registró ayer a las 5 de la tarde y dejó unas 15 personas con golpes leves, 11 de las cuales fueron trasladadas en ambulancias hasta la urgencia de la clínica Campbell de la calle 30.

Testigos del accidente informaron que, al parecer, el conductor de la buseta de placa UYO 253, intentó sobrepasar la volqueta de placa STS 792, pero chocó con el pesado vehículo, lo que hizo que perdiera el control y diera varias vueltas de campana antes de terminar volcada a un lado de la vía La Cordialidad.

Debido al fuerte impacto la volqueta fue a dar al carril contrario y quedó semidestruida.

 

 

Los heridos que ingresaron al centro asistencial son Federico Ballestas González, Yamile Aguad Muñoz, Edilberto Lechuga Acuña, Mábel Del Rosario Palacio Ochenique, Daret Mauricio Hernández Rúa, Omar De los Reyes Novoa, Everto Patiño Donado, Luz María Varela Silvera, Mildred Esther Mendoza Hernández, Hernando Rafael Angulo Herrera, Eustacio José Mercado Mejía y Estiwal Rafael Ferrer Mendoza, conductor de la buseta.

 

 

Niña de dos años sobrevive a caída desde un tercer piso
Fuente: NoticiasRCN.com

Los médicos de Sabanalarga (Atlántico) están sorprendidos por la evolución de la menor.

En la Clínica San Rafael de Sabanalarga (Atlántico) se recupera una niña de dos años que sobrevivió a una caída de un tercer piso, hecho que ocurrió cuando jugaba en el balcón de un edificio residencial.

“La niña lloró y yo vi que tenía sangre en la boca. Ella duró tres minutos inconsciente”, relató Gustavo Navarro, habitante del barrio Centro.

Aunque la menor se encuentra en observación en la unidad de cuidados intensivos, podría ser dada de alta, explicó el secretario de Salud de Atlántico, David Peláez.

“No entendemos como después de caer de dicha altura, su estado sea tan favorable (…) No hay aparentes lesiones cerebrales, ni fractura de cráneo, según la tomografía que se le practicó”, señaló el director de la Unidad de Pediatría de la clínica, Martín Balsa.

El ICBF investiga versiones de los habitantes del sector, según las cuales, la menor cayó por un descuido de la niñera que dejó la puerta del balcón abierta. http://www.lafm.com.co/noticias/nina-de-dos-anos-sobrevive-162218#ixzz34GyOJZaL


 


Con recursos de Minvivienda se terminan obras de acueducto y alcantarillado para tres barrios en Sabanalarga Atlántico

El proyecto beneficia a 3.750 habitantes de Sabanalarga.

La inversión total del proyecto fue por más de $2.697 millones. 

Bogotá D.C., miércoles 7 de mayo de 2014. (MVCT).- Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio informó que fueron terminadas las obras de ampliación de redes de alcantarillado sanitario en la  cabecera municipal de Sabanalarga y en la cuenca nororiental segunda etapa de los barrios 7 de Agosto, Villa Belén y las Américas, al igual que la ampliación de redes de acueducto en el barrio 7 de Agosto.

Gracias a los recursos del Gobierno Nacional, a través de Minvivienda, se ejecutó este importante proyecto que busca llevar agua potable y saneamiento básico a  las viviendas del municipio de Sabanalarga.

“Hoy, 3.750 habitantes se ven beneficiados con la inversión que hemos hecho por más de $2.697 millones para la ampliación de redes de alcantarillado sanitario y acueducto en 3 barrios del municipio”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

“Con esta obra también se logra ampliar la cobertura del municipio en el servicio de acueducto pasando del 76%  al 80,6% y en alcantarillado del 60% al 76,5% y garantizando que los habitantes de estos barrios cuenten por primera vez con el suministro de agua y alcantarillado. Además, se controlan los problemas de  inundaciones que se presentaban en época de lluvia”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

 

 


Vendaval causa estragos en Sabanalarga, Atlántico

Abril 15 de 2014     Fotos Antonio Cervantes Meza

Hasta el momento no se reportaron personas heridas por este fenómeno, los daños solamente son materiales. 

Unas 40 viviendas fueron destechadas en el municipio de Sabanalarga en el centro del departamento a consecuencia de un vendaval acompañado de fuertes lluvias en la tarde hoy, el informe lo entregó el secretario del Interior en el Atlántico, Jaime Berdugo.

 “Estamos verificando la situación y hasta el momento no tenemos información de personas heridas por este fenómeno, los daños solamente son materiales y sobre todo en las cubierta de las viviendas”, afirmó el funcionario.

El funcionario expresó que se está adelantando el censo para establecer el número de personas damnificadas y proceder a la entrega de ayudas.

Aseguró Berdugo que las afectaciones eléctricas que se presentaron en el momento ya fueron atendidas por la empresa Electricaribe. Los barrios mas afectados fueron Villa Carmen segunda etapa y puerto amor, aunque el Colegio la Industrial también fue afectado por las brisas que azotaron 

 

 

 


Vecinos de la calle 18 protestan para exigir pavimento
Abril 7 de 2013  10:11 p.m

 

Habitantes del sector Calle 18 con 27 del municipio de Sabanalarga protestaron enérgicamente la noche del lunes 7 de abril mediante cacerolazo, debido al retraso del pavimento, manifiestan que seguirán todas las noches las protestas hasta que se solucione el problema en forma definitiva. 


 


Ministro de Defensa activa el Gaula Militar Caribe en Sabanalarga

Martes 01 de Abril de 2014 - 10:59am

 

Anuncia la llegada de 187 policías al departamento del Atlántico, de los 300 que ofreció el presidente Juan Manuel Santos.

 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó el Gaula Militar Caribe, en Sabanalarga, Atlántico, para contrarrestar los casos de extorsión en la región. “Los hombres del Gaula estarán como leones para perseguir a los que atentan contra la ley y llenan de zozobra a comerciantes, ganaderos, tenderos", advirtió.

 

Mindefensa anunció la llegada de 187 policías al departamento del Atlántico de los 300 que ofreció el presidente Santos. De este grupo, 60 se quedarán en Sabanalarga.

 

 

Pinzón sostuvo que las decisiones tomadas por el Gobierno en materia de seguridad en la región Caribe están bien encaminadas. "El Atlántico es uno de los departamentos más relevantes de la Nación", dijo durante la ceremonia a la que asistieron el gobernador del departamento, José Antonio Segebre; el director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, mandos militares y alcaldes de la región.


 

La microextorsión acabó con la paz de Sabanalarga
Abril 1 de 2014

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón presidirá hoy un consejo de seguridad en el municipio. Más cámaras de seguridad y aumento del cuadrante, entre las peticiones.

Sabanalarga, uno de los municipios ganaderos y comerciales del departamento del Atlántico, es hoy una de las poblaciones agobiadas por el microtráfico y la microextorsión que acabó con la tranquilidad de sus casi 100 mil habitantes.

En el que fuera por décadas un remanso de paz, ahora impera el miedo.

Basta con que un visitante indague sobre cuándo empezó a dañarse el clima de paz, para que de inmediato el sabanalarguero cambie el tema.

Lo cierto es que la inseguridad empezó a apoderarse de muchos sectores a comienzos de los noventa, cuando empezaron a llegar grupos paramilitares y permearon el sistema de salud. Para esa época empezaron a registrarse homicidios, desapariciones forzadas y  torturas.

A la fecha, ocho homicidios se han registrado en lo que va corrido de año. En el 2013 sumaron 20.

Jaime Berdugo, secretario del Interior del Departamento, oriundo de Sabanalarga, reconoce que en la actualidad hay un fenómeno de bandas delincuenciales asociadas a delitos como tráfico de estupefacientes y microextorsión, que en casos de vendettas o conflictos de jerarquía y territorio han generado la situación de inseguridad.

La problemática será tratada hoy en un consejo de seguridad que presidirá el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a partir de las 12:30 del mediodía. El ministro también presentará  oficialmente el Gaula Militar, que iniciará labores de inmediato.

José Salvador Olmos, pensionado y habitante de Sabanalarga, asegura que la inseguridad ha llegado de manera paulatina y la extorsión es el gran problema al que a diario se enfrentan comerciantes, ganaderos y tenderos, entre otros.

Olmos considera que el desempleo está muy relacionado con la problemática porque muchos jóvenes que reciben su título de bachiller terminan ganándose la plata fácil, es decir, ingresando a bandas delincuenciales porque no tienen oportunidades de estudio superior o laborales.

 

 

Jesús De los Reyes, otro habitante de la población, dice que  hay mucha gente que ha llegado de otras regiones y se han establecido en Sabanalarga en busca de tranquilidad. El problema, dice, es que “uno no sabe si tienen alguna deuda pendiente”.

De los Reyes, al igual que el resto de sus coterráneos, confía en que el nuevo pie de fuerza de la policía y los patrullajes del ejército que comenzaron el jueves pasado, empiecen a mejorar el clima de seguridad.

“Por lo menos ya se ven policías y soldados en todas las esquinas”, es la opinión general.

Para el secretario del Interior, el refuerzo de uniformados ha generado una serie de acciones que han derivado en capturas de los miembros de las bandas que se dedican a cometer los ilícitos.

Nuestro interés -añade- es  poder determinar los vasos comunicantes entre los delitos de homicidios, tráfico de estupefacientes y conexos se convino con la Fiscalía General de la Nación la implementación de la Unidad de Análisis y contexto, que significará el aumento de la planta de personal y la ubicación de investigadores transversales.

A ello se agrega la necesidad de implementar el Gaula Militar con sede en Sabanalarga para luchar contra la microextorsión.

El alcalde Roberto León, dijo que son varias las peticiones que hoy presentarán al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Una de las prioridades es que aumente el número de cámaras de video-vigilancia, mayor apoyo en tecnología y vehículos y el traslado al municipio de una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

“Sabanalarga por su extensión territorial, por su explosión demográfica y por los últimos casos que se están viviendo, requiere con urgencia la creación de esta unidad”, explica.

A León le preocupa el fenómeno de la microextorsión y por eso considera urgente la llegada del Gaula Militar en el municipio para contrarrestar este delito. Al mismo tiempo, hace un llamado a la ciudadanía para que pierdan el miedo a denunciar.

“Los sectores productivos, los pequeños comerciantes son los más afectados y no se puede hacer nada si la ciudadanía no denuncia”, añade.

Por último dijo que con la llegada de los nuevos policías esperan que el municipio pase de tres a nueve cuadrantes para que la reacción sea más rápida.

POR: 

REDACCIÓN LOCAL  http://www.elheraldo.co/local/la-microextorsion-acabo-con-la-paz-de-sabanalarga-147886


 

Mindefensa preside consejo de seguridad en Sabanalarga, Atlántico

Juan Manuel Cantillo Arrieta  @cantillojuanma   Barranquilla  28 de Marzo de 2014 06:25 pm

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidirá el Consejo de Seguridad que se estará llevando a cabo el 1 de abril en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), informó el secretario departamental de gobierno, Jaime Berdugo Pérez.

El funcionario dijo que durante el mismo se analizará la problemática de seguridad que vive en estos momentos ese municipio, a la vez que se anunciará la puesta en vigencia del Gaula Militar, que tendrá su base allí.

Berdugo Pérez ha dicho que se le estará presentando al Ministro de Defensa un plan para colocar cámaras inteligentes en las entradas de las cabeceras municipales de los municipios del Atlántico, con el fin de prevenir o sirvan de ayuda para capturar a los infractores de la ley.

El Consejo de Seguridad se estará cumpliendo en el centro de la población y se contará con la presencia del Comandante de la Policía del Atlántico, el Gobernador y demás autoridades del Departamento. La hora aún no se ha confirmado. http://www.eluniversal.com.co/regional/atlantico/mindefensa-preside-consejo-de-seguridad-en-sabanalarga-atlantico-155620

 


 

Policía envía 100 agentes temporales a Sabanalarga
Viernes 28 de marzo de 2014

El incremento del pie de fuerza busca contrarrestar la ola de homicidios que este año va en 8. Esperamos contar con 84 fijos: alcalde Roberto León.

Los habitantes de Sabanalarga pudieron dormir anoche más tranquilos por la presencia de 120 policías temporales que llegaron hace dos días para reforzar la vigilancia, declaró el alcalde Roberto Carlos León Peña.

Con este refuerzo, el municipio quedó con un pie de fuerza de 154 hombres para atender a los 120.000 ciudadanos de esta población, en la que en este primer trimestre han sido asesinadas 8 personas.

“Los atracos y otros actos delictivos han bajado, pero el sicariato nos preocupa”, reconoció el mandatario.

Aseguró que por el mismo clima de inseguridad, hay mucho temor entre los sabanalargueros, que por tradición han sido amigos de la conciliación.

“Somos un territorio de paz, pero nos preocupan los homicidios. El año pasado fueron 20 y ya en estos primeros meses han sido 8, una cifra muy alta en un municipio que se ha destacado por su paz”, recalcó León.

Recordó que tal como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos en un consejo de seguridad, la meta es asignarle a Sabanalarga un pie de fuerza de 84 hombres.

“Vamos a tener de manera temporal estos 100 policías que se suman a los 54 que tenemos, que resultan insuficientes. Anoche, había 3 agentes en cada esquina, lo que tranquiliza a la población”, agregó.

La próxima semana habrá un nuevo consejo de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con el propósito de seguir analizando la situación.

Dentro de este plan para frenar los delitos en Sabanalarga,   está previsto incrementar de los tres cuadrantes actuales a 9, en aproximadamente tres semanas.

El municipio cuenta además con 130 cámaras de video-vigilancia en la vía pública y el comercio local.

Al mismo tiempo, la Curia local, por intermedio del párroco Samuel Londoño, empezó un trabajo de intervención social con la población más vulnerable.

El burgomaestre elogió el liderazgo de la Iglesia local así como del comandante del Distrito, coronel Arnoldo Bolaños.

“Es una llave que lo único que busca es recuperar la tranquilidad ciudadana. Los sabanalargueros son hombres de paz y no merecemos que el clima se nos dañe”, reiteró.POR: ALIX LÓPEZ

 


 

Gobernación del Atlántico entrega avanteles para fortalecer seguridad en Sabanalarga

Fueron entregados 20 equipos a la Red de Apoyo Ciudadano.  Marzo 20 de 2014

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior del Departamento, hizo entrega de 20 avanteles a la Red de Apoyo Ciudadano, RAC, para fortalecer la estrategia de inteligencia que este organismo presta en el municipio de Sabanalarga.

La RAC, cuya misión es brindar apoyo a la Policía Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía, cuenta ahora con nuevas herramientas tecnológicas para coadyuvar el servicio que presta al comercio organizado de la población, aseguró el secretario del Interior Jaime Berdugo Pérez.

El funcionario destacó la importancia de este grupo de hombres en las operaciones que siguen las autoridades para combatir los delitos de impacto social como la extorsión, el fleteo y el atraco callejero.

"No bajaremos la guardia en el apoyo institucional que estamos brindando a la Fuerza Pública para frenar y desmantelar a los grupos de delincuencia común que alteran el orden público y la percepción de seguridad en los diferentes municipios del Departamento", subrayó Berdugo.http://www.elheraldo.co/local/gobernacion-del-atlantico-entrega-avanteles-para-fortalecer-seguridad-en-sabanalarga-146753

 


 

 

INFORME ANUAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
CON EL OPERADOR TRIPLE A. S.A.

Descargar INFORME ANUAL

 

 

 


 

A audiencia alcalde de Sabanalarga por caso de explotación ilegal de un yacimiento
Febrero 19  de 2014      2:54 p.m.

La Procuraduría General de la Nación, citó a audiencia pública al actual alcalde del municipio de Sabanalarga (Atlántico), Roberto León Peña, para que responda por presuntamente haber admitido un recurso de reposición contra un acto de ejecución sobre el que no procedía este mecanismo en el caso de explotación de un yacimiento de materiales de construcción.

 

En septiembre de 2011 el entonces Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) expidió una resolución que concedió el amparo administrativo solicitado por el titular de un contrato de concesión minera para la explotación de un yacimiento de materiales de construcción, ubicado en el municipio de Sabanalarga. Con el mismo acto administrativo se ordenó la suspensión de toda actividad de explotación en los terrenos cobijados por el contrato de concesión y se comisionó a la Alcaldía de Sabanalarga para adelantar la respectiva diligencia.

 

 

Viceministro de Justicia anunció URI y más policías para Sabanalarga Febrero 17 de 2014

 

 

Tras el alto número de atracos a mano armada y 5 homicidios en lo que va corrido de año en el municipio de Sabanalarga, fue necesario la intervención del Viceministro de justicia JOSÉ JAVIER PÉREZ MEJÍA quien en la mañana de este lunes presidio un concejo de seguridad, a fin de conocer de cerca la grave situación de inseguridad por la que atraviesa en estos momentos esa localidad, el alto funcionario quien tomo el tema con gran preocupación dijo que este será un punto a tratar en el próximo concejo de ministro que se cumplirá este miércoles en la ciudad de Sincelejo.

 

En medio de un recorrido hecho por el Viceministro, el Comandante de la Policía del Atlántico MANUEL SILVA, el Secretario del Interior JAIME LUÍS BERDUGO Y el alcalde ROBERTO LEÓN PEÑA, el alto funcionario anuncio la creación de una unidad de reacción inmediata (URI) al igual que el aumento del pie de fuerza de la policía de ese municipio.

 

 


Gaula del Ejército en el Atlántico funcionará desde febrero en Sabanalarga

Secretario del Interior Departamental, Jaime Berdugo Pérez, quien hizo el anuncio oficial.

Martes 28 de Enero de 2014 - 11:00am

Gobernación arrendó sedes en Sabanalarga y Soledad para Ejército y Policía.

Con  el arriendo de tres edificaciones en Sabanalarga y Soledad,  la Gobernación  garantizó el retorno del Gaula del Ejército al departamento del Atlántico y la ampliación del número de estaciones de policía  que operan en esta sección del país.

Así lo anunció el secretario del Interior Departamental, Jaime Berdugo Pérez quien precisó que el Gaula funcionará a partir de febrero en una vivienda ubicada en el municipio de Sabanalarga, en la calle 16 No.16 -15  y  el Comando Operativo  de la  Policía Nacional  se mudará  al Hotel Nuevo Horizonte  en la carrera 23 No. 38 -10.

Agregó que la sede actual del Comando Operativo de la Policía en Sabanalarga  será refaccionada y adecuada para prestar una mejor atención a la comunidad  atlanticense.

Berdugo confirmó también que en Soledad, atendiendo una petición conjunta de la Gobernación, la Alcaldía y la Policía Nacional se determinó arrendar  una vivienda cercana a la Plaza Principal del municipio  para que funcione allí,  de manera transitoria,  la estación de Policía Soledad Centro Histórico que ejercerá dominio sobre  todo el Área Metropolitana  de Barranquilla.

"De esta manera se aumenta a cuatro el número de estaciones de policía en Soledad cuya población supera los 700 mil habitantes y donde los delitos van en aumento de manera significativa ", dijo finalmente el secretario del Interior Jaime Berdugo Pérez.


 

Protestan con cultivos en vía porque no la arreglan

Miércoles 18 de Diciembre de 2013 - 12:11am

Vecinos de la calle 13 entre carreras 16 y 26 de Sabanalarga llaman la atención con una singular protesta.

Indignados por el incumplimiento del alcalde del municipio de Sabanalarga, Roberto León Peña, quien prometió durante su campaña proselitista como candidato a la Alcaldía la pavimentación de la calle 13 entre carreras 16 y 26, los habitantes de este sector de la población sembraron en toda la vía cultivos típicos de la región, de especies de pancoger, tales como plátano, caña, yuca, papaya, entre otros.

 

“Hay por lo menos un centenar de matas, en una extensión aproximada de 800 metros”, dijeron habitantes de la población a EL HERALDO.

Los antecedentes de este tipo de contesta ciudadanas en Sabanalarga se remonta a la administración saliente de Carlos Roca.

En 2012 los moradores de este mismo sector sembraron con productos agrícolas unos cuarenta metros de la avenida necesitada de pavimentación.

“En mi gobierno no me dejaré sembrar una mata de plátano”, prometió ante estos hechos también el alcalde León Peña, cuando hacía campaña.

Pues bien, ayer quedó claro que la intención del mandatario municipal se quedó sólo en eso: en intenciones

 Los habitantes del municipio de Sabanalarga han vuelto a recordarle a la Administración sobre el mal estado de la calle 13 y, al mandatario, sobre la importancia de cumplir las promesas que le ha formulado a la población.

La calle 13 de Sabanalarga atraviesa el casco urbano del municipio de Sur a Norte, en un recorrido que abarca más de diez manzanas.

Aunque no es una de las vías más importantes de la localidad, los vecinos de la misma indicaron que han pasado décadas intentando que alguna de las administraciones municipales decida incluirla en los planes de mejoramiento vial de la población.

POR: REDACCIÓN http://www.elheraldo.co/local/protestan-con-cultivos-en-porque-no-la-arreglan-136362

 


Dos estudiantes de Sabanalarga se graban video porno al interior de una Institución educativa

Uno de los inmiscuidos grabó el encuentro sexual con su celular.

El video de dos jóvenes sosteniendo relaciones sexuales en un salón de clase tiene consternados a los habitantes de Sabanalarga, Atlántico y a sus autoridades.

La información fue confirmada por la secretaria de Educación del municipio, Geocanda Ahumada Colón.

 

 

 

Según la funcionaria, el video  “no es porno, es una cita que se presentó entre dos jóvenes en el que uno de ellos grabó” y luego fue publicado.

Agregó la secretaria que se está investigando quién filtró las imágenes y las publicó en una red social, que tampoco especificó.

Fuentes consultadas por EL HERALDO sostienen que al parecer, las imágenes fueron grabadas con un teléfono celular la semana pasada cuando los alumnos de la reconocida institución educativa, la cual no revelamos su nombre para proteger la identidad de los menores, realizaban los exámenes para finalizar el año.

 

 

 

 

Dice la fuente que el video empezó a ser enviado por diferentes redes sociales y luego fue montado, al parecer, en You Tube.

Añadió que se está investigando si una persona adulta intentó extorsionar a la joven que aparece en las imágenes y allegados a esta habrían puesto el caso en conocimiento de las autoridades.

 

Lo que sí se pudo establecer es que el Comité de Infancia, Adolescencia y Familia, presidido por la secretaria de Educación del municipio se reunió ayer, y se decidió ofrecerle a las familias de los adolescentes asesoría psicológica y legal.

Aseguró la secretaria  Ahumada Colón,   que hoy habrá otra reunión del Consejo Político-Social , donde se discutirá el hecho con la Personería, el ICBF y la Comisaría de Familia.
“Esta reunión fue convocada de carácter urgente”, comento la funcionaria.

POR: ALEJANDRO ROSALES  http://www.elheraldo.co/local/revuelo-en-sabanalarga-por-video-de-estudiantes-teniendo-relaciones-134788


 

Dos muertos en Sabanalarga

Por Antonio Cervantes Meza   Octubre 7 de 2013  Hora:3:55 p.m

Un menor de edad y un albañil murieron, luego de que el plafón de una vivienda en construcción se viniera al suelo y los aplastara.

Los hechos sucedieron a la 1:30 de la tarde de hoy lunes en la urbanización San Carlos en la construcción de la vivienda del señor José Pérez

Manuel Andrés García Acosta de 30 años natural de Baranoa de profesión albañil

Isaac David Álvarez Rolon de 2 años de edad, hijo de Alexis Álvarez y Rosa Rolon.  

 

       

 

 


 

Protesta en Sabanalarga
Por Antonio Cervantes Meza   Septiembre 25  Hora 6:04 p.m

Protesta por caros y malos servicios de Electricaribe con los habitantes del primero de diciembre del municipio de Sabanalarga que tienen ocho días sin el servicio de electricidad. El Personero Wilson Barandica y representantes de la comunidad se reunieron con funcionarios de Electricaribe para que se restableciera el servicio, en la tarde de hoy el cual se normalizó en las horas de la tarde, el trafico entre Sabanalarga y Manatí estuvo paralizado por más de ocho horas 

 


 

Fondo de recompensas para incentivar denuncias contra delincuentes
Julio 31 de 2013

Con el fin de incentivar a la comunidad sabanalarguera para que denuncie a los delincuentes, la Gobernación del Atlántico y la Policía del Atlántico crearán un fondo de recompensas que se alimentará inicialmente con 80 millones de pesos.

Para ello, las dos instituciones firmarán un convenio de acuerdo según lo señalado por el secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo.

El funcionario se refirió sobre el tema luego de presidir una reunión de carácter urgente, que fue convocada por la Gobernación para analizar la situación de seguridad y el orden público de Sabanalarga. En la reunión se acordó también poner en marcha el plan de Policías por Cuadrantes en el municipio a final del mes de agosto.

El Comandante de la Policía en el Atlántico, Coronel Leonardo Suárez, precisó que tras revisar las investigaciones que se vienen adelantado por los delitos ocurridos últimamente en el municipio se llegó a la conclusión que hacen faltan pruebas y para ello se requiere que la comunidad participe y denuncie. 

Por su parte Berdugo dijo que “se espera que la próxima semana haya unos resultados importantes en materia de captura”. El funcionario del orden departamental indicó que en el municipio de Sabanalarga se están realizando diversos programas sobre políticas sociales para promover las actividades de vida saludable y la puesta en marcha de una universidad en Sabanalarga para que los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior puedan lograr su objetivo.

El funcionario señaló que van 9 homicidios durante este año frente a 10 del año pasado.

http://zonacero.info/index.php/atlantico/39638-fondo-de-recompensas-para-incentivar-denuncias-contra-delincuentes


 

Familia de paciente en estado de embriaguez ataca a los médicos
22 Jul 2013 - 11:49 am

El reprochable hecho se registró en Sabanalarga (Atlántico).

familiares de una paciente que estaba en estado de embriaguez arremetieron contra los médicos de urgencias del hospital de Sabanalarga (Atlántico) cuando auxiliaban al vigilante, al cual la turba, pretendía despojarlo de su arma.

Una de las enfermeras del centro asistencial indicó que la Policía sólo llegó al lugar a atender la emergencia más de 30 minutos después de registrarse el hecho.

En medio del reclamo, los familiares de la paciente salieron a tirar piedras contra el edificio del centro médico y afectaron la construcción.

El llamado de los médicos es para que la Policía les preste una vigilancia especial durante los fines de semana.Por: Elespectador.com 

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/familia-de-paciente-estado-de-embriaguez-ataca-los-medi-articulo-435200

 


Fin de semana metido en sangre en Sabanalarga
Por Geovanis Álvarez Castro   Julo 7 de 2013
El día sábado siendo aproximadamente las 8:00 pm, fue asesinado el joven Alexis Villafañe ahumada, de 19 años, en el estadero la reina, ubicado en la carretera la cordialidad, salida a la ciudad de Cartagena, la víctima se encontraba departiendo con el Papa, pero en momento que su padre fue al baño, aprovecho la oportunidad el delincuente para disparar ante la humanidad del joven, que inmediatamente fue remitido al hospital de la localidad pero lastimosamente los galenos nada pudieron hacer, ya que Alexis llegó sin signos vitales de vida, mientras una persona se debate entre la vida y la muerte, al ser apuñalado en medio día de hoy domingo, en el barrio 7 de agosto. Hasta el momento no tengo la identidad de la persona apuñalada.


 

Gobernación presenta soluciones a damnificados de Sabanalarga
06 de Junio de 2013 - 06:52 pm

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, se reunió con una comisión de los damnificados por el vendaval de Sabanalarga a mediados del 2012, a quienes les manifestó que a las 77 familias afectadas por el fenómeno natural se les garantiza el pago de arriendos atrasados, los cuales serán asumidos por la Dirección General del Riesgo.

Anotó el funcionario que se está haciendo un análisis vivienda por vivienda para definir si deben ser objeto de reubicación debido a las condiciones de deterioro de la edificación y la inestabilidad del terreno, o si por el contrario pueden ser reconstruidas.

Luego de la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Museo Atlántico por más de dos horas, el Gobernador del Atlántico se dirigió hasta Sabanalarga a comunicar directamente los compromisos a las familias afectadas.

La propuesta está encaminada que por lo menos unas 20 de las familias puedan acceder a los programas de vivienda que está impulsando el Gobierno Nacional en Sabanalarga y que el resto de las edificaciones puedan ser reparadas para que regresen a sus hogares.

 


Motociclistas de Sabanalarga aportan estrategias para seguridad vial: Gobernación

Marzo 24 de 2013

El Instituto de Tránsito del Atlántico priorizó a Sabanalarga para la realización del Foro para estructurar el Plan Departamental de Seguridad Vial por ser el municipio donde hay mayor número de motociclistas, informó la Gobernación del departamento.

El cuarto foro se realizó el viernes 24 de mayo de 2013, a las 2:00 p.m. en la Institución Educativa Técnica Ambrosio Plaza y contará con la participación de la directora del Tránsito Departamental, Eliana Margarita Cerón; el Comandante de la Policía en el Atlántico, coronel Leonardo Suárez; los motociclistas del municipio, miembros del Fondo de Prevención Vial, la Policía de Carreteras, Ministerio de Transporte Regional Atlántico, entre otros.

"A partir de la 2 p.m. estaremos reunidos en mesas de trabajo donde los motociclistas, quienes viven el día a día las situaciones que tienen que ver con seguridad vial, nos presentarán sus estrategias y serán claves para elaborar nuestro plan que identificará tres aspectos: los conductores, la infraestructura y el estado de los vehículos", precisó el delegado del grupo operativo del Tránsito del Atlántico, Dalmiro García Estrada.

En las próximas semanas se convocarán a más motociclistas, inspectores, agentes de tránsito, peatones, líderes comunales, madres cabeza de hogar, de tal forma, que la sociedad civil participe tanto en el diseño como en la evaluación de la Política Pública de Seguridad Vial.

Algunos de los temas en los que se hará especial énfasis durante la jornada serán integración al Sistema Nacional de Tránsito, creación de un observatorio de seguridad vial, protección a la población más vulnerable (motociclistas y peatones).http://www.elheraldo.co/local/motociclistas-de-sabanalarga-aportan-estrategias-para-seguridad-vial-gobernacion-111392

 


Minvivienda firma convenio para alcantarillado en Sabanalarga

Mayo 10 de 2013

En Sabanalarga será firmado el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Vivienda para la ampliación del alcantarillado en los barrios Villa Belén, Siete de Agosto y Las Américas. Igualmente se firmará el convenio para la instalación de las redes de alcantarillado del barrio Siete de Agosto.

 

 

 

 

 


Instalan cámaras en Sabanalarga

Ayer comenzaron los trabajos de instalación de las 280 cámaras de vigilancia en Sabanalarga, como parte de los compromisos de las autoridades departamentales para frenar los índices de inseguridad en este municipio.

Al respecto, el comercio organizado, uno de los más golpeados por la delincuencia, aplaudió la medida. Las cámaras serán instaladas en 70 puntos críticos del municipio.

 El gremio dijo que confía en que con la medida, empiece a disminuir el accionar de la delincuencia.

“Estamos muy complacidos con este nuevo esquema de seguridad que seguramente le dará más tranquilidad a la ciudadanía para que acudan a nuestros negocios. Esperamos resultados efectivos de la Policía y agradecemos a la Gobernación del Atlántico por la puesta en marcha de este moderno sistema de video vigilancia”, sostuvo el propietario de un establecimiento aledaño a la plaza de Sabanalarga, quien  prefirió mantener su nombre en reserva.

 Jaime Berdugo, secretario del Interior, sostuvo que este proyecto hace parte de una iniciativa gubernamental que busca la instalación de 1.200 cámaras de seguridad en el Departamento.

De acuerdo con el cronograma, Sabanalarga tendrá 280 cámaras, seguido por  Soledad con 60 equipos de video vigilancia.

Finalmente, el funcionario ratificó el compromiso de la Gobernación de mejorar la calidad de vida de los sabanalargueros con políticas de alcance social. ALV

 


Se durmió y lo aplastaron

26 de Abril del 2013   El Meridiano de Cordoba

Sabanalarga, Atlántico. Un hombre oriundo de Córdoba, quien era conocido como 'el Toro' murió aplastado por un tractomula cuando se encontraba en el parqueadero de un estadero en esta ciudad.

Al parecer 'el Toro' había estado consumiendo licor en el lugar, pero en la madrugada se fue a dormir debajo de la tractomula que estaba parqueada en el sitio.

A las pocas horas el conductor del pesado vehículo llegó al lugar y desconociendo la presencia del 'el Toro' prendió la tractomula y se fue. El hombre murió en el lugar a causa de las graves heridas.

El vigilante del parqueadero fue quien se percató de lo sucedido y dio aviso a las autoridades.

Según fuentes judiciales, 'el Toro', había llegado procedente de Córdoba, hace 15 días y laboraba en un lavadero de carros en las afueras de este municipio, al parecer dormía en el parqueadero porque no tenía recursos para arrendar una habitación.http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=30691:se-durmi%C3%B3-y-lo-aplastaron&Itemid=120


 

Consejo de Seguridad en Sabanalarga
La administración Municipal realizó el 11 de abril de 2013, un Consejo de Seguridad con el ánimo de implementar medidas tendientes a aumentar la seguridad en el Municipio de Sabanalarga. El acto estuvo encabezado por la primera autoridad Municipal Dr. Roberto León Peña. 

 

 Dentro de las principales decisiones tomadas está aumentar los patrullajes por parte del ejército y la policía nacional, requisas permanentes a los ciudadanos, en los estancos ubicados en el casco urbano no se podrá expender licor para ser consumido en el mismo lugar. Se estableció implementar un día sin moto el último domingo de cada mes, en próximos días será implementada la estrategia policía de cuadrante y por último se sacaron conclusiones acerca del estatuto penal, el cual se torna permisivo y a favor de la delincuencia.

 


 

Hallazgos fiscales por $3.120 millones en Hospital de Sabanalarga

Una auditoría realizada por la Contraloría del Atlántico al Hospital Departamental de Sabanalarga, correspondiente a la vigencia 2010-2011, detectó 4 hallazgos con connotación fiscal, por un valor de $3.120 millones, 33 hallazgos administrativos, 21 disciplinarios y 7 de tipo penal.

Así lo dio a conocer el jefe del ente de control, Luis Carlos Pertuz, quien señaló que esta auditoría fue producto de un trabajo realizado en el Comité de Moralización del que hacen parte la Fiscalía, Procuraduría y diferentes contralorías.

“La decisión se tomó en este comité ante la cantidad de denuncias recibidas en los diferentes entes”, dijo Pertuz al señalar que esos hallazgos ya fueron trasladados a la Fiscalía y a la Procuraduría Regional para que ellos inicien las acciones disciplinarias y de tipo penal que se ameriten.

Pertuz recordó que en ese periodo estaba al frente del centro asistencial Yamil Blel.

Al explicar en qué consisten los hallazgos

 

de tipo fiscal dijo que de acuerdo a la conciliación de cuentas entre la información entregada por la entidad,extractos bancarios y listado de títulos del banco agrario de Colombia, por las vigencias 2010 y 2011, esta arroja un faltante por valor de $2 mil 700 millones. “Se detectó falta de políticas, procesos y procedimientos que aseguren el correcto manejo, control y aseguramiento de los recursos del hospital. Esto produce un desfinanciamiento de la entidad e imposibilidad de cumplir con los fines del Estado y de pagar sus deudas. Este hallazgo tiene una incidencia disciplinaria, fiscal y penal”, explicó el contralor departamental.

El otro hallazgo por 246 millones 691 mil pesos tiene que ver con que la entidad presuntamente no incorporó la totalidad de los títulos descontados por concepto de cobros coactivos a la entidad Salud Vida EPSs, para la vigencia 2010 y 2011, la cual envía una certificación en donde por los cobros coactivos le fueron descontados títulos embargos por valor de $1.112 millones, y en la contabilidad y extractos de la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga solo aparecen consignados la suma de 865 millones 720 mil pesos arrojando una diferencia de 246 millones 691 mil pesos, según información entregada de los títulos por el contador.

El tercer hallazgo por 122 millones de pesos tiene que ver con que la administración de la ESE Hospital de Sabanalarga, para la vigencia 2010 y 2011 declaró y no canceló impuestos por retención a la fuente por valor de $114 millones, canceló interés por valor de $3.936.000, canceló sanciones por valor de $3.420.000 y no declaró retenciones incumpliendo el deber de hacerlos por los periodos de enero a julio del 2011 y octubre del 2011, sin determinar su valor y sin perjuicio de los intereses y sanciones que se generen por este incumplimiento.

El cuarto hallazgo también está relacionado con la no declaración de impuestos por estampillas por valor de 14 millones 682 mil pesos.

Por Alexandra De la Hoz  Marzo 1 de 2013-- http://www.elheraldo.co/local/hallazgos-fiscales-por-3120-millones-en-hospital-de-sabanalarga-101893

 

 


Moderna plaza de Mercado de Sabanalarga
Esta es una obra de gran impacto sanitario y socio-económico en el Municipio de Sabanalarga. Se trata de la Adecuación del Mercado Municipal, que requirió una inversión de $2.458 millones, incluyendo obras civiles y la dotación de la Nave de Carnes, Pollos y verduras. 

Las obras civiles totalmente adecuadas que se dan al servicio son:

- 96 puestos de ventas de carnes, totalmente reformados con sus neveras de exhibición, mesones en acero inoxidable, piso y muros con acabados en pintura epoxica y abanicos eólicos.

- Una nave de comidas preparadas totalmente adecuada con nuevos enchapes y pisos.- 24 puestos de artesanías.- Nave de frutas y verduras.- Zona de Administración.- Baños totalmente adecuados en la parte terminada.- Acabado y pintura exterior.- Cubiertas.             - Sistemas de Acueducto, Alcantarillado y eléctrico de todo lo anterior.- Jardineras.

Las obras entregadas al servicio permiten la reubicación, a los nuevos sitios, de los vendedores que actualmente ocupan la antigua plaza de mercado y que no reúnen la condiciones mínimas de salubridad e higiene.

Todas estas obras forman parte de un contrato por $1.722 millones, suscrito con la firma J.A. Asociados, bajo la interventoría de Aidcon Ltda.

La dotación de neveras de exhibición, mesones de acero inoxidable y los kioscos para artesanías, tuvo un costo de $736 millones y fue contratada con la firma Industrias Profibra Ltda.

IMPACTO DEL PROYECTO
La construcción mejora en 100% la calidad de vida de los sabanalargueros, al brindar la oportunidad de consumir productos con altos stándares de higiene, de acuerdo con las nuevas condiciones sanitarias, locativas y de dotación con que cuenta el nuevo Mercado.

 

Para los vendedores resulta de gran importancia contar con amplias y refrescantes instalaciones, porque les garantiza el flujo diario de usuarios para la comercialización de sus productos.

Lo más importante es el beneficio que tendrán los 130 mil habitantes de Sabanalarga y sus Corregimientos de La Peña, Colombia, Aguada de Pablo, Cascajal, Gallego, Isabel López y Molineros, porque a éstos últimos también les permitirá la comercialización de productos en las modernas instalaciones.

SOLICITUD CIUDADANA
La remodelación del Mercado Municipal obedece a una solicitud de la propia comunidad, en desarrollo del Primer Encuentro Ciudadano realizado por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en Sabanalarga.

El Mercado fue sufriendo un certero deterioro, por lo cual muchos vendedores decidieron abandonarlo. Por ello, la comunidad solicitó la intervención de la Administración Departamental, que atendiendo el llamado ciudadano procedió a ejecutarlo.

La obra permite el regreso de los vendedores y el consiguiente despeje de la Plaza Central, lo que también significará un reordenamiento urbano en la zona por parte de la Administración Municipal.

CUMPLIENDO LAS NORMAS


El proyecto fue concertado con los diferentes sectores de la población y luego se hizo la formulación del mismo con la asesoría de la Secretaría de Infraestructura, procediéndose con la licitación y ejecución.

Una vez iniciado el proyecto hubo necesidad de replantearlo para incluir obras no previstas, pero que eran indispensables para el adecuado funcionamiento de la Plaza.

Luego, la Administración Departamental recibió el Estudio de Factibilidad del Plan de Regionalización y Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, que establece que cada Municipio debe contar con una unidad de expendio de carnes, que cumpla con el Decreto 1500 del 4 de mayo de 2007.

 

El Decreto establece el Reglamento Técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

Este nuevo hecho condujo a una reformulación de las cantidades de obras para cumplir con las normas sanitarias exigidas por el Invima e incluir la dotación de puestos artesanales solicitados por la Administración Municipal.

La reformulación del proyecto para ajustarlo a la nueva normatividad sanitaria, implicó retrasos en los términos de ejecución inicialmente previstos, sin embargo, hoy la obra es una realidad y, lo más importante, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias.http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/municipioinforma.shtml?apc=Ccxx-1-&s=C&m=n&x=2763704  febrero 20 de 2012
 


Nueva unidad del Ejército fortalecerá seguridad en Sabanalarga

Una nueva unidad del Ejército Nacional entrará en operación en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, para combatir los delitos de impacto social y las acciones delincuenciales de los grupos al margen de la ley, anunció el gobernador del Departamento, José Antonio Segebre.

 

El anuncio del mandatario se conoció en el marco del Comité de Orden Público celebrado este jueves en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, al que asistieron los altos mandos militares del departamento, la Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, Migración Colombia y los alcaldes del centro y cono sur del Departamento.

Al respecto de los panfletos amenazantes contra miembros de la Policía y un periodista de la localidad, el mandatario seccional manifestó que una acción inmediata fue coordinada entre la Fiscalía y la Fuerza Pública, para detectar y neutralizar a quienes se encargaron de difundir los mensajes intimidantes. "El aumento del pie de fuerza se hará efectivo con 200 hombres más a mediados de marzo, como lo prometió el Ministro de Defensa. La protección a los periodistas en esta Administración es sagrada. No vamos a dejar que se afecte ningún periodista porque son fundamentales para la democracia", sentenció Segebre.

 

El Gobernador del Atlántico recordó que para este año se contempla una inversión de 20 mil millones de pesos en equipos que ayudarán a mejorar el trabajo de todas las instituciones que propenden por la seguridad y el orden público en el Departamento.

Dijo que en proceso de licitación se encuentran 450 motocicletas, 50 camionetas, 4 CAI móviles, 10 ambulancias, 6 vehículos para el transporte de reclusos, 14 camionetas para el Ejército y la Policía, 2 carros blindados, 6 buses para la convivencia en los municipios y dotación en equipos de comunicaciones.  Febrero 14 de 2013
 


Resolución calendario tributario vigencia 2013
HACER CLIC PARA VEL LA RESOLUCION Y FECHAS
Resolución No.0001, por medio de la cual se establecen los plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los Impuestos Predial e Industria y Comercio administrados por el municipio de Sabanalarga, vigencia 2013.
 


4000 alumnos, beneficiados con obras en Sabanalarga
Diciembre 9 de 2012
Un total de 4.789 estudiantes se benefician de la nueva infraestructura educativa que el gobernador José Antonio Segebre entregó ayer en Sabanalarga. Con estas obras, la Administración Departamental continúa con el proceso de mejoramiento de la infraestructura educativa en el Departamento.

El Gobernador José Antonio Segebre puso oficialmente al servicio de la comunidad educativa las obras ejecutadas por su administración en las instituciones educativas Codesa, la sede No. 3 del Marco Fidel Suárez, la sede No. 5 del Simón Bolívar y el Ambrosio Plaza. “Con estas obras estamos beneficiando a 4.879 estudiantes de Sabanalarga, con una inversión que supera los tres mil millones de pesos, para garantizar una mejor infraestructura y una educación de calidad”, indicó el mandatario departamental durante el evento al que asistieron estudiantes, docentes y padres de familia. En la institución Educativa Codesa fueron invertidos $1.729.530.654 de recursos propios de la Gobernación del Atlántico, al igual que en la Institución Educativa Ambrosio Plaza, en donde la inversión fue de $927.857.974.Los dineros fueron ejecutados en obras civiles y urbanísticas para la construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura. Así mismo, con recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, se hicieron obras por $200 millones en la Sede N° 3 del Marco Fidel Suárez y $180 millones en la Sede N° 5 Simón Bolívar. En ambos se hizo rehabilitación de la infraestructura dañada por ola invernal.  


Primer foro de la eco-subregión del Guájaro
PRIMER FORO ECO SUBREGIÓN DEL GUÁJARO: Construyendo Región - Una experiencia en desarrollo”, se realizó el día 6 de diciembre de 2012, a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio de la Institución Educativa “Ambrosio Plaza”, del Municipio de Sabanalarga.

Los propósitos de transformar las condiciones imperantes de baja gobernabilidad, Precario desarrollo institucional y ganarle la lucha a la pobreza extrema y la miseria, propician el origen de una visión común que demanda la creación de la Subregión del Guájaro, territorio que alberga agrupamientos humanos con formas de vida culturalmente hablando muy similares, problemáticas comunes y espacios geográficos compartidos que exigen la distinción de un territorio particular en la rica diversidad de nuestra geografía.

Pretendemos que las siguientes líneas se constituyan en cuerpo de conocimientos Compartidos que posibilite comprender que más allá de cualquier interés, el que debe primar es el interés colectivo de la búsqueda racional del bienestar humano integral y sostenible.  Anexo  copia de la agenda en.
 


Feria Equina se traslada a Puerto Colombia, Atlántico 
Por: BARRANQUILLA | 6:23 p.m. | 15 de Noviembre del 2012
Este evento, que año tras año exhibe los mejores caballos del país, cambia de escenario.

Por primera vez, en su extensa trayectoria, la Feria de Exposición Equina Grado A, que por tradición se ha venido realizando en el municipio de Sabanalarga (Atlántico), se traslada a Puerto Colombia, población ubicada a 10 minutos de Barranquilla por la vía al mar y considerada como una de las más turísticas del departamento.

Y es ese último uno de los argumentos que utilizó la Asociación de Criadores de Caballos del Atlántico, Asoequinos, la Gobernación del Atlántico y la alcaldía de Puerto Colombia, para trasladar el  evento que año tras año exhibe los mejores ejemplares de paso fino colombiano, reconocido a nivel mundial.

La idea de Asoequinos es que tanto expositores como competidores y el público en general pueda trasladarse a la feria con mayor facilidad.

Para el evento, que será del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se comenzó a instalar una plaza de toros portátil en el polideportivo del municipio. La entrada será a $5 mil.

El próximo sábado 24 de noviembre, una semana antes de la feria, amantes de los caballos podrán disfrutar de una cabalgata de promoción denominada 'Los caballos al mar', en la que se podrán ver algunos de los más hermosos ejemplares. La cita es a las 4 de la tarde en el polideportivo del municipio de donde partirá la gran caravana. http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/feria-equina-se-traslada-a-puerto-colombia-atlantico-_12381189-4

 

 


Tornado causó emergencia en Sabanalarga, Atlántico
(Junio 1 de 2012)

Tornado en Sabanalarga Slideshow: Reportero’s trip from Colombia to Sabanalarga (near Barranquilla) was created by TripAdvisor. See another Barranquilla slideshow. Create a free slideshow with music from your travel photos.

Ampliación de la información


 

 

ICA entrega primeras certificaciones en el Departamento del Atlántico
2010-10-13 11:40:23

Tres predios son los certificados y están ubicados en: Baranoa, Sabanalarga y Tubará.

Por encaminar la producción porcícola hacia la obtención de animales de calidad y productos primarios inocuos para consumo humano, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo entrega hoy en la Gobernación del Atlántico, de las primeras certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción Porcina (BPG) a tres predios ubicados en el Departamento del Atlántico.

El reconocimiento fue recibido por el gerente de la empresa Acondesa, Oscar González, de la Granja “Villa Paraíso sitio II” ubicado en Baranoa; igualmente le fue entregada la certificación al propietario del predio “Villa Adegos” Gerardo Gómez, del Municipio de Tubará y al propietario de la granja “El Oasis”, Orlando Silvera, situada en Sabanalarga.

La entrega de las certificaciones fue acompañada por el gobernador (E) del Atlántico, Pedro Aragón Canchila; el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Luis Humberto Martínez; el gerente Seccional ICA Atlántico, Rafael Fontalvo García y el gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Maya Calle.

El proceso de certificación se inició con la implementación de la resolución ICA 2640 de 2007, mediante la cual se reglamentó las condiciones sanitarias de los predios y en general la inocuidad en la producción porcina destinada al sacrificio para el mercado alimentario de las personas.

Ante este hecho, la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, dijo que, “Las Buenas Prácticas en Ganadería porcina deben ser el objetivo donde todos los productores del sector pecuario lleguen. Las fincas ganaderas que no se certifiquen, no van a tener beneficios; por tal motivo, invito a los productores a tener en cuenta el tema de los costos frente a los beneficios y con seguridad este ejercicio será muy positivo para su agronegocio.”

En Atlántico se tienen cerca de 50 mil porcinos en 93 predios, de las cuales 35 son de grandes y medianas explotaciones, para un total de 1.943 con las de traspatio, por lo tanto se espera después de un proceso cuidadoso, que todos los proveedores de carne porcina sean certificados, con el fin de no quedar relegados en la comercialización de sus productos, por falta de garantías en la inocuidad de los mismos.

Las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción Porcina le permiten a los productores ganaderos obtener productos de calidad sanitaria y de inocuidad que no generen riesgos para la salud humana, adicionalmente permite que el predio se maneje de una manera organizada tanto el control de los costos como todos los procesos, que garantice el mantenimiento de los estándares de calidad de sus productos.FUENTE: ICA

 


El Cementerio de  Sabanalarga tendrá nueva fachada
Febrero 23 de 2011
Con el proyecto presentado ante la Gobernación del Atlántico por parte de la Sociedad de Mejoras Publicas a través de su programa señora Sabanalarga,  se inició el pasado 23 de febrero los trabajos de remodelación de la nueva fachada del cementerio central de Sabanalarga.

Para la escogencia del proyecto, la Sociedad de Mejoras Publicas abrió un concurso con la participación de los arquitectos de la ciudad, quedando seleccionado el diseño presentado por el arquitecto Jaider Urueta Ávila.

Lo obra será financiada por la Gobernación del Atlántico, con una inversión de 67 millones de pesos, se ha encargado como arquitecto residente al arquitecto Urueta Ávila, dueño del diseño ganador. El plazo de ejecución de la obra será de 60 días.

De acuerdo al informe presentado por la señora Sabanalarga Lic. Daysi Herrera Cuentas, en la cementeriotón realizada el año anterior se recaudó la suma de 7 millones de pesos, dinero aportado por la comunidad Sabanalarguera, el cual será invertido en obras en el interior del campo santo. La obra se inicia con el eslogan, “Tu imagen es Sabanalarga, Constrúyela”
 

 


Espectadores también se exponen al riesgo de morir
www.elheraldo.com.co
Naibis Castro estira una pierna al aire, la sacude como pisando algo. Así fue que su padre, Dagoberto Castro Rolong, intentó ahuyentar al toro que brincaba y trataba de embestir a los que se trepaban al palco de la corraleja de Sabanalarga.

La joven de 23 años lo explica y lo llora en la terraza de su casa en la urbanización Mundo Feliz, en Galapa. Su papá era mototaxista. Fue con ella y su hermano Jimmy a divertirse con el espectáculo. Sí, ella, su esposo y su papá estaban tomando, como casi todos allí. Aunque recuerda
que había niños.

Estaban montados en el filo de una de las barreras de tablones, por entre las cuales se meten corriendo los banderilleros y capoteros. Cuando una multitud intentó pasar por el lugar que ocupaban, el toro se irguió. La madera tembló. en su intento de proteger a su familia, Dagoberto cayó.

Quedó en el suelo arrodillado, a espaldas de la bestia negra. De un solo giro los sables naturales de su frente lo tumbaron. El animal “lo empezó a arrastrar, lo alzó, le perforó el hígado...

 


Sabanalarga despidió a uno de los muertos que dejaron las corralejas más trágicas de ese municipio
www.elheraldo  Foto  Johhny olivares
Más de 300 personas, entre familiares y vecinos, le dieron el último adiós a Ángel Mercado Rodríguez, una de las 3 víctimas que dejaron las Corralejas en Sabanalarga el pasado domingo.
Mercado Rodríguez no dejó mujer ni hijos, se desempeñaba en el área de oficios varios y era una persona muy querida dentro de la comunidad.

Según testigos, el occiso se metió al ruedo en alto estado de embriaguez y fue presa fácil parael furioso animal, que le incrustó uno de sus largos y filosos cachos en el abdomen. La escena fue la más impactante de las corralejas, pues la víctima quedó con las vísceras afuera...

 


Operativos contra semovientes y motos en Sabanalarga
La secretaria del interior del municipio de Sabanalarga en compañía de la Policía Nacional, viene realizando operativos de recolección de semovientes en el casco urbano en el municipio de Sabanalarga, todo con el fin de que estos animales no realicen  estragos en casas, vías y alteren la libre movilidad de los transeúntes en este municipio, para esto se prevén multas para los propietarios además de esto se viene realizando operativos solicitando la documentación a los conductores de motocicletas para establecer si son oriundos de este municipio y si cumplen con el seguro obligatorio (SOAT), Licencia para conducir motocicletas y Tarjeta de propiedad del vehiculo.  También para contrarrestar los hechos de violencia en varios sectores de esta localidad.   Opine aquí sobre este articulo
 


Sabanalarga unida por una educación integral para los próximos 10 años
Sabanalarga es el primer municipio del departamento, en la ruta de su Plan Decenal de Educación gracias a la participación de su comunidad educativa en el proyecto Gestión Integral de la Educación de la Fundación Promigas en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal.

Autoridades municipales, rectores, docentes y estudiantes de once instituciones educativas oficiales del municipio de Sabanalarga, lideran la formulación del Plan Decenal de Educación a través del proyecto Gestión Integral de la Educación de la Fundación Promigas, en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal.

El proyecto ha contado con el respaldo permanente del Alcalde, el Presidente del Consejo, la Personera del Municipio, el Secretario de Educación Municipal, las Instituciones Educativas y los representantes de los gobiernos estudiantiles, quienes convocan a toda la comunidad a ser participes de las mesas de trabajo que permitirán la formulación de la ruta de la educación municipal en los próximos 10 años.
La primera mesa de trabajo Fines de la educación para el desarrollo del municipio se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la Casa de la Cultura, donde previamente se realizará el acto protocolario de lanzamiento del proyecto. Las inscripciones para las mesas y toda la información de las mismas se encuentra disponible en las Instituciones Educativas participantes y en la Secretaría de Educación Municipal.

Las temáticas de las mesas, que se desarrollarán entre septiembre y octubre son: Fines de la educación para el desarrollo del municipio; Atención Integral de la Primera Infancia; Educación, convivencia pacífica y ciudadanía; Desarrollo profesional de docentes y directivos docentes y Participación de la comunidad educativa y corresponsabilidad social. Convocamos a todas las personas interesadas en esta iniciativa del municipio de Sabanalarga y que puedan contribuir al desarrollo social, económico y cultural del municipio.

Para hacerlo diríjase a las instituciones educativas o al punto informativo en la Secretaría de Educación Municipal, inscríbase y participe en este proceso por una educación integral y de calidad para el municipio. Gestión Integral de la Educación, de la Fundación Promigas, es un reconocimiento al municipio de Sabanalarga por sus aportes a la independencia de Colombia.
 


Operativo pedagógico vehicular en la calle 22‏
Con motivo de la aplicación del decreto municipal en el cual se declara la calle 22 en un solo sentido (Norte a Sur) la Administración Municipal viene coordinando operativos pedagógicos con la Policía Nacional en esta importante arteria de circulación del municipio, todo con el fin de descongestionar el sector de la plaza principal y es en pocos días va a ser completada con la colocación de señales preventivas y reglamentarias. En el operativo estuvo la Secretaría del Interior, la Secretaría de Desarrollo Integral, la Policía Nacional y el Regulador de Transito Municipal.

 

 

Modificación de la movilidad

Modificación de la movilidad de la Calle 22 de nuestro Municipio en un solo sentido de circulación vial de Norte a Sur, desde la Carrera 21 hasta la Carrera 13 del Municipio de Sabanalarga.

 


María Isidora,107 años y todavía le canta a la vida
www.elheraldo.com.co   Foto Johnny Olivares
No son años sino maravillosos recuerdos escritos sobre el fino papel de recién nacido en que se ha convertido la piel de María Isidora Gutiérrez, los que se han acumulado durante sus 39.055 días de vida.
Nació en Sabanalarga, Atlántico, el 23 de agosto de 1903 pero la mayoría de sus historias están ancladas en el municipio de El Piñón, Magdalena. Cuentos de haciendas y bueyes, que cada cierto día les narra a ‘los chicos’ del asilo. De una madre llamada Olga, de cañaduzales y panelas cristalinas. De viajes en mula para vender el producido. De amores furtivos: “Solamente dos”, dice María Isidora dejando asomar una sonrisa de abuela recatada.

Hace cinco años vive en la sede de la Fundación Hogar San Camilo fundado por el padre Cirylus Swine, un oasis de ternura en medio del concreto despiadado, que funciona en el populoso barrio La Paz hace nueve años. Su hija Rosalba, 80 años, decidió que por la avanzada edad de ambas lo mejor era que María Isidora se quedara en el Hogar en manos de profesionales.

Los 35 trabajadores que conforman el equipo humano del Hogar y los 54 ‘pequeños compañeros’ le han preparado una fiesta.

En el entre cortado diálogo intenta recordar los nombres de sus 11 hijos, pero las plateadas canas ya comienzan a nublar la memoria, y el impulso sólo le alcanza para dos. “Ya casi todos se han muerto”, dice con un marcado acento de costeña raizal. Y con la lista de los nietos prefiere no intentarlo.

Se queja muy poco y escucha lo necesario. A su lado está sentada Manuela Santiago, la segunda en el ranking del Hogar con 103 años, y dos metros más allá Luís Elis, el popular Cubano, quien con 99 calendarios a cuestas se baila la serenata que Rubén Ferrer, un joven voluntario, brinda con su guitarra.

Está feliz con la música pero dice que ya no le gusta cantar porqué ya no tiene la voz bonita, y de repente tararea un verso espontáneo en el que se le escapa el alma:

“No canto pa´que me oigan, porque mi gracia no es buena, yo canto pa’ divertirme y pa’ que se alivien mis penas”.

Y, al final, 107 años después de iniciada la historia, se ríe de su propio canto.
 


Que hacer en caso de una extorsión telefónica
La sociedad sabanalarguera se encuentra nuevamente preocupada, por la aparición de un grupo al margen de la ley, que presuntamente dicen ser miembros de los Rastrojos, los Paisas entre otros (información no confirmada hasta la presente) quienes vienen realizando llamadas telefónicas selectivas, exigiendo el pago de dinero por una cuantía entre $5.000.000 y $10.000.000, de hacer caso omiso a esta pretensión procederán  a atentar contra miembros de su familia.
Ante esta situación algunos ciudadanos se sienten impotentes, confundidos al verse tocados por este flagelo, no saben que hacer.

Ante tales amenazas, existen organismos del estado dispuestos a colaborar a los afectados sobre como deben proceder.

RECOMENDACIONES CONTRA LA EXTORSIÓN
  • La extorsión puede originar el secuestro de varios funcionarios de una empresa o seres queridos. Por tal motivo debe ser manejado bajo los siguientes parámetros:
     

  • En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, de aviso inmediato al GAULA en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos.
     

  • Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que la huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas. Entregue el documento al Grupo GAULA para su análisis técnico pertinente.
     

  • Comience la búsqueda de sospechosos empezando por:· Empleados despedidos.· Empleados nuevos.· Deudores de dinero.· Competencias comerciales.v Adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas.
     

  • Entere solamente a quienes cobijen las amenazas para que de igual modo tomen medidas de seguridad.
     

  • Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra.
     

  • Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la extorsión. Dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc. Postergue y prolongue la negociación.
     

  • Una vez haya tomado contacto con el GAULA, trate de concretar con el extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir.



 

 

 

 

 

 

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Inicio

Contáctenos

Alcaldía

Judiciales

Network
Locales Regionales Nacionales Internacionales Cultura
Salud Educación Corregimientos  Comercio Deportes
Finanzas Turismo Gastronomía Medio Ambiente
Emisoras HAM RADIO Tecnología Actualidad La gente
Sociales Política DC Bomberos Sociales
Música Eventos Defunciones Marketing Videos

Un Portal informativo con identidad, comprometido con una misión, una visión y dejar un legado a las presentes y futuras generaciones

Los comentarios, escritos, investigaciones, reportajes y demás productos del trabajo de los columnistas y colaboradores del INFORMATIVO.ORG, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a el INFORMATIVO.ORG, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición de este medio informativo.

Publica tu artículo en el portal - El Informativo de Sabanalarga

Estamos en la era del conocimiento y la innovación, ya es hora de que des a conocer ese conocimiento que te has venido reservando, compártelo con miles de lectores, Envía tu articulo ahora   


Since 1999


COLUMNISTAS  INVITADOS

 


 Otras páginas de interés

Copyright 2001-2017 - 
 CEO-Webmaster: Compunetsy Services & Leasing  - 
 www.elinformativo.org 
®
 Atlántico - Colombia
Fecha de actualización   domingo mayo 07, 2017 16:48

 

Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.
Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.
La selección busca resaltar las mejores imágenes de personajes de Colombia y otros paises.

Documentando el presente, Construimos el futuro

 

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla

 

Free counters!